viernes, 2 de marzo de 2012

Cae ingreso laboral; sube canasta básica

Revela Coneval que poder adquisitivo está por debajo del nivel de 2005

Al cierre de 2011, el poder adquisitivo del ingreso laboral llegó al nivel más bajo desde 2005 y el precio de la canasta básica de alimentos, al costo más alto.

De acuerdo con la última actualización del Índice de la Tendencia de Pobreza laboral (ITPL), en el cuatro trimestre del 2011, el ingreso laboral per cápita tuvo un valor de 952.70 mensuales. Hace siete años, cuando comenzó la medición, el valor era de mil 252 pesos.

El reporte elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalla que el ingreso per cápita a precios constantes y deflactado con el índice de precios de la canasta alimentaria ha caído desde 2010, cuando el valor era de mil 163 pesos.

Por otra parte, la línea de bienestar mínimo -determinada por los recursos mensuales por persona necesarios para adquirir la canasta alimentaria- se ubicó en mil 80 pesos en las ciudades y 768 pesos en las zonas rurales.

Paralelamente, entre el tercer y cuarto trimestre del 2011 la línea de bienestar mínimo creció 5.88 por ciento en las ciudades y 7.16 por ciento en las zonas rurales. Esto significa que una persona necesita más dinero para comprar una canasta básica de alimentos.

Esta combinación de factores, se traduce en un aumento de la pobreza laboral, es decir la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

A nivel estatal, Nuevo León y Baja California tuvieron el más alto Índice de la Tendencia de Pobreza Laboral (ITPL), con 1.90 y 1.80, respectivamente., donde 1 es el valor asignado al inicio de la medición de 2005.

"Este índice muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. Si el índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo", señala Coneval.

En el periodo analizado, el Producto Interno Bruto del País creció 3.7 por ciento, menos que el 4.5 por ciento alcanzado al tercer trimestre del 2011 y lejano al crecimiento que logró en el segundo trimestre del 2010, que fue de 7.8 por ciento.

Alza en carne y jitomatez

Mientras en casi todos los países de América Latina y el Caribe la inflación en el precio de los alimentos se mantuvo en niveles similares entre diciembre y enero pasados, en México y Chile registró un incremento.

"En Chile, la inflación anual de alimentos en enero alcanzó su nivel más alto desde abril de 2009: 9 por ciento. En México, la tasa anual de inflación de los alimentos sufrió un abrupto aumento de casi dos puntos porcentuales al pasar de 5.8 por ciento en diciembre de 2011 a 7.7 por ciento en enero de 2012", reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el Informe Mensual de Precios se detalla que el aumento en el precio de la carne, el jitomate, la cebolla y el limón influyó para que la inflación de alimentos en el País subiera casi 2 por ciento en un año.

El jitomate llegó a registrar un aumento de hasta 58 por ciento en México, la tortilla un 3.6 y el pollo un 4.3 por ciento.

Agricultores mexicanos han advertido que debido a las sequías que azotaron el norte del País la baja en la cosecha de granos y la producción de carne dejará un encarecimiento en los productos agropecuarios.



Fuente: Reforma