miércoles, 22 de febrero de 2012

Tienen IMSS e ISSSTE $2 billones en pasivos

Ambas instituciones cuentan con 278 mil millones de pesos, con lo que podrían cubrir el 1.2 por ciento de las pensiones y jubilaciones que tienen que pagar.

Los pasivos laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ubicaron en dos billones 166 mil 314 millones de pesos al cierre de 2010, informó la Auditoría Superior de la Federación.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, la dependencia destacó que no existen los activos suficientes en ambas instituciones como para cubrir los pasivos derivados de los planes de pensiones, jubilaciones y otras obligaciones laborales, ya que éstos apenas ascienden a 278 mil 118 millones de pesos.

Actualmente sólo se podría cubrir el 1.2 por ciento del total de los pasivos, lo que resulta en un déficit actuarial de un billón 188 mil 196 millones de pesos.

En este sentido, la autoridad destacó que del monto de pasivos 81.5 por ciento corresponde al IMSS y el resto al ISSSTE.

Ante esta situación el gobierno ha tenido que hacer una serie de aportaciones presupuestales a ambas instituciones para fondear el pasivo. En el presupuesto de este año se destinaron 83 mil 142 millones de pesos para el ISSSTE y 122 mil 242 millones para el IMSS.

Para Carlos Urzúa, autor del documento Gasto Público, Subsidios y Equidad Social en América Latina, queda claro que ambas instituciones son ya actuarialmente insolventes y considera que cierta parte del gasto público que se destina a fondear los pasivos termina siendo regresivo.

La Auditoría Superior de la Federación destacó que en el caso del IMSS no identificó el plan de aportaciones presupuestales que requerirá para fondear en el largo plazo el pago de pensiones, jubilaciones y demás obligaciones laborales a su cargo.

Por lo anterior, determinó que el IMSS requerirá aportaciones en los próximos 133 años para cubrir el importe de sus pasivos laborales por un billón 764 mil 667 millones de pesos.




Fuente: La Razón