jueves, 9 de febrero de 2012

Negocian retiro de 'megadiablo'

Acusan a inspectores de Vía Pública de haber boicoteado la regularización ante el temor de perder las cuotas que los obligan a pagar

Los comerciantes informales que tienen copada la estación del Metro Tacuba aceptaron este miércoles iniciar un proceso de reordenamiento, dentro del cual admitirán la instalación de medidores colectivos para retirar el "megadiablo" con el cual toman la electricidad.

Dirigentes de los vendedores acudieron al Miércoles Ciudadano de la Delegación Miguel Hidalgo, en donde solicitaron a Demetrio Sodi dirija a la Comisión Federal de Electricidad el documento en el que la demarcación acepta que la empresa proceda a iniciar los trámites para instalar medidores en la vía pública.

"Somos los más interesados en un reordenamiento, que incluya el asunto de la electricidad, pero solicitamos que el diálogo y los trabajos se realicen directamente con el Jefe Delegacional y no más con la directora de Gobierno, Lilián Guigue", planteó ante Sodi Norma Rebollo, una de las 18 representantes de los informales.

Las salidas y acceso del Metro Tacuba se encuentran copadas por puestos de vendedores, quienes toman electricidad de un transformador sin que ninguna autoridad se los impida.

En enero de 2008, REFORMA publicó que los tianguis del DF conectados con "diablitos" a la red eléctrica consumían 42 mil 640 kilowatts por hora, lo que significaba que dejaran de pagar 498 millones de pesos anuales.

En Tacuba, además, de 320 vendedores instalados hace cuatro años, ahora existen mil 400.

"Podemos meter agua, drenaje, electricidad y ver con CFE que se instalen medidores, en la medida que se ordenen, para dejar de tener un laberinto con puestos de pornografía, máquinas de juegos y venta de alcohol; si cumplen, en 15 días comenzaremos a ver una transformación en el tianguis de Tacuba", aseguró Sodi.

Como parte del reordenamiento, los comerciantes subrayaron que buscarán reemplazar el "diablo mayor" por conexiones regulares a la red de suministro eléctrico.

"Ya habíamos gestionado la regularización ante Luz y Fuerza, después CFE participaba en las mesas de diálogo que sosteníamos con la autoridad y firmamos el 26 de agosto de 2010 la minuta para hacer el ordenamiento, pero los mismos inspectores de Vía Pública se han encargado de boicotear la regularización porque perderán los ingresos que nos obligan a pagar por trabajar en la calle", apuntó el representante Fernando Reséndiz.

Fundador del tianguis hace 62 años, Plutarco Rebollo expuso que con hijos de comerciantes en las escuelas del Instituto Esperanza y la primaria Joaquín Baranda y como feligreses, los comerciantes respetan los accesos a la Parroquia de Tacuba y a los colegios.

"De repente aparecen organizaciones con nuevos permisos y más comerciantes que ocupan otros espacios, otorgados por la Dirección de Gobierno de la Delegación; nosotros somos los que queremos pagar la luz, para quitar el 'diablito', que es un peligro", comentó Rebollo.

Comerciantes y personal de la demarcación emprenderán hoy la alineación de los puestos, para despejar los accesos peatonales, en particular las entradas y salidas del Metro.

"En la medida que avancemos en el ordenamiento, que ellos ofrecieron iniciar este mismo jueves, gestionaremos con el Metro que se reabra el acceso cerrado (clausurado por la invasión de comerciantes)", planteó Sodi.

Advierten alto riesgo

La Secretaría de Protección Civil local dictaminó que el transformador y los "diablitos" ubicados afuera del Metro Tacuba son de alto riesgo, por lo que recomendó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustituir el poste de concreto así como cortar y retirar el cableado clandestino para evitar accidentes.

Luego de una "revisión técnica-ocular" realizada la madrugada de ayer, la dependencia también instó a la Delegación Miguel Hidalgo a revisar los puestos de comercio informal en materia de protección civil.

Además de pedir a la Setravi verificar las autorizaciones de los paraderos de transporte en la zona.

"Por las características que se observan en el sitio, éste se considera de alto riesgo", refiere el dictamen al que REFORMA tuvo acceso.

"El primer delito es el robo de energía eléctrica, que es federal, y nosotros señalamos que la instalación es de alto riesgo, no lo podemos quitar porque son instalaciones federales", dijo Elías Miguel Moreno Brizuela, titular de la dependencia.





Fuente: Reforma