jueves, 15 de marzo de 2012

Avalan PRI y PAN en comisiones del Senado reformas religiosas

Los artículos 24 y 40 constitucionales refrendan la laicidad de la República, aseguran

Representantes de varias organizaciones los acusan de traidores por dar su regalito al Papa

Con los votos de la mayoría conformada por PRI y PAN, el Senado aprobó ayer en comisiones las reformas a los artículos 40 y 24 constitucionales que, argumentaron, refrendan el carácter laico de la República y establecen la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión.

Ello, entre protestas y recriminaciones de varias organizaciones civiles que presenciaron el debate realizado en el nuevo edificio senatorial.

La discusión en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos se prolongó más de tres horas y ahí senadores priístas, panistas y del Partido Verde dejaron claro que pese a la mala redacción de los cambios al artículo 24 de la Carta Magna, los votarían en favor, porque de lo contrario tendrían que regresar la minuta a la Cámara de Diputados y podría quedar congelada.

Primero se aprobó la reforma al artículo 40. Los perredistas objetaron la redacción de esa minuta; Leonel Godoy explicó que el carácter laico corresponde al Estado en su conjunto, no sólo a la República, pero no se tomó en cuenta esa argumentación.

Si Juárez viviera...

El artículo 40 quedó con la siguiente redacción: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior.

Fue la discusión del artículo 24 la que polarizó el debate y obligó al final a priístas y panistas a salir apresurados entre reclamos de traicionar a Benito Juárez y de ser obsequiosos con la Iglesia católica.

¡Vendepatrias, es el regalito que le van a dar al Papa!, les gritaron los inconformes, luego de que por ocho votos a favor y cuatro en contra se aprobó la minuta que reforma el articulo 24 de la Constitución, sobre libertad religiosa.

Ante el escándalo, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones –quien siguió la discusión desde su oficina–, ofreció una conferencia de prensa para aclarar que los dictámenes ayer aprobados no se turnarán de inmediato al pleno, ya que ello amerita un acuerdo político entre todos los grupos parlamentarios para saber cuándo es posible votarlos sin prisas y con mucha serenidad.

Antes, durante la discusión en comisiones, el perredista Pablo Gómez preguntó: ¿Qué necesidad hay de meter este galimatías a la Constitución, donde ya se establece la libertad de profesar la religión que más convenga? Con él coincidió el panista Alejandro González Alcocer, único legislador blanquiazul que no votó en favor de la reforma.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), insistió en que es innecesaria la reforma a ambos artículos, ya que se dan dentro de una coyuntura electoral y se imponen desde fuera al Senado, donde fueron negociados por las cúpulas del PRI y el PAN.

La modificación aprobada por los diputados en diciembre pasado al artículo 24 –que ayer se aprobó sin cambios– establece que toda persona tiene el derecho a la libertad de convicciones éticas y de conciencia, y a tener y adoptar en su caso la religión de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar individualmente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan falta o estén penados por la ley.

Gómez Alvarez expuso que es innecesario fijar esas tres libertades que están ya integradas en otras partes de la Constitución, y alertó sobre la gravedad de que ello derive en llevar a la ley suprema del país la objeción de conciencia y abrir el camino a litigios interminables en la educación, la medicina y la función pública.

El senador Delgado preguntó en función de qué se pretende establecer la libertad de conciencia e insistió en que no se debe dejar a la interpretación de los jueces una cuestión fundamental como esa, ni abrir la puerta a leyes reglamentarias donde se plasmen cambios a modo.

Ante tales argumentos, panistas, priístas y verdes reconocieron que hay errores, pero consideraron que la urgencia amerita aprobarlo así. El panista Sergio Álvarez Mata, abogado de profesión, dijo que es difícil construir textos con la redacción más correcta. Demandó aprobar la minuta con todo y lo mal redactada que está.

La perredista Yeidckol Polevnsky –que no forma parte de la comisión, pero participó en el debate– le contestó que los senadores tienen un salario muy alto como para aprobar las cosas al ahí se va.

Los priístas poco participaron. Melquiades Morales sólo moderó el debate. Al final, Jesús Murillo Karam reconoció que es poco afortunada la redacción en cuanto a convicciones éticas y abrió la posibilidad de que se modifique en el pleno, pero se opuso a que ahí mismo se cambiara el dictamen, como propusieron Delgado y los perredistas Gómez, Polevnsky, Godoy y Rubén Velázquez, quienes votaron en contra.

Protestas en Guadalajara

En la ciudad de Guadalajara, integrantes del Movimiento Ciudadanos Laicos, estudiantes de la Universidad de Guadalajara y miembros de la comunidad cristiana La Luz del Mundo, se manifestaron en una marcha que recorrió varias avenidas y culminó frente al Congreso del estado para protestar por la reforma al artículo 24 constitucional.

Con dicha reforma se viola el Estado laico, al pretender que la religión vuelva a las escuelas públicas, y además se otorgan amplios privilegios al clero católico mexicano, señaló Alejandro Ramírez García, vocero de Ciudadanos Laicos.

El contingente partió a las 10 de la mañana, cuando todavía no se ratificaba la aprobación en el Senado a una reforma que ya había pasado por la Cámara de Diputados. Los cambios, dijeron los inconformes, sólo obedecen a los intereses de la cúpula clerical católica, pues la reforma al artículo 24 constitucional procedió bajo una serie de irregularidades legislativas que fueron evidenciadas por legisladores federales el mismo día de su aprobación en la Cámara de Diputados, agregó Ramírez.

Según los manifestantes, las modificaciones a la Constitución abrirán las puertas para reformar artículos como el tercero, el quinto, el 27 y el 130, bajo una interpretación sesgada de la libertad religiosa que aniquilará el Estado laico y regresará al país a un Estado confesional.

También durante la marcha se expresó que la reforma es un regalo que tanto el PRI como el PAN hacen a Benedicto XVI, quien la próxima semana llegará a Guanajuato, a quien señalaron como el artífice de esta avanzada que tiene como objetivo no sólo México, sino a Iberoamérica, como ya quedó demostrado en España.




Fuente: La Jornada