domingo, 5 de febrero de 2012

Por una nueva Carta Magna se pronuncian PRI, PAN y PRD

Diputados del PRI, PAN y PRD consideraron que es necesario diseñar una nueva Carta Magna que permita al país hacer frente a los retos del siglo XXI, ya que la actual Constitución ha sido "parchada cientos de veces y es caduca".

El diputado del PAN Gustavo González Hernández, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, manifestó que es necesario promulgar una nueva Constitución, ya que la actual representa normas que ya no sirven para el México del siglo XXI.

Comentó que han sido excesivas las modificaciones a la Carta Magna aprobada en 1917, con cientos de reformas que se han hecho en los últimos años, por lo que es difícil saber si la versión que se ha leído es la última, o alguna de las que en último momento se ha decidido modificar.

"La Constitución ha sido reformada en exceso, se debe crear una nueva que contemple los principios básicos de gobierno, y establecer con claridad los derechos y la participación cívica de los ciudadanos", dijo.

La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado cientos de veces y es muy diferente al original de 1917.

Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del Presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jesús María Rodríguez Hernández, indicó que ante las diversas modificaciones que se han hecho a la Constitución, es posible pensar en un nuevo documento: sin embargo, consideró que la actual tiene la posibilidad de mejorar para lograr que el marco jurídico sea acorde y permita el progreso del país.

"A la dinámica de la sociedad tiene que ir acompañada la actualización del marco jurídico y especialmente el de la Constitución, de tal suerte que no es el número de reformas, sino es su contenido, es el fondo, el que diseña el texto constitucional de cualquier país. Es una Constitución rígida, pero que sí permite su actualización y su modificación", señaló el diputado federal por el estado de Querétaro.

Indicó que las modificaciones a la Constitución son reformas "de gran calado", ya que responden a las necesidades del país. Los artículos 24 y 40 sobre el Estado laico y en materia de derechos humanos, reforma política, sobre los órganos reguladores de energía, telecomunicaciones y competitividad, son algunas de las más importantes en los últimos años.

Del grupo parlamentario del PRD, el diputado Nazario Norberto Sánchez también consideró que el país necesita renovar su marco constituyente, de manera que se logre enfrentar los nuevos retos.

Por ello, consideró que este 5 de febrero en el que se cumplen 95 años de la promulgación de la Constitución mexicana, se debe reflexionar en la urgencia de emprender un nuevo marco jurídico, "a fin de que el actual deje de tener cientos de parches".

Norberto Sánchez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que si bien es cierto que se requiere de una nueva Carta Magna para México, también se requiere respetar lo establecido, "porque los grandes problemas del país son porque consideran la Constitución letra muerta", expresó.




Fuente: El Sol de México