viernes, 9 de marzo de 2012

Conciliador y juez analizan los avances del concurso mercantil de Mexicana

Fuentes judiciales prevén que la próxima semana 90% de acreedores aceptarán quitas

Rechaza Tenedora K que haya trasladado el control accionario; aún busca solución, señala

José Gerardo Badín, conciliador en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se reunió este jueves con el juez rector de ese litigio, Felipe Consuelo Soto, para hablar sobre los avances del convenio concursal con el que se pretende evitar la quiebra de la aerolínea. De acuerdo con fuentes judiciales, es posible que la próxima semana se concluya el documento.

La semana pasada, alrededor de 89 por ciento de los acreedores de la aerolínea se habían pronunciado a favor de las quitas propuestas como parte del convenio concursal. Se prevé que la próxima semana más de 90 por ciento las acepten.

En tanto, Tenedora K, propietaria de 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, emitió un comunicado de dos párrafos en el que indicó que en respuesta a las versiones que han surgido en relación a que se ha realizado la transmisión del control accionario de Mexicana, y empresas relacionadas, informa que no se ha realizado dicha transmisión.

Añadió que Tenedora K continuará en la búsqueda de soluciones que permitan a Mexicana concluir con el proceso de restructura dentro del procedimiento de concurso mercantil que se sigue ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil en el primer circuito, y el convenio de acreedores, a cargo del administrador y conciliador, Gerardo Badín Cherit, y se espera que dicha etapa se concluya en o con anterioridad al 16 de marzo de 2012.

Ayer, durante una reunión en privado entre el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil, y el conciliador, acordaron ajustar los tiempos fijados por la Ley de Concursos Mercantiles para que a finales de la próxima semana pueda quedar listo el convenio.

Hace dos semanas, el juez Soto decretó la suspensión indefinida del procedimiento, ante lo que consideró la inminente firma de un convenio con acreedores para evitar la quiebra de la empresa.

El acuerdo del juez de suspender indefinidamente el procedimiento se dio a un día del vencimiento de la última prórroga de la etapa de conciliación del concurso, que se ha prolongado 17 meses.

Se calcula que los pasivos totales de Mexicana, sin contar sus filiales, rebasan 11 mil millones de pesos, por lo que la quita mencionada por el conciliador permitiría salir del concurso liquidando alrededor de 2 mil millones de pesos, buena parte de los cuales tendrían que ser pagados a dependencias del gobierno federal.

Los fondos para pagar a los acreedores tendrían que venir del inversionista denominado Med Atlántica, que ha ofrecido 300 millones de dólares, o cerca de 4 mil millones de pesos, para saldar deudas y reiniciar operaciones.

En teoría, una vez que esté firmado el convenio concursal se podrá concretar el traspaso de 300 millones de dólares de Med Atlántica para recapitalizar a Mexicana.




Fuente: La Jornada