viernes, 10 de febrero de 2012

Por miedo, 44% de mexicanos ya no sale de noche

Según el Centro de Investigación para el Desarrollo un secuestro hace sentir a la sociedad cuatro veces más insegura que un homicidio.

Ocho delitos de 33 del fuero común, los que producen más zozobra.

Por miedo al secuestro, robo o lesiones con armas blancas, el 44 por ciento de los mexicanos dejó de salir por las noches, 25 por ciento ya no toma taxis y 21 por ciento ya no sale a comer o cenar, de acuerdo con el estudio “8 Delitos Primero. Índice delictivo”, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).

También revela que el 19 por ciento de las personas dejó de acudir a los estadios de futbol, en tanto que otro 15 por ciento erradicó la costumbre de trasladarse por carretera para llegar a otro estado y las empresas elevaron sus costos de seguridad en más de 11%, mientras que el gasto público en seguridad aumentó seis veces de 2005 a 2010.

En el estudio dado a conocer ayer, la entidad más insegura del país según la percepción de los mexicanos es Michoacán, seguido por Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Coahuila, Morelos, Tamaulipas y Guerrero. En contraste, las que se perciben más seguras son Tlaxcala, Baja California Sur, Querétaro, Yucatán, Sonora, Campeche, Colima y Nayarit.

El documento indica que del catálogo de 33 delitos del fuero común son ocho los que impactan de forma negativa la percepción de seguridad de los individuos: secuestro, homicidios relacionados al crimen organizado, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo a peatón con violencia, robo a peatón sin violencia, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia.

También recoge datos oficiales que arrojan: “en los últimos cuatro años, los homicidios relacionados al crimen organizado aumentaron más de 400 por ciento y, a la par, secuestros y las extorsiones se incrementaron en cien por ciento cada uno”, además de “un aumento de 2308% en robo de vehículos en Nuevo León”.

El CIDAC señala en el estudio que, en el caso de los secuestros, si se cometen dos por cada 100 mil habitantes hacen que 1.2 millones de mexicanos se sientan inseguros. En cambio, para lograr el mismo efecto en el caso de los homicidios relacionados al crimen organizado, se requiere que sucedan ocho eventos, es decir cuatro homicidios generan el mismo impacto que un secuestro.

Verónica Baz, directora general de CIDAC, afirmó que en tres años los homicidios relacionados con el crimen organizado aumentaron en un 700 por ciento, mientras que la extorsión un mil 400.

Para no ser víctima de algún delito, el 45 por ciento de los hogares implemento alguna medida de seguridad extra o nueva para cuidarse, en tanto que las empresas se incrementaron en un 11.2 la inversión para este rubro.

El índice delictivo por entidad, que mide la frecuencia con la que ocurre un delito y le asigna un valor en función a que tan grave los considera la ciudadanía, ubica ocho estados con afectación severa, en los que se encuentran:

Michoacán, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Coahuila, Morelos, Tamaulipas y Guerrero. En el caso de Michoacán el secuestro aumentó de 2007 a 2010 en un 750 por ciento.

San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Guanajuato, Baja California, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal se encuentran en un nivel grave. En grado de afectación media están Veracruz, Puebla, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa y Chiapas.




Fuente: La Razón