martes, 27 de marzo de 2012

Anuncian posible creación de Central Unitaria de Trabajadores

MORELIA, Mich.- Por el rechazo a la reforma en materia laboral que modifique la Ley de Federal del Trabajo, así como fortalecer la unión entre trabajadores se pronunciaron sindicalistas representantes de América Latina quienes adelantaron la posibilidad de conformar la Central Unitaria de Trabajadores que haga frente, dijeron, a los embates del sistema capitalista.

Y es que casos como agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguraron que a dos años de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro existe un promedio de al menos 16 mil trabajadores que se niegan a aceptar la renuncia y 10 mil más de personal jubilado que mantienen la resistencia, así lo dio a conocer Juan José Gómez, representante del SME.

Por lo que ante un escenario de incertidumbre laboral, representantes de diversas fuerzas sindicales de América Latina quienes se dieron cita en las instalaciones de la Sección XXVIII de la CNTE, coincidieron en la necesidad de conformar un frente que contrarreste las acciones del sistema capitalista, misma que pudiera concentrarse en lo que llamarían la Central Unitaria de Trabajadores.

En este contexto los representantes sindicales arribaron a la ciudad para participar en el Seminario Taller Rumbo al V Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA 2012), por lo que destacaron que dicho encuentro persigue el analizar y profundizar en los procesos de cambio que se realizan en América Latina y cuyo evento tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de mayo del presente año en la Ciudad de México, en el auditorio de Usos Múltiples del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en donde participarán más de 250 delegados de países como Uruguay, Argentina, El Salvador, Venezuela, Brasil y Nicaragua, entre otros.

Hay que destacar que el cuadro magisterial que encabeza Jorge Cázares Torres recibió a un promedio estimado de 400 delegados de más de 10 países de América Latina lo que representa “una gran oportunidad para los trabajadores del estado de convivir y compartir experiencias de lucha con compañeros de otras partes del país y de otros países hermanos”, señaló el líder sindical.

Por su parte, Leonardo Batalla, integrante de la Coordinación del ESNA, proveniente de Uruguay, recordó que el encuentro nació en 2008 en Quito, Ecuador, como un espacio para los trabajadores, por lo que reconoció la lucha y participación de sindicatos mexicanos, “la meta es construir la unidad de acción para avanzar y profundizar en los procesos de cambio que sufre América Latina”.

Expuso que ante el panorama que en materia laboral enfrentan la mayoría de los países latinos, es necesaria la unidad, “están matando a militantes sindicales”, advirtió.

A su vez, Raymundo Navarro, de la Central de Trabajadores de Cuba, describió al ESNA como un espacio donde confluyen organizaciones sindicales en conexión con los movimientos sociales, “también tenemos acciones concretas y formación sindical que ha logrado que el ESNA tenga capacidad de dejar a un lado nuestras diferencias, de afiliación política, y discutir acerca de los puntos que nos hacen coincidir en defensa legítima de los trabajadores”.

Cuestionado en torno a la conformación de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo desconocer si pudiera quedar conformada antes del proceso electoral federal por el que atravesará México.

No obstante, manifestó que “esta lucha no se concentrará sólo en problemas laborales sino políticos, porque hay una tendencia del sistema capitalista a homologar la explotación, nosotros estamos en contra de la reforma laboral, no queremos que haya modificaciones al Ley Federal del Trabajo que implique un cambio a las conquistas logradas por los trabajadores”, resaltó.

Cabe decir que entre los objetivos del seminario se encuentra, dijeron, “el analizar los proyectos de integración regional en el continente, en un marco de crisis mundial del capitalismo, y especialmente la experiencia del Siglo XXI. Lograr que los participantes diferencien los diferentes propósitos de los proyectos de integración en construcción en nuestra América, analizar los problemas de los migrantes y especialmente, discutir el papel de los trabajadores en la construcción de un proyecto emancipador”.

Se pretende que los participantes discutan: a) los alcances de la integración subordinada: el ALCA, los TLC, el CIADI y los Organismos Internacionales, especialmente el FMI y el BM; b) la integración alternativa: el ALBA y la participación de los movimientos populares, la nueva arquitectura financiera, el Banco del Sur, el SUCRE y otras iniciativas; c) la experiencia de integración que excluye a EEUU: Unasur, CELAC, sus alcances, tensiones y perspectivas; d) el lugar de los trabajadores en cada uno de esos proyectos.




Fuente: QUADRATIN