jueves, 9 de febrero de 2012

Sector eólico crecerá casi cuatro veces

Debido al impulso en el actual sexenio a las energías renovables, el desarrollo del sector eólico en nuestro país crecerá casi cuatro veces su tamaño actual para finales de 2012, al pasar de 569 megawatts actuales que representan cerca del uno por ciento del total de la capacidad energética del país, y alcanzar cerca de dos mil megawatts.

La inyersión acumulada en el sector eóíico de 2008 a 2012 será alrededor de dos mil millones de dólares, de los cuales más de mil millones de dólares se concentrarán en «ste año y se enfocarán en proyectos de generación eléctrica. Se espera que en la siguiente década la inversión llegue a 20 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez Olivé, adelantó que para 2014 se prevé que la capacidad instalada llegue a dos mil 500 megawatts, lo que representaría entret4 y 5 por ciento del total de la capacidad energética del país.

Al considerarlo como un crecimiento "muy rápido", el directivo dijo que el sector eólico pasa por una consolidación, ya que el mercado registró cambios radicales en tecnología en los últimos años, lo cual ha posicionado a la energía eólica como una opción atractiva no sólo para inversionistas sino también para consumidores.

Incentivos

Destacó que el marco legal y regulatorio ha evolucionado, con incentivos que permiten el desarrollo de proyectos en el país, sin embargo, el tema principal en este momento es cómo mantener el crecimiento.

Señaló que empresas como Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Walmart, Bimbo, Modelo, Cemex, Herdez, Gamesa, Iberdrola, Acciona, Demex, EDF, Macquarie y Peñoles, entre otras, se autoabastecen con energía eléctrica generada por el viento, lo que ha permitido impulsar la reducción de sus gastos, realizar estimaciones financieras con un costo fijo de producción eléctrica sin relación con la volatilidad de hidrocarburos.

Añadió que en nuestro país hay inversión extranjera de países como España, Francia, Estados Unidos y Dinamarca.




Fuente: El Financiero