lunes, 13 de febrero de 2012

Se ha propiciado la reactivación del movimiento magisterial: expertos

La revisión salarial del SNTE se da en condiciones difíciles, por las amplias movilizaciones

A un mes de ausencia del titular de la SEP, no ha sido designado un nuevo secretario, a pesar de que se maneja una amplia lista de nombres; todo ello hace más inestable la situación.

La ausencia del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, así como la situación de crisis y riesgo en términos políticos y sindicales que enfrenta la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo han generado un momento propicio para la reactivación del movimiento magisterial frente a los embates que ha sufrido, a consecuencia de los acuerdos pactados entre la maestra y el Ejecutivo en el último tramo del sexenio, advirtieron especialistas.

Los expertos coincidieron en afirmar que en medio de un contexto desfavorable para la ex secretaria general del PRI y las actuales negociaciones salariales entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) se advierte desdén y abandono hacia el sistema educativo, cuyo titular cumplió un mes de hospitalización en la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos, donde recibe tratamiento contra un mieloma múltiple –un tipo de cáncer– que padece.

A lo largo de este mes de ausencia del titular de la SEP, aunque antes ya se había alejado de sus actividades durante un periodo similar, al ser internado el pasado 23 de octubre a consecuencia de una insuficiencia renal severa, se han manejado diversos nombres para sustituirlo.

Entre ellos, el de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante; el ex presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, y el del actual encargado de despacho, Rodolfo Tuirán, aunque se descartó para ocupar la titularidad de la SEP al aclarar que está impedido legalmente porque es mexicano por naturalización, no de nacimiento, requisito estipulado en la Constitución para ser nombrado secretario.

En los pasillos de la SEP se dice que en los próximos días la dependencia tendrá nuevo titular, aunque ya nadie se atreve a dar por cierto un nombre. Sólo se comenta que será alguien que no pertenece al sector.

El investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y del Instituto Mora, César Navarro, expresó que este escenario refleja que sólo están a la espera de terminar el sexenio y aplicar las medidas altamente lesivas tomadas por esta administración, como es el caso de la evaluación universal derivada de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada entre Gordillo y el presidente Calderón.

El coordinador del libro El secuestro de la educación. El sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, apuntó que no se puede soslayar, en este contexto, la situación complicada que enfrenta la lideresa del SNTE a nivel político y sindical. “Elba Esther ha ido vendiendo todo el patrimonio que podía vender, a partir de reformas y pactos que le han concedido interlocución dentro del sistema educativo y del poder. Sin embargo, ahora tiene poco que vender.

El generalizado rechazo político a su presencia y a los intereses que pretende preservar en el ámbito político y educativo, y los golpes políticos que ha sufrido, ha hecho que se refugie en lo que le queda. Creo que transita por una crisis y una situación de riesgo, como quizá no había tenido en los años recientes.

Pese a la ruptura formal con el tricolor, la profesora buscará su reacomodo, porque está acostumbrada a pactar de manera soterrada, clandestina, sostuvo.

Lo anterior, añadió, ha alentado y reavivado las protestas magisteriales, más allá de los grupos disidentes que se han organizado históricamente, porque las medidas impuestas, como la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial –que colocan en alto riesgo la permanencia y la relación laboral de decenas de miles de maestros– afectan al conjunto del magisterio.

Esto hace que la negociación entre la SEP y el SNTE –gremio que entregó su pliego de demandas a mediados del mes pasado– se realice en condiciones más complicadas, ante las amplias movilizaciones que ya se realizan, añadió.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la máxima casa de estudios, Catalina Inclán, consideró que ante la falta de un titular en la SEP todo se vuelve más frágil.

Existe un desdén del presidente Calderón del que seguramente se va a lamentar, al no haberlo atendido a tiempo.

Parece que hay demasiadas cosas a las que el Ejecutivo no quiere tomar de frente, como si dejarlas a un lado implicara menores problemas, sin reconocer que los maestros son una fuerza política y que tienen posibilidades de generar más dificultades de las que se pueden apreciar.

Las becas y la obligatoriedad de la educación media superior están montadas en un discurso presidencial que habla de la educación como instrumento de salvación del riesgo en que se encuentran los jóvenes. Sin embargo, lo anterior sólo está en el discurso, no en el resto de las acciones.

Lo evidente es que con titular en la SEP o sin él, no existe un proyecto claro en el sistema de enseñanza nacional, lamentó.




Fuente: La Jornada