lunes, 20 de febrero de 2012

Pagan mexicanos doble por su salud

Especialistas remarcaron que por la desconfianza en los servicios de salud que provee el Gobierno, los usuarios utilizan éstos para trámites, pero luego de haber consultado a un médico privado.

Los mexicanos tiene que pagar doble por la atención médica.

Además de solventar con impuestos los servicios de salud que ofrece el Gobierno, los mexicanos se ven obligados a cubrir directamente de sus bolsillos el 47.8 por ciento del gasto nacional en salud, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De este modo, mientras la autoridad presume que el País tiene una cobertura del 90 por ciento en salud, en realidad sólo cubre 48.3 por ciento de los costos de hospitalización, medicinas y rehabilitación, mientras que las aseguradoras, otro 4 por ciento.

Esto ubica a los mexicanos como quienes más dinero propio destinan a servicios de salud entre los miembros de la OCDE.

En contraste, en los Países Bajos, los pacientes sólo cubren el 6.2 por ciento de los gastos; el Estado, el 84.7, y las aseguradoras, el 5.5.

En tanto, en Estados Unidos, donde la cobertura es del 81 por ciento, las aseguradoras son responsables del 32.8 por ciento, mientras que el Gobierno asume el 47.7, y los ciudadanos, el 12.3.

Eduardo López, profesor de la Universidad Panamericana, explicó que el gasto en salud es doble, pues los usuarios sólo utilizan los servicios de salud que provee el Estado para llevar a cabo trámites administrativos, como obtener una incapacidad, pero luego de haber consultado a un médico particular.

Y es que, de acuerdo con especialistas, cuando los usuarios del Seguro Social acuden a sus clínicas y hospitales, muchas veces enfrentan el desabasto de medicamentos y se ven obligados a comprarlos.

Además, las personas suelen desconfiar de los servicios de salud del Gobierno debido a que consideran que la atención es deficiente y tardada, aseguró Raymundo Tenorio, profesor del Tec de Monterrey.

LES CARGAN LA MANO
Los mexicanos son los que más gastan en servicios de salud.
(Porcentaje del costo de servicios médicos)




Fuente: Terra