miércoles, 29 de febrero de 2012

Se retrasan metas de plan energético

La Secretaría de Energía presenta hoy la estrategia para 2012-2026

La Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012-2026 que presentará hoy el secretario del ramo, Jordy Herrera, mantiene las mismas metas trazadas por el Ejecutivo en varios de sus rubros respecto a la iniciativa que se presentó en 2010, lo que da cuenta de un retraso en la consecución de objetivos, debido a la falta de reformas y de mayor inversión en áreas estratégicas en la materia.

Hoy, el equipo de Jordy Herrera planteará una ENE distinta, en la que promete incluir la mayoría de los lineamientos planteados por legisladores, con el afán de que este año dicha estrategia sí sea aprobada por el Congreso.

En 2010, se presentó la primera Estrategia Nacional de Energía por parte de la secretaria Georgina Kessel, la cual fue aprobada aunque con acotaciones de senadores.

La de 2011 fue rechazada y se envió un pliego para que el entonces secretario José Antonio Meade, completara, definiera y corrigiera. No avanzó y se postergó.

La Estrategia Nacional de Energía 2012-2026 contempla dos escenarios: el inercial y el de la estrategia nacional como tal. En el primero, se plantea un panorama más sombrío sin reformas ni inversión extraordinaria. En el segundo, son metas ambiciosas en las que se requieren reformas a la ley y la autorización de recursos adicionales por parte del Congreso de la Unión para su consecución.

La ENE 2012-2026 delinea el rumbo del sector energético mexicano con un horizonte de 15 años en tres ejes rectores: la eficiencia económica productiva, la seguridad energética y la sustentabilidad ambiental en el país.

Entre los objetivos que plantea la ENE destacan el de la restitución de reservas, el incrementar la producción de crudo y la del gas natural.

El proyecto establece como metas hacia 2026 que la producción de crudo alcanzará los 3 millones 354 mil barriles diarios. En un escenario inercial la Secretaría de Energía contempla una menor producción, de 2 millones 826 mil barriles.

Estas metas son similares a las que se contemplaron en la ENE 2010-2024, presentada en febrero de 2010.

Igual sucede con las proyecciones trazadas en generación eléctrica con fuente no fósiles cuya meta es alcanzar en 15 años 35% de combustibles alternos a los fósiles.

Otro ejemplo más que da cuenta de que las metas son las mismas a las contempladas en el documento de 2010 son las pérdidas de electricidad cuyo porcentaje previsto es de 8% hacia 2026. Actualmente, estas pérdidas rondan en 29%.