viernes, 2 de marzo de 2012

Acusan al IFE de gasto excesivo

Crece gasto en plantilla 100 millones en 4 años.

Señala Contraloría que se contratan plazas en exceso para cada ejercicio.

El IFE ha destinado recursos en exceso, no siempre justificados, en la contratación de personal, por lo que el gasto en su plantilla laboral ha crecido año con año por encima del presupuesto aprobado para servicios personales, reveló una auditoría elaborada por la Contraloría interna del instituto.

En 2007 erogó 385 millones de pesos extras a lo aprobado; un año después la cifra fue de 356 millones; en 2009, -año electoral- se disparó a 488, y la tendencia siguió casi igual para 2010, aunque no hubo comicios, con un gasto extra de 483 millones.

La Contraloría detectó que en los cuatro años se solicitaron plazas extras a la plantilla, y que 2009 y 2007 fueron los más altos, con 12 mil 878 y 9 mil 454 contratados, respectivamente.

El órgano interno de control, a cargo del contador Gregorio Guerrero Pozas, pidió al IFE revisar su plantilla laboral, pues argumentó que el costo de la estructura ocupacional es el principal obstáculo para reducir el presupuesto del instituto.

"Se observó una tendencia a sobreestimar las necesidades de plazas y de recursos financieros para la contratación de personal en el Instituto, ya que del análisis realizado a las solicitudes presupuestales (número de plazas y recursos), el presupuesto autorizado y el presupuesto ejercido de 2007 a 2010 se observaron 'brechas' generadas por las diferencias entre lo solicitado, autorizado y ejercido en el Capítulo 1000 (Servicios personales)", señaló el informe de auditoría, correspondiente al último semestre de 2011 y presentado al Consejo General del IFE.

La evaluación destaca que en 2010 se detectaron 292 casos de una muestra de 316 servidores públicos que ingresaron sin cumplir todos los requisitos establecidos.

En el rubro de obra pública, aunque no detalla montos, el informe indica que se autorizaron erogaciones en exceso y se realizaron trabajos que no cumplen con las especificaciones.

El Instituto canceló 108 conceptos o servicios del catálogo contractual y adicionó 61. También asignó cantidades menores a las contratadas en 82 conceptos y autorizó, sin mediar convenio modificatorio, 40 conceptos extraordinarios, lo que incidió en el plazo de ejecución y monto del contrato.

Por otra parte, detalla que el presupuesto autorizado para el capítulo 5000 (bienes muebles e Inmuebles) de Oficinas Centrales ascendió a 188.8 millones de pesos, pero se amplió hasta 204.5 millones.

De éste monto final, a junio de 2011 apenas se habían ejercido 3.4 millones, es decir el 1.67 por ciento, por lo que queda un remanente no comprometido, ni devengado. de 201 millones.

"Existió una deficiente planeación y ejercicio de los recursos al semestre revisado", apuntó la Contraloría.

Por estas observaciones, el órgano auditor recomendó que la administración del IFE haga un esfuerzo para concretar la revisión de la estructura operativa del mismo.

Conminan a dar certeza

La Contrataría interna del EFE conminó a hacer una revisión de la estructura operativa del
Instituto para dar certeza a la ciudadanía del uso de los recursos públicos.

Es necesario que se concluya con la actualización de toda la normatividad interna para que ésta otorgue a la Administración la certeza de que los recursos provenientes de la ciudadanía son usados con transparencia.

Y de esta manera el Instituto logre que su gestión en materia administrativa sea tan eficiente como lo ha logrado ser en los aspectos electorales destacó la Contraloría en su informe.

Su auditoría derivó en 135 observaciones que generaron 208 acciones y 144 recomendaciones.

De manera acumulada entre los ejercicios de 2008 a 2011 se han generado mil 637 observaciones para la administración del Instituto.






Fuente: Reforma