martes, 20 de marzo de 2012

Aún sin atender, petición de la OIT sobre casos de mineros

Misa por más de seis años de la tragedia en Pasta de Conchos
En la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permanecen abiertos los casos de Pasta de Conchos y de la minería del carbón, debido al incumplimiento sistemático del gobierno mexicano a las recomendaciones que emitió el comité tripartito de ese organismo emitidas en 2009 para que atendiera ambos asuntos.

La Familia Pasta de Conchos sostuvo lo anterior ayer, al cumplirse seis años y un mes de la tragedia que mató a 65 trabajadores, e indicó que está en espera de que el caso también sea admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de que se inicie el proceso contra el Estado por violación a derechos de los mineros y de sus familias.

Esta organización, que llevó a cabo su misa mensual fuera de las instalaciones de Grupo México para recordar a las víctimas, indicó también que en la próxima conferencia internacional del trabajo, que se celebrará en junio próximo, serán presentados los acuerdos del cuarto informe del Comité de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para su aprobación en el consejo de administración de la OIT.

En el informe, que se votará en junio, se afirma que debido a que la OIT da cuenta de que continúan constatándose serios problemas y dificultades en el sector de las minas del carbón, se invitó al gobierno mexicano a ratificar el Convenio 176, sobre seguridad y salud en las minas, pero a la fecha no ha recibido información oficial.

Otro punto a tratar es que, luego de revisar las quejas presentadas por los mineros del Pocito Ferber, la OIT considera que la normativa en materia de minas de carbón no parece constituir un referente que asegure un sistema de inspección apropiado y suficiente para salvaguardar la vida, la seguridad y la salud de los trabajadores de la minería subterránea del carbón, por lo que exhorta al gobierno a adoptar rápidamente las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la seguridad de los trabajadores y a proporcionar informaciones al respecto.

La familia de mineros dijo, además, que desde 2009 la OIT solicitó al gobierno de México que la reconociera como interlocutora válida para supervisar y organizar el funcionamiento e inspección del sistema minero de la región; sin embargo, tal reconocimiento no se ha dado. Además, dijo, es falso que la Secretaría del Trabajo esté en diálogo con esta representación.

En el documento, los expertos de esta organización mundial expusieron que se solicitó al gobierno mexicano continuar proporcionando informaciones actualizadas sobre el número y tipo de minas ilegales y clandestinas en la región carbonífera, ya que ha señalado que con el sistema satelital GeoInfoMex, en marzo de 2010 se inició la ubicación de pozos y se identificó la existencia de 563 tiros verticales, de los cuales 297 están en actividad y serían inspeccionados. No obstante, agrega, se considera que el sistema carece de validez, pues está elaborado con fotografías de Google que tienen un desfase de más de un año.




Fuente: La Jornada