domingo, 4 de marzo de 2012

Advierten rezago en meta sexenal de empleo

Advierten rezago en meta sexenal de empleo Claudia Salazar El sexenio de Felipe Calderón concluirá sin que se hayan cumplido las expectativas de generación de empleos, reducción de la informalidad y una mejora en la percepción salarial, diagnosticó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Tras un análisis sobre el comportamiento del empleo en los últimos cinco años, y con las estimaciones respecto al 2012, el órgano especializado estimó que será imposible que se cumplan las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo de 800 mil empleos al año.

En lo que va del sexenio, según el Centro basado en datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han generado un millón 627 mil 725 empleos formales, es decir, sólo 325 mil 545 por año, cifra muy por debajo de la meta gubernamental.

El déficit de empleo en el País llegó a la cifra de 2 millones 589 mil 787 al cierre del año pasado, calculó.

"Una parte importante del bajo desempeño fue sin duda la crisis económica internacional, que ocasiono una pérdida de 701 mil 317 empleos formales en ocho meses, de octubre de 2008 a mayo de 2009", citó el estudio "La situación del empleo en lo que va del sexenio".

Aunque la crisis de los años 2008 y 2009 afectó la generación de empleos, ésto no fue determinante para que en todo el sexenio no se cumplieran las metas, advierte el documento.

Desde el primer año de Gobierno de Calderón, la generación de empleos se comenzó a desacelerar.

Mientras que en diciembre de 2006, al inicio del sexenio, se habían generado 603 mil empleos formales, al final de 2007 el crecimiento ya se había reducido a 525 mil 386 empleos.

"En 2010 se logró recuperar el empleo perdido y se cerró con un crecimiento de 730 mil nuevos empleos", se indica.

Sin embargo, la recuperación se frenó en 2011, cuando cayó a la cifra de 590 mil 797.

Además, las estimaciones del Banco de México señalan que la expansión del empleo se mantendrá a la baja a finales de este año.

La generación de empleos no ha sido suficiente para reducir la tasa de desocupación.




Fuente: Reforma