lunes, 12 de marzo de 2012

Ayuda para afectados por la sequía, sólo promesa electorera: CNC

Diversas regiones están al borde del desastre y la desolación, advierte

De los $34 mil millones ofrecidos sólo han entregado casi $3 mil, denuncia

De los 34 mil millones de pesos que el gobierno comprometió para ayudar a los agricultores y ganaderos de 19 estados afectados por la sequía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha entregado menos de tres mil millones, por lo que el apoyo anunciado es sólo una promesa electorera, denunció la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Sagarpa especificó que hasta febrero pasado entregó mil 220 millones de pesos a 276 mil productores y antes de concluir este mes distribuirá mil 648 millones correspondientes a los programas: apoyos directos al campo; producción pecuaria y sustentable y ordenamiento ganadero y apícola; fondo nacional de garantías de los sectores agropecuario, forestal, pesquero y rural y profundización del financiamiento rural.

En un comunicado especificó que del Procampo se pagaron 403 millones de pesos que adeudaba a 42 mil 546 campesinos de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Gerardo Sánchez, dirigente de la CNC, sostuvo de acuerdo con reportes de los labriegos de diversos estados, de los recursos comprometidos ha llegado muy poco a algunas comunidades; la mayoría de los afectados no han recibido nada.

Apuntó que la sequía e inundaciones del año pasado dejaron daños incalculables en diversas zonas rurales y las altas temperaturas que empiezan a registrarse en algunos estados del país siguen causando estragos en la agricultura, por lo que se prevé que dejarán de producirse seis millones de toneladas de los principales granos.

Los campesinos que perdieron sus cosechas y ganado no han tenido la respuesta esperada del gobierno ante la tragedia nacional de dimensiones descomunales. Diversas regiones del campo están al borde de convertirse en zona de desastre y desolación, dijo al reunirse con líderes regionales de la organización.

A su vez, Sagarpa aseguró que en este mes aplicará mil 330 millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación, monto que se sumará a los 324 millones ejercidos hasta febrero. Especificó que con 823 millones de pesos del programa producción pecuaria y ordenamiento ganadero se apoyó a 150 mil ganaderos para sostener tres millones de vientres y más de 192 mil colmenas; en el transcurso de los próximos días se aplicarán 200 millones de pesos para respaldar la producción pecuaria.

Respecto al programa diesel agropecuario, puntualizó que se pagaron 73 millones de pesos para la adquisición de 49 millones de litros de combustible en beneficio de 42 mil 921 productores, y para este mes se aplicarán 81.7 millones de pesos de los dos mil 150 millones de pesos destinados para dicho rubro.




Fuente: La Jornada