martes, 21 de febrero de 2012

Protestan contra la CFE por tarifas

En protesta por las altas tarifas de la energía eléctrica, los cortes masivos del servicio y solución a demandas de concesiones del transporte público, grupos de campesinos y colonos realizaron bloqueos carreteros en Tapachula y Motozintla, lo que también motivó inconformidades de ciudadanos que se quedaron varados por largas horas.

En la carretera Costera del tramo Tapachula-Huixtla, en el entronque del ejido Álvaro Obregón, cientos de integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA), con piedras, palos, llantas y camionetas cerraron el paso y con pancartas y mantas exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frene los cortes masivos y los cobros abusivos por el servicio.

Y es que dicen que en diversas comunidades llegan recibos de hasta diez mil pesos cuando en las casas solamente cuentan con algunos focos para alumbrarse, porque no cuentan con recursos para adquirir otros enseres domésticos que utilicen energía, como refrigeradores.

El dirigente regional de la OCEZ-CNPA, Eduardo Vázquez Méndez, expresó que ya no saben si "alimentar a la familia o pagar la luz", ante lo cual urgió a que las autoridades federales y estatales atiendan la problemática y resuelvan lo relacionado a las peticiones de una tarifa eléctrica justa.

Por otra parte, también pidieron a la Secretaría del Transporte atender lo relacionado a la solicitud de concesiones para unidades ejidales, al existir expedientes de hace seis años y no los dejan trabajar sin documentos.

Denunció que existen "pulpos" que cuentan con varias concesiones y aparte de eso ponen a operar otras en forma irregular, mientras que a las organizaciones les detienen, como ocurrió hace algunos días en Tapachula con una unidad de la OCEZ-CNPA.

También pidieron investigar el programa Pisos Firmes en Mazatán, bajo el argumento que el alcalde de ese lugar, Arnoldo Chiu Madrid "El Chino", se adjudica que los recursos utilizados fueron aportados por su administración y en cada uno de los construidos colocó su slogan y escudo del Ayuntamiento, cuando se sabe que los fondos provienen del Gobierno Federal.

También denunciaron presuntas irregularidades en las Asambleas de Barrio y manipulación de los programas por parte de funcionarios de Chiapas Solidario.

Bloqueo en la Sierra

En el tramo carretero Motozintla-Huixtla a la altura de la comunidad Plan Grande, este lunes también se efectuó otro bloqueo, en el que los manifestantes exigieron aparte de tarifas justas de la energía eléctrica, instrumentar acciones contra la delincuencia, frenar el alza de combustibles y los productos de la canasta básica, terminar con la explotación minera e investigar presuntas irregularidades dentro del programa Chiapas Solidario y Piso Firme.

Ahí también, pidieron la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que las empresas de televisión por cable terminen con los abusos de interrupciones de la señal, que adecuen sus cobros y que se reaperture la señal de televisión abierta.

Los manifestantes exigieron una investigación en contra del alcalde Rodolfo Suárez Aceituno, quien, dicen, no atiende la problemática del municipio y se pasa más tiempo en Tuxtla Gutiérrez que en sus oficinas.

Las manifestaciones provocaron que cientos de personas quedaran varadas con sus unidades y otros tuvieran que caminar para trasbordar el transporte público, generando inconformidad por ese motivo.