jueves, 1 de marzo de 2012

Cámara, con atribuciones nuevas, obliga a ejecutivo

Legisladores obligaron al gobierno federal a publicar ayer los decretos relativos a las revisiones de las Cuentas Públicas de 2002 y 2007. La Cámara había amagado con fincar responsabilidad administrativa y presentar una controversia si el Ejecutivo incurría en un virtual "veto de bolsillo", erradicado el año pasado.

La Cámara de Diputados obligó al Poder Ejecutivo a publicar el informe con los resultados de las Cuentas Públicas de 2002 y 2007, luego de que se eliminara el “veto de bolsillo” que tenía el mandatario, al reformarse la Constitución en la materia.

La obligada publicación de las Cuentas Públicas en rechazo al “veto de bolsillo” fue celebrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que puso el tema en la mesa el 8 de febrero, en reunión de vicecoordinadores parlamentarios; no hubo mayor debate, pues el Partido Acción Nacional (PAN) estaba ausente.
“Quedó establecido ya como una verdad histórica, el PAN está reprobado, no sabe gobernar ni administrar recursos públicos”, aseguró ayer el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel.
El “veto de bolsillo” permitía al Ejecutivo no publicar en una fecha definida ciertos proyectos de decreto remitidos por el Congreso de la Unión, pues no existían plazos.
El Poder Ejecutivo, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicitó ayer los resultados de las revisiones hechas por la Cámara de Diputados a las Cuentas Públicas de 2002 y 2007.
José Ramón Martel llevó el tema a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en reunión de vicecoordinadores el 8 de febrero y, ya con la firma del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), obtuvo el respaldo del PAN.
“Claro que no nos opusimos”, reconoció el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas. “Lo que ocurre es que en el PRI cualquier cosa la quieren agarrar como una joya preciosa y decir. ¿Ya ven cómo estaban reprobados? Pero la Cuenta Pública no la aprueba la Cámara, la Auditoría Superior de la Federación dirá si se solventó o no”, minimizó.
Pero, en más de una semana, la petición del Poder Legislativo, suscrita por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, y con la firma de todos los grupos parlamentarios, fue ignorada por la Secretaría de Gobernación.
El desdén fue público en la reunión de la Jucopo del 20 de febrero y ocho días después, el Legislativo amagó con citar a comparecer o a presentar una controversia si no se publicaban los acuerdos emitidos por la Cámara de Diputados.
Pendientes de la Cámara

La Cámara de Diputados también ha sido omisa con las Cuentas Públicas de 2003 al 2006 y de 2008 y 2009, pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya terminó de revisarlas.
La Comisión encargada de dictaminar la revisión que hace la ASF es la Comisión de Presupuesto que estuvo a cargo del diputado federal Luis Videgaray y ahora del priísta Humberto Navarrete Prida.

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Estela Damián no tiene las facultades dictaminadoras que sí tiene la de Presupuesto, la cual como tiene pendiente dictaminar y enviar al Ejecutivo las cuentas públicas.




Fuente: El Universal