miércoles, 8 de febrero de 2012

Reporte sobre el negociazo de Estela de Luz. Mexicana: piratería aérea . ¿Qué anda haciendo Slim en Washington?

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados espera que de hoy en ocho días, el jefe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, presente el informe de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2010, de acuerdo con la presidenta de la comisión, diputada Esthela Damián Peralta. Es un informe que comprende el gasto ejercido por el gobierno federal ese año, en torno a 3 millones de millones de pesos. Como se sabe, la ASF no revisa todas las cuentas, sólo una pequeña muestra; de cualquier modo, sirve como índice para medir la forma como administraron el presupuesto los funcionarios. Uno de los casos que comprenderá el informe tiene que ver con los festejos del Bicentenario, con especial atención a la Estela de Luz, una obra que la diputada Damián Peralta considera ociosa, onerosa y cuestionada, que insulta la pobreza lacerante del país. Otros asuntos que se espera presente la ASF son la licitación 21, la galopante corrupción en la CFE y Mexicana de Aviación. Por si lo han olvidado, la Estela de Luz debió tener un costo de 497 millones de pesos –y ya era excesivo–, pero sospechosamente aumentó a más de mil millones. Alguien debe estar disfrutando de la luz.

¿Qué anda haciendo en Washington?

Los curiosos se preguntan qué anda haciendo Carlos Slim en Washington. Tiene citas con funcionarios del Departamento de Estado esta semana. Se supone que el tema de una de estas reuniones es la bandwidth, es decir, la banda ancha para las comunicaciones de alta velocidad. Hasta ahí todo va bien. Sin embargo, también está agendada una cita con Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior. Slim tiene muy buenos contactos con la esfera de poder washingtoniana, cualquiera que vaya a ser lo que trate con Napolitano, en algo tendrá que ver con los sucesos que ocurren en México con motivo de la sucesión presidencial. Esta vez los empresarios no están unidos en bloque alrededor de un solo candidato. Por ejemplo, un consuegro de Slim, Miguel Torruco, aceptó formar parte del gabinete de López Obrador, en caso de que ganara la elección.

Piratería aérea

Con el apoyo de Javier Lozano, Juan Molinar Horcasitas, Dionisio Pérez-Jacome y otros funcionarios del panismo, se ha venido consumando ante los ojos de todos un acto de piratería aérea. Consiste en despojar a Mexicana de Aviación de sus antiguas rutas. Aunque volviera a levantar el vuelo, el daño es irreparable. ¿O le quitarán, por ejemplo, a Aeroméxico la redituable ruta Distrito Federal-Los Ángeles, para devolvérsela a Mexicana? Interjet, la aerolínea de la familia Alemán, es la empresa más beneficiada tras la cancelación de las operaciones de Mexicana, seguida por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus. Un análisis de CNN Expansión revela que Aeroméxico se consolidó en 2011 como líder en el pasaje que se moviliza en el interior del país, con cuatro de cada 10 viajeros, seguida de Interjet, con una cuarta parte del total, y Volaris con poco más de 18 por ciento.




Fuente: La Jornada