viernes, 10 de febrero de 2012

Sustituirá CFE cable de cobre, para evitar robos

Chetumal.- Ante el constante robo de cableado eléctrico, principalmente en las comunidades de la zona limítrofe con Campeche y de la ribera del río Hondo, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sur, Jorge García Castillo, explicó que se estará sustituyendo el cable de cobre por aluminio, ya que indicó que se tienen pérdidas millonarias por dichos robos.

García Castillo, explicó que durante el año pasado la CFE tuvo grandes pérdidas económicas, cerca de los 20 millones de pesos, principalmente por el robo de cableado eléctrico, ya que indicó que en las comunidades de Juan Sarabia, Luis Echeverría y Laguna Guerrero, hurtaron un total de 200 kilómetros de cableado eléctrico.

Indicó que esta situación se da por el cobre que utiliza dicho cable, por lo que amantes de lo ajeno lo utilizan para venderlo por kilo, o en su caso lo llevan al país vecino de Belice, para evitar que sean detenidos por las autoridades policiacas.

Comentó que ante dicha problemática, actualmente ya se está sustituyendo por un cable con aluminio y no de cobre, ya que mencionó que a pesar de que es más difícil de cortar, no es tan fácil el poderlo vender.

“Estamos actualmente instalando conductores de aluminio y es un conductor especial que impide el fácil robo, ya que por su grosor cuesta más trabajo que lo puedan cortar, dicho cable lo están enviando desde la ciudad de México, especialmente para delincuentes y por supuesto tiene mucho menos valor en el marcado negro que el de cobre”, afirmó.

Finalmente dijo que con este tipo de estrategias dicha dependencia federal, tendrá menos pérdidas millonarias en el robo de cableado, ya que afirmó que también su adquisición es mucho menor.