jueves, 23 de febrero de 2012

Rechazan mina de oro en Alto Lucero, Veracruz

Compañía canadiense cuenta con permisos de exploración de Semarnat

XALAPA.La compañía canadiense Goldgroup Mining Ing, que busca crear una mina de extracción de oro en Veracruz, se encontró con fuertes resistencias de organizaciones sociales, ambientalistas y, sobre todo, de pobladores.

Desde hace más de cinco meses, el grupo empresarial que busca crear la mina Caballo Blanco en el municipio de Alto Lucero, encontró fuerte oposición derivada de la posible contaminación con cianuro que dejaría su operación y al presunto riesgo que implicaría para la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

La polarización y politización del tema obligó a autoridades federales a permitir una consulta pública para escuchar los pros y contras de la operación de la mina que utilizaría procesos de extracción de oro por un periodo de siete años.

Y precisamente ayer, en un reunión pública de información, se ratificó la oposición de decenas de grupos ambientalistas y pobladores a permitir la operación de Caballo Blanco, proyecto que cuenta con los permisos de exploración de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al abrirse la participación de los asistentes, moradores locales y representantes de grupos ambientalistas cuestionaron el uso de sustancias como el cianuro para obtener el oro en la mina, los explosivos utilizados en terrenos de la minera cercanos a la planta de Laguna Verde.

Esta empresa transnacional utilizará 334 hectáreas de terrenos de esta región costera, que es conocida por su biodiversidad y particularmente por ser una zona migratoria de un centenar de aves.

Grupos como las Madres Veracruzanas, que han luchado contra la nucleoeléctrica, cuestionaron que las operaciones de la mina se encuentren dentro del polígono del Plan de Emergencia Radiológica Externo de Laguna Verde.

Serían cerca de 64 hectáreas de bosque afectadas con la mina; actualmente se encuentran en la fase de exploración. Los habitantes de esta región dialogaron con representantes de la Minera Cardel, responsable de la explotación.

Exponen beneficios

Rosalío Sánchez Bonilla, gerente del proyecto minero, afirmó que una de las complicaciones que enfrentaron en la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental es que Veracruz carece de un programa de ordenamiento ecológico. Pero dijo que cuentan con la autorización que demanda la legislación federal.

Francisco Escandón, ingeniero técnico del proyecto, dijo que han realizado una inversión de 385 millones de dólares y crearán mil empleos temporales y 300 definitivos.

El director de operaciones de Caballo Blanco, Jesús Enrique Pablo Dorantes, admitió que dentro de los terrenos de la empresa se encuentran humedales y vestigios arqueológicos, pero se comprometió a reforestar la zona y crear áreas de interés para la conservación de las aves.

Reconoció que su operación plantea ocho escenarios de riesgo, sin embargo, la detonación accidental de explosivos sólo afectaría un radio de 500 metros, a pesar de que el área destinada a la perforación está a tres kilómetros de Laguna Verde.




Fuente: El Universal