martes, 27 de marzo de 2012

Comienza Perú a exportar gas a México

Se prevé que Perú envíe este año unos 100 millones de pies cúbicos diarios en promedio luego de poner en marcha una planta de regasificación en México, dijo Aurelio Ochoa, jefe de la estatal Perúpetro.

Lima • Perú empezó a exportar gas natural licuado a México, y prevé enviar este año unos 100 millones de pies cúbicos diarios en promedio, dijo el lunes el jefe de la energética estatal Perúpetro, tras la puesta en marcha de una planta de regasificación en el país norteamericano.

La petrolera española Repsol-YPF -encargada de la exportación de gas natural licuado- envió este mes su primer embarque a la planta Manzanillo en México, país con el que firmó hace años un contrato para exportar el combustible con una regalía muy inferior a la que se paga en el mercado peruano.

Para corregir esa distorsión, el gobierno del presidente Ollanta Humala lleva adelante una negociación con Repsol-YPF y las otras empresas involucradas en el negocio de exportación y en la explotación del rico yacimiento gasífero Camisea, ubicado en los Andes peruanos.

Un objetivo clave de esa negociación es que las regalías que se obtengan por la exportación del gas de Camisea en ningún caso sean menores a las que se pagan para el mercado interno.

"Son poco más de 100 millones de pies cúbicos diarios en promedio, entre 100 y 150 millones de pies cúbicos diarios", dijo a Reuters Aurelio Ochoa, jefe de la estatal Perúpetro, encargada de negociar en nombre del Estado, al ser consultado sobre la cantidad que se exportará este año a Manzanillo.

Repsol-YPF deberá exportar unos 420 millones de pies cúbicos diarios -del total de unos 620 millones de pies cúbicos diarios- a Manzanillo una vez que esa planta opere a capacidad plena.

Por ahora, la firma seguirá enviando casi el 80 por ciento de su venta de gas licuado a otros destinos, principalmente asiáticos.

Esos destinos, entre los que recientemente figuran países como Japón y Tailandia de acuerdo a la página web de Perúpetro, están pagando una regalía de entre 10 y 13 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas), frente a los cerca de 0.19 centavos de dólar que paga el gas licuado que va a Manzanillo.

El gas natural que se consume localmente paga una regalía en torno a 1 dólar, según información previa de Perúpetro.

"Por el momento eso (la regalía de 0.19 centavos) es lo que está rigiendo (...) pero felizmente los volúmenes son pequeños por el momento", afirmó Ochoa.

"El resto de la exportación el promedio es muy superior (...) están (pagando) mucho más de 10 dólares, sobre todo al Asia, están entre 10-13 dólares", explicó.

El consorcio Perú LNG, liderado por la estadounidense Hunt Oil y en el también participan la surcoreana SK y la japonesa Marubeni, comenzó a exportar gas natural licuado en el 2010 desde la planta de licuefacción de Pampa Melchorita.

GAS PARA MERCADO PERUANO

Con las negociaciones, Perú también busca que el gas del lote 88, uno de los más grandes del consorcio, sea destinado únicamente al mercado interno, una de las principales promesas de campaña de Humala, quien asumió el poder a fines de julio.

En la víspera, Humala afirmó que están "a un paso" de lograr ese objetivo en el diálogo con el consorcio Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol y en el que también participan Repsol-YPF, Hunt Oil, SK, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.

El hecho de que el gas de ese lote sea destinado al mercado local no perjudicará las exportaciones del fluido, pues el gas natural licuado que se exporta sale de otro lote, el 56.

Las conversaciones entre el gobierno peruano y el consorcio comenzaron en julio del 2010 durante la gestión del ex presidente Alan García.




Fuente: Milenio