sábado, 3 de marzo de 2012

Cobros de la CFE por energía eléctrica no son reales, están alterados

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Los cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad, no son los reales además que están alterados, lo cual afecta gravemente la economía de los usuarios, quienes además demandan que el cobro sea mensual y terminar así con los abusos de la paraestatal.

La organización "Ciudadanos por Valles", que encabeza Gregorio Magón Paulin, denunció lo anterior quien además exhibió que los cobros que realiza la CFE es por cálculo y no se basan en las lecturas que se toman en los medidores, por ello no se cobra lo real, sino que por lo regular, cobran de más, lo cual va contra la ley.

Se dijo que si la tarifa eléctrica se cobrara por mes, y no bimestralmente como sucede actualmente, el costo sería mucho menor, lo cual esta comprobado al realizar el desglose de un solo recibo, encontrando que se esta cobrando más de lo que se consume por usuario, lo cual se ha calificado como un abuso.

En base a la información que ha difundido por parte de "Ciudadanos por Valles", a través de las redes sociales y que también se ha enviado a los medios de comunicación, se menciona que si el cobro fuera mensual se pagaría una tercera parte menos de lo que esta cobrando actualmente.

Para probar lo anterior se realizaron una serie de cálculos, concluyendo que el primer mes, siempre es cobrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con subsidio, pero el segundo ya no, lo cual es un secreto que guardba la paraestatal, por ello fue necesario hacer un cálculo y comprobar que se esta cobrando de más a los usuarios.

La forma en que se cobra, no se dice como se calcula, no se justifica en los recibos, por ello es importante que el cobro se haga cada mes, para que el cobro sea el justo y no seguir pagando los salarios tan elevados de quienes trabajan en la CFE, a los cuales no se les cobra por el consumo de energía eléctrica, por ello es que superan en mucho lo que se registra en los recibos emitidos cada dos meses.

Si el cobro es elevado, se debe exigir un servicio de calidad, por ello se pide a los legisladores intervengan y se logre esto, para pagar lo justo y no cobros que no son reales y que afectan la economía de la mayoría de los usuarios.

Las cifras arrojan lo siguiente, en un recibo el cobro esta desglosado de la siguiente manera: 797 kw consumidos en 64 días: 1,850.82 pesos. Promedio diario de consumo: 12.5 kwh. Promedio mensual: 398.5 kwh. Primeros 150 kwh los cobran a 106.65 pesos. Los siguientes 150 kwh a 177.75 pesos, el resto a 246.74 pesos Total: 642.68 pesos al mes, más IVA y DAP, la anterior cifra, multiplicada por dos meses, quedaría en 1,285.36 pesos y no los 1,850.82 que cobran en un recibo.