jueves, 16 de febrero de 2012

Movilización de los Afiliados por la Libertad Sindical en México: FITIM

Los días mundiales de acción de febrero comienzan el 19 de este mes, en recuerdo de los 63 mineros muertos en la explosión de la mina de Pasta de Conchos en 2006. La iniciativa fue aprobada por el Consejo de los Global Unions (CGU) y, como el año pasado, animamos a los afiliados a que actúen en coordinación con las organizaciones hermanas y las Centrales Sindicales Nacionales.

MUNDO: Sindicalistas de todo el mundo se movilizarán en la semana del 19 al 25 de febrero para pedir al Gobierno mexicano que cese sus ataques a los trabajadores y aplique medidas que permitan a los trabajadores organizar sindicatos democráticos independientes de su elección.

El año pasado, más de 50.000 miembros sindicales, estudiantes y activistas de derechos humanos de unos 40 países participaron en los Días mundiales de acción, iniciados el 14 de febrero en México y Australia simultáneamente. Durante seis días, miembros sindicales se unieron en una muestra de solidaridad sin precedentes. Se enviaron miles de cartas al Gobierno mexicano, se celebraron más de 50 reuniones en embajadas mexicanas del mundo entero, y manifestaciones masivas durante toda la semana, dentro y fuera de México, marcaron la fuerza y la urgencia de nuestro mensaje: ¡CESEN el ataque a los trabajadores, exigimos derechos sindicales en México YA!

El impacto de nuestras acciones mundiales repercutió en todo el mundo. El 24 de febrero, pocas semanas después de iniciarse los Días mundiales de acción, el preso político Juan Linares, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, fue liberado de prisión, tras haber estado encarcelado injustamente durante más de dos años. Sobre la base de nuestras acciones de 2011, sindicatos independientes de México, junto con sus respectivos asociados sindicales mundiales, se han agrupado como un movimiento de fuerza, impugnando la retrógrada legislación mexicana, el escandaloso sistema de “contratos de protección” de México, y poniendo de manifiesto la corrupción de empresas y políticos.

A pesar de una escalada de acciónes y de enérgicas protestas de parte de los sindicatos en México y a nivel internacional, se siguen negando a los trabajadores derechos fundamentales, los sindicatos independientes afrontan ataques violentos y políticos, y la impunidad de las empresas nunca ha sido mayor.

En la semana del 19 al 25 de febrero de 2012, en honor de los mineros de Pasta de Conchos que murieron en la explosión de la mina el 19 de febrero de 2006, se pide de nuevo al movimiento sindical internacional que pase a la acción.

ENTRE LAS POSIBLES ACCIONES FIGURAN LAS SIGUIENTES:

Solicitar una reunión con representantes de la embajada/el consulado de México para discutir de los derechos sindicales en México.

Organizar una pequeña delegación para entregar un mensaje o una carta a la embajada/al consulado de México de su país.

Enviar una carta a la embajada/al consulado de México.

Pedir a los responsables de políticas nacionales que se unan a las reuniones con representantes de la embajada o enviar cartas similares al Gobierno de México.

Publicar las acciones realizadas en defensa de los derechos sindicales en México en el sitio web del sindicato y en sus publicaciones.

Presentación al gobierno mexicano de la segunda carta exigiendo el cumplimiento de la recomendación en el caso 2694






Fuente: imfmetal