viernes, 16 de marzo de 2012

Asesinan a activista oaxaqueño en emboscada

BERNARDO VÁSQUEZ SÁNCHEZ SE OPONÍA A LA  OPERACIÓN DE LA MINA DE PLATA DE LA COMUNIDAD  INDÍGENA DE SAN JOSÉ EL PROGRESO. 

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca confirmó la muerte de Bernardo Vásquez Sánchez en Santa Lucía Ocotlán, vía por la que circulaba junto con sus familiares, quienes resultaron lesionados.

Oaxaca • El principal opositor a la operación de la mina de plata de la comunidad indígena de San José El Progreso y líder de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez Sánchez, fue asesinado en una emboscada en Santa Lucía Ocotlán, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO).

La dependencia reportó que el ataque fue perpetrado sobre un tramo de la carretera que conduce a Santa Lucía Ocotlán.

Se presume que sujetos desconocidos que portaban armas de alto calibre dispararon a distancia contra el automóvil tipo compacto donde viajaba la víctima, junto con sus familiares, quienes también se encuentran lesionados.

Apenas el 19 de enero pasado, Vásquez Sánchez cuestionó duramente el gobierno de Gabino Cué al calificarlo de incapaz para resolver el conflicto que priva en San José del Progreso y de prestarse a los intereses de la minera Cuzcatlán, y durante una conferencia de prensa que ofreció en ese entonces, dijo que el edil de San José del Progreso, Mauro Alberto Sánchez, fue el que dio la orden de la balacera que dejó dos heridos unos días antes, cuando la Policía Municipal reprimió a los inconformes con el tendido de una tubería para llevar agua a la factoría.

Diversas organizaciones de derechos humanos emitieron un pronunciamiento unánime para condenar el atentado y exigirle a las autoridades estatales el esclarecimiento del mismo demandando castigo a los responsables, además urgieron que se detenga la operación de la mima de planta que ha sido la causante de la ola de violencia generalizada y que ha dejado la muerte de cinco personas.




Fuente: Milenio