viernes, 3 de febrero de 2012

Rinde primer informe edil de Juan Galindo ante escasa concurrencia

El gobernador canceló su asistencia al no estar terminada las obras de la escuela primaria

Con presencia policiaca en diferentes puntos de acceso al primer cuadro de esta cabecera y escasa asistencia de ciudadanos, incluso, la ausencia de dos regidores y del síndico municipal, Fernando Platón Trejo rindió su primer informe como alcalde de Juan Galindo en un estrado colocado frente a la presidencia municipal que fue adornado con telas de colores amarillo y azul.

El informe se realizó en pleno día de la Candelaria debido a que, desde una semana atrás se anunció la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle, quien se dijo además asistiría a la escuela primaria “Obrero Mundial Artículo 123”, que fue remodelada en los últimos días.

El mandatario estatal canceló desde el pasado martes su visita a Necaxa bajo el argumento de que los trabajos en la escuela no han culminado y por lo tanto se posponía el evento. Esto canceló también la presencia de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quienes, convocados por su líder Martín Esparza Flores, asistirían pacíficamente a decirle, según sus propias palabras: “gracias por la escuela, pero queremos nuestro trabajo”.

En la glosa de su informe, Platón aseguró que su gobierno va por el camino correcto ya que en este primer año de gobierno se han cumplido la mayoría de las metas planteadas, reiteró su compromiso de continuar trabajando sin distinción y con respeto al ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos.

Según mencionó, Juan Galindo tiene bajos niveles de inseguridad en comparación con otros municipios vecinos, destacó la construcción de viviendas rurales para algunos habitantes de la junta auxiliar de Necaxaltépetl, la gestión para colocar un cajero automático del Banco Santander “para facilitar el cobro de los jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro”, de los que él mismo forma parte y además dio a conocer que se hizo una aportación al Cereso por más de 215 mil pesos.

Quien respondió su informe, fue la regidora de Salud, Fabiola Vergara Nava, misma que aprobó totalmente el trabajo del alcalde y mencionó que si ha habido problemas en la actual administración se deben a “intereses fácticos ajenos al municipio”.

¿A qué se deben los problemas que se han dado en el cabildo y las diferentes manifestaciones a su administración?
Son malos entendidos, puros malos entendidos. La falta de comunicación y acercamiento… pero son malos entendidos en todos los aspectos.

Lo vimos en una reunión panista en Huauchinango, ¿ya es panista?
No, yo acudo a todas las reuniones donde tenga que estar. Yo no veo clases sociales, veo un pueblo de necesidades…

Pero Juan Carlos Mondragón (líder estatal del PAN) dijo que ahí estaban todos los panistas y ahí lo vimos a usted…
Acudimos a todos los llamados, a donde tenga que ir.

El presidente estatal del PAN asegura que su adhesión al PAN es bienvenida; hay un audio… ¿ya dio el “chaquetazo”?
No, yo no tengo ninguna militancia…

¿Ni con el PRD?
Ni con el PRD, soy hombre de trabajo, de lucha, hombre de gestión…

¿Por qué el color azul en el templete?
Estamos en un gobierno de coalición.

¿Hay un acuerdo con el SME para infiltrar a sus líderes sindicales con su administración?
No, por ese lado no le puedo contestar…

Sobre el problema del suministro de agua potable para la junta auxiliar de Necaxaltépetl, dijo: “Está solucionado, no hay ningún problema. No al cien por ciento porque la bomba no funciona como tal, no sé si le falte impulsión (sic) o impulso a la máquina, al motor de la bomba, pero vamos a ver ese problema porque no está trabajando, aunque la fábrica dice que está bien”.

Apurado por sus colaboradores, Fernando Platón Trejo se dirigió a la presidencia a convivir con trabajadores, regidores e invitados, mientras se repartían platos de arroz, frijoles y carnitas y vasos de refresco a los asistentes.

Problema de abastecimiento sin resolver

El problema de abastecimiento de agua potable en la junta auxiliar de Necaxaltépetl no se ha resuelto “como dijo el presidente municipal Fernando Platón Trejo, aún no hay suficiente agua para la gente”, aseguró el alcalde de esa junta auxiliar, Hermelindo Celso Vergara.

Aunque en su informe, el edil de Juan Galindo afirmó que tras el conflicto desatado hace dos semanas ya se estaba dotando del vital líquido a los habitantes del cerro de Necaxa, la autoridad de la comunidad rechazó tal aseveración diciendo que la capacidad de la bomba “no es suficiente y no logra subir el agua necesaria”.

El edil auxiliar mencionó que cuando les entregaron el motor, les dijeron que tenía 20 caballos de fuerza, pero lo cierto es que “se tarda el doble en llenar el tanque de almacenamiento y no da abasto a la comunidad”.

Pareciera que los 40 días que estuvieron sin el servicio de agua potable, no fueron suficientes para resolver el problema técnico en la bomba que, supuestamente es nueva, indicó Celso Vergara, quien amagó con reiniciar las manifestaciones en caso de que Platón Trejo no les dé una nueva opción.

El edil aseveró que en el informe de Platón Trejo pudo escuchar cifras y datos que no coinciden con la realidad como: “la pavimentación que hizo de una calle en Necaxaltépetl, en la que no son las mismas cantidades”.

Fuente: Milenio