lunes, 26 de marzo de 2012

Busca SNTE imponer condiciones a examen

Amaga con impedir toma de posesión de directores designados por oposición; demanda conocer qué se hará con resultados de evaluación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) endureció su postura ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y anunció que impedirá en el nivel de bachillerato la toma de posesión de los directores designados por concurso de oposición, hasta que el sindicato participe en esos procesos.

Esta condición deberá cumplirse antes de “dar un paso más” para que se aplique la evaluación universal a maestros, que se suma a la exigencia del gremio que encabeza Elba Esther Gordillo, de conocer qué se va a hacer con los resultados y cómo es el examen.

El SNTE también se opone a la promoción de empleados y que se establezcan relojes “checadores” para el control de entradas y salidas.

A través de una teleconferencia con 23 secciones sindicales, el secretario general Juan Díaz de la Torre, también hizo un llamado a sus dirigentes en los estados para convocar al millón y medio de maestros en el país, para que no permanezcan ajenos a la política nacional y al proceso electoral presidencial de este año.

En su mensaje, el dirigente incitó a los maestros a construir una agenda que “nos ponga en la ruta de ser actores esenciales en la definición del rumbo del país en los próximos meses”, en el contexto de la elección.

Dijo que la participación política del SNTE en este 2012 se deberá hacer “como lo hemos hecho siempre con seriedad, con responsabilidad, y por supuesto, con el pleno derecho a la militancia, a la ideología y respeto de todos nuestros compañeros”.

En el marco de la negociación sindical del Pliego General de Demandas 2012, el SNTE anunció que impedirá que los directores de los bachilleratos dependientes de la SEP, designados por el concurso de las plazas, tomen posesión de sus cargos.

“Uno: No vamos a dejar que tome posesión ningún director en ninguna escuela mientras sigan nombrados bajo ese mecanismo unilateral de elaboración, publicación de convocatoria y designación de directores”.

También se advirtió que “no vamos a permitir que se lleve a cabo ningún movimiento escalafonario, ningún corrimiento de claves, ni ninguna designación, si no está presente el secretario (sindical) del nivel”.

El SNTE también se movilizará en contra de la SEP por “la decisión de la autoridad educativa de instalar ese famoso reloj biométrico, reloj checador o digital, la idea fundamental es no que cerremos la escuela, no que no permitamos que lo instalen, pero sencillamente los trabajadores de la educación no van a checar su entrada ni su salida en ese reloj. No estamos de acuerdo en eso”, sentenció Alejandro Soto del Colegiado de Asuntos Laborales.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, ya fue notificado de esa situación. El sindicato considera que al no participar el SNTE, esas medidas se convierten en acciones “irregulares”.

Las acciones, justificó Juan Díaz, sólo buscan “darle vigencia a la representación legal y legítima que tenemos de los trabajadores, y que se ejerza en pleno la bilateralidad. En esto por supuesto porque nos asiste la razón jurídica”, advirtió.

Sobre la evaluación Silvia Luna, del Colegiado de Desarrollo y Superación Profesional, sostuvo que “por ningún motivo sirvan (los resultados del examen) para que otros actores puedan denostar el trabajo de cada uno de nuestros compañeros”.




Fuente: El Universal