martes, 28 de febrero de 2012

Persiguen a opositores a parque eólico

La defensora de derechos humanos Bettina Cruz Velázquez, integrante del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico Unión Hidalgo –ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca–, denunció ayer en conferencia de prensa que fue detenida el pasado 24 de este mes por elementos de la AFI y trasladada al penal de Tehuantepec, acusada por dos delitos inventados: privación ilegal de la libertad y consumo ilegal de la riqueza nacional.

Esto último, indicó el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (proDESC) quiere decir, según la definición del Código Penal Federal actos u omisiones que afectan gravemente el consumo nacional, es decir, por el sólo hecho de convocar a no pagar altos consumos de energía eléctrica la están equiparando con el delito robo de combustible”. Es un delito bastante novedoso, subrayó.

Destacó en conferencia de prensa, estuve 33 horas detenida, cuatro de ellas incomunicada. Yo les pedía que me dejaran hacer una llamada para informar a mi familia donde estaba, pero no me dejaron. No fue sino hasta que ingrese al penal, que se me autorizó hacer una llamada. Me comuniqué con mi esposo, y le advertí que también había una orden de aprehensión en su contra.

La defensora manifestó que fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien presentó la denuncia en su contra, pero el trasfondo es la lucha que estamos dando para cancelar anticipadamente los contratos con la empresas españolas Desarrollo Eólicos Mexicanos (Demex) y Renovable Energy, quienes con engaños rentaron tierras en la comunidad.

Denunció que ha sido amenazada de muerte y en octubre pasado fue golpeada por manifestarse contra los proyectos eólicos desarrollados por la empresa Demediar. Insistió en que las comunidades han solicitado a las empresas la terminación anticipada de los contratos, pero éstas se niegan.




Fuente: La Jornada