domingo, 18 de marzo de 2012

CLAMOR POR ¡¡¡JUSTICIA PARA LOS TRABAJADORES!!! : Martín Esparza Flores

El CCT del SME Sigue Vigente

*Una Democracia no es Sólo en ir a Depositar el Voto...Es la que respeta los Derechos y la Opinión de los Trabajadores.

En demanda de justicia para los trabajadores nos manifestamos el viernes 16 de marzo del 2012, miles de empleados al servicio del estado y de organismos públicos desconcentrados y concesionados que hemos sido desempleados o hemos perdido nuestros derechos laborales conquistados, por decisiones ilegales y arbitrarias del gobierno de Felipe Calderón como el caso de más de 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación y de 44 mil 100 de Luz y Fuerza del Centro aglutinados en el Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes de la noche a la mañana nos quedamos en la calle.

En la movilización tambió participaron trabajadores del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes tienen en su poder una grabación del Consejo de Administración, que en reunión decidió declarar en quiebra a ese instituto que brinda servicio médico y asistencial a empleados de empresas privadas y organismos desconcentrados de la administración pública. Se trata de más de 370 mil trabajadores que irían al desempleo abierto, en caso de que se concretara la idea de desaparecer al Seguro Social, para luego recontratarlos sin prestaciones sociales.

También se movilizaron trabajadores integrados al Sindicato Unico de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal, a quienes las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, les niegan su reconocimiento oficial (toma de nota), por oponerse a la política de contratación a través de intermediarios de mano de obra (outsourcing) y de que se eliminen sus derechos humanos laborales.

La megamarcha partió del Angel de la Independencia hacia el Zócalo de la ciudad de México.

Queremos una solución, queremos que nos regresen nuestra fuente de trabajo, queremos el respeto a la autonomía sindical, queremos imparcialidad en los procesos legales laborales, queremos que se libere a los trabajadores que han sido presos políticos por luchar para rescatar sus derechos humanos laborales, queremos el respeto a los jubilados...si no nos respetan no habrá paz social en este país.

Estamos a unos días de que llegue a México Benedicto XVI y vamos a convocar a todos los trabajadores el día 23 de marzo del 2012 enque llegará aquí, para informale que esos funcionarios del gobierno autoritario de Felipe Calderón del Partido Acción Nacional, en complicidad con el Partido Revolucionario Institucional, que estarán en primera fila durante su desfile, con la complicidad de las transnacionales, igual que los empresarios, le han hecho mucho daño a los asalariados del país.

El 18 de marzo del 2012 se cumplen 74 años de la expropiación petrolera y Felipe Calderón acaba de firmar un pacto con el gobierno de Estados Unidos para que exploten inconstitucionalmente nuestro crudo.

Hay que decirle a los mexicanos que estos vendepatrias van a seguir si no los frenamos. Primero empezaron con los mineros, luego se fueron contra de nosotros (los electricistas), siguieron contra los trabajadores de Mexicana de Aviación. Ahora van contra los trabajadores del Seguro Social y contra los maestros de la Secretaría de Educación Pública, como consecuencia de la política económica impuesta por el Fondo Monetario Internacional.

Creen ellos que la democracia sólo consiste en depositar nuestro voto, pero no. Una democracia es la que respeta los derechos y la opinión de los ciudadanos y de los trabajadores que integramos a la nación. No pedimos más que respeten nuestras derechos humanos constitucionales.

El Instituto Federal Electoral (IFE) se va a gastar 16 mil millones de pesos en el proceso electoral durante el primer semestre del 2012 ¿saben a cuánto asciende el salario de un año de los 16 mil 599 electricistas en resistencia que no nos hemos liquidado con todos los derechos y prestaciones del contrato colectivo de trabajo? apenas 2 mil millones de pesos.

El 16 de marzo del 2012 es emblemático para el Sindicato Mexicano de Electricistas porque en esa fecha, tradicionalmente se revisa el contrato colectivo de trabajo de Luz y Fuerza del Centro, que sigue vigente porque la materia de trabajo sigue en pie y la está operando Comisión Federal de Electricidad, por lo cual reclamamos que se reconozca como patrón sustituto.

En la movilización también participaron representantes del Sindicato de Telefonistas, quienes externaron su respaldo a las demandas del SME. Así como representantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo secretario del exterior, Carlos Galindo, criticó que mientras a los consejeros del IFE les pagarán un bono de 400 mil pesos por el "trabajo adicional" que tendrán en el primer semestre del 2012 con las elecciones federales, a la mayoría de los asalariados se les eliminan los pagos por trabajar horas extras, entre otras prestaciones.

En su turno Miguel Angel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación, cuya fuente de empleo -Mexicana de Aviación- se paralizó por la decisión de los concesionarios, con el aval del gobierno calderonista, de someter a concurso mercantil a esa empresa propiedad de la nación, dijo que en sus hogares están sufriendo por falta de dinero por lo cual irán a votar, pero para cambiar de gobierno. "Tenemos hambre y sed de justicia, pero la usaremos para cambiar a México. Debemos rechazar a los panistas cada vez que los veamos...y a los priistas también".

El líder de los profesores y trabajadores manuales y administrativos del Insituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, se quejó de que tras ir a un movimiento de huelga en la ciudad de México, las autoridades laborales dependientes del Gobierno del Distrito Federal iniciaron una serie de despidos injustificados y les han negado el reconocimiento oficial. "Ante el desastre nacional se requiere de la unidad de los trabajadores", por lo que anunció que promueven la creación de una central de trabajadores para la reconquista de los derechos laborales.