lunes, 6 de febrero de 2012

VIENE HOLDING ENERGÉTICO

CREARÁ EMPRESA ENERGÉTICA Reyes Heroles va por Pemex y CFE.

El ex secretario de Energía anunció su asociación con Morgan Stanley para estrablecer un holding en el sector y hacer negocios en el país con las paraestatales.

Jesús Reyes Heroles, ex director de Pemex y ex secretario de Energía, creará una nueva empresa en asociación con el banco estadunidense Morgan Stanley, un holding para agrupar un puñado de empresas del sector energía vinculadas con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista con Excélsior, Reyes Heroles explicó que la firma invertirá entre 30 y 110 millones de dólares como máximo en cada empresa que requiera capitalización para desarrollar proyectos que les permitan crecer.

Detalló que los sectores que tienen un gran potencial son los de transporte y almacenamiento de gas; los gasoductos, que está licitando la CFE; y las nuevas licitaciones para desarrollar los campos petroleros maduros del norte del país; entre otros.

“En energías renovables hay proyectos muy interesantes, para la producción y exportación de biocombustibles y en las mini hidroeléctricas”, estimó.

El también ex embajador de México en Estados Unidos expuso que no tienen un límite de inversión, y que comprarán una parte del capital de las empresas, y buscarán tener control en ellas en las decisiones estratégicas, por medio de la dirección general o de la dirección de finanzas.

“Estamos creando una empresa mexicana, una holding company de inversiones en empresas del sector energía. Esto es algo novedoso en el país, por lo que nos llevó varios meses definirlo”, expuso.

“Los que estarán invirtiendo en esta empresa serán los fondos de Morgan Stanley Private Equity y otras instituciones financieras”, respondió.

Compañías confiables

Reyes Heroles aclaró que no financiarán proyectos, sino a empresas que tienen un historial y un gobierno corporativo adecuado.

Respecto al monto de recursos que tienen disponible para invertir, señaló que está abierto y realmente se puede ir recogiendo capital conforme se vayan generando proyectos rentables e interesantes.

“Lo que sí definimos fue un rango para inversiones en el fondo. Nuestra intención es invertir entre 30 y 110 millones de dólares como máximo, dependiendo de las necesidades de cada proyecto”, detalló el ex funcionario federal.

Agregó que no les gustaría invertir el dinero solos.

“Sí nos gustaría ser inversionistas líderes, ésa es la idea de Morgan, quien a su vez, dentro de la holding, es leading investor”, expresó.

Durante la entrevista explicó que hay algunas otras instituciones financieras que se han acercado a ellos, y les han dicho que han querido entrar al sector de energía en México, pero que no habían encontrado el vehículo adecuado, por lo que se sumarían a este proyecto en estos términos.

“Si Morgan le pone un peso, yo invierto 25 centavos, o 50 centavos”, dijo.

Precisó que conforme iban definiendo el vehículo de inversión, también hicieron un primer inventario de proyectos que pudieran ser candidatos de sus objetivos de gasto.

“Estamos trabajando en cerrar la parte legal del vehículo, pero también hablando ya con toda seriedad con las empresas que venían platicando”, comentó Reyes Heroles.

Crecimiento

El nuevo consorcio financiará a empresas más chicas, que estén vendiendo entre 200 y 300 millones de dólares al año, y que puedan ir aumentando sus ingresos gradualmente, para llevarlas a 600 u 800 millones de ventas en 3 o 5 años.

“Hay muchas empresas con muy buena reputación en el sector, con años de experiencia, y que a la hora que se les vienen nuevos proyectos o nuevos pedidos, no tienen cómo entrarle porque les falta capital, eso es precisamente lo que este vehículo puede atender”, explicó.

“Estaremos apoyando a empresas que están en el sector de hidrocarburos, electricidad y energías renovables. No sólo en las etapas finales de cada una, sino en las cadenas de proveedores y contratistas que están pegadas a estas compañías.

“En el sector de energías renovables, que está en un proceso de gestación no sólo en México sino en el mundo, se están aclarando los parámetros para las actividades pues en nuestro país hay grandes oportunidades en el sector eólico, hay varios proyectos de biocombustibles que algunos están incluso operando y otros en operación, pero ya hay empresas que se están dedicando a eso”, comentó el ex titular de Pemex.

Con trayectoria

Jesús Reyes Heroles tiene experiencia tanto en empresas privadas, como públicas.

Fue secretario de Energía en el gobierno de Ernesto Zedillo de 1995 a 1997, y consejero de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El ex funcionario fundó GEA Grupo de Economistas y Asociados que supervisa y brinda servicios de consultoría en diversos proyectos de inversión.

“Debido a su labor como secretario de Energía de México y como director general de Petróleos Mexicanos, el doctor Reyes-Heroles cuenta con una inigualable red de relaciones en la industria energética en América del Norte y del Sur, la cual será invaluable para generar nuevas y atractivas oportunidades de inversión”, dijo Morgan Stanley Private Equity en un documento luego de darse a conocer la nueva asociación.

El ahora socio de la empresa estadunidense encabezó la reforma de Pemex de 2008 que permite, entre otras cosas, ofrecer contratos incentivados para labores de exploración y producción; contratar a una sola empresa integrada para diseñar, construir y dar mantenimiento a las instalaciones de Pemex, algo que sucede en cualquier compañía petrolera del mundo, e iniciar con proyectos de aguas profundas, lo que a la fecha no se ha logrado aprovechar a su máximo potencial.




Fuente: Excélsior