sábado, 11 de febrero de 2012

Una mujer queda al frente de la PF

Maribel Cervantes, experta contra terrorismo y grupos armados

Facundo Rosas va a la Subsecretaría de Prevención y Derechos Humanos de la SSP.

Maribel Cervantes Guerrero, experta contra terrorismo, grupos armados y delincuencia organizada, con maestría en administración militar para la seguridad y defensa nacional, fue designada por el presidente Felipe Calderón como comisionada general de la Policía Federal (PF).

Tendrá la responsabilidad de orientar y ejecutar la estrategia gubernamental para la prevención y combate al delito en el último tramo del sexenio.

La primera mujer en ocupar este cargo fungía como titular de la División de Inteligencia de la corporación y sustituyó a Facundo Rosas, quien fue removido sin que se explicara la causa para ser reasignado como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), puesto que ocupaba antes de asumir la jefatura de la PF el 15 de junio de 2009.

Rosas compareció en enero ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para explicar la actuación de efectivos de la PF durante el desalojo de integrantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que bloquearon la autopista Chilpancingo-Acapulco el 12 de diciembre de 2011, en un operativo en el que dos normalistas fueron asesinados.

Cervantes Guerrero “está capacitada por las más destacadas agencias de seguridad a nivel internacional en materia de información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planeación estratégica, terrorismo, técnicas de investigación y policiales en España, Israel y Estados Unidos”, destacó la SSP.

Cervantes Guerrero inició su carrera profesional en 1996 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, organismo en el que de 2003 a 2007 fungió como subdirectora de análisis de crimen organizado y subdirectora de asuntos extranjeros.

En 2011 recibió la condecoración Javier Antonio Uribe Uribe, máximo símbolo de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia por el combate al terrorismo. El cargo que Cervantes Guerrero dejó en la División de Inteligencia fue asumido por el comisario Benito Roa Lara.




Fuente: Milenio