jueves, 8 de marzo de 2012

Conectarán a BC a red eléctrica

Utilizarán un cable submarino

Importa electricidad de San Diego pues existe un acuerdo de interconexión.

En 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interconectará a la península de Baja California con el resto del sistema eléctrico del País a través de un cable submarino.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía (ENE), presentada la semana pasada, la interconexión de la península de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se hará desde Bahía de Kino, Sonora, hacia El Infiernito, en Baja California Sur.

La línea de transmisión tendrá una longitud aproximada de 4 mil 662 kilómetros y cruzará el Golfo de California.

"La interconexión al SIN en abril de 2015 (se hará) mediante un enlace de transmisión de 400 kilovatios entre esta área y el área Noroeste", asegura la ENE.

En adición, se contemplan obras como la instalación de dos centrales de ciclo combinado, Baja California Sur II y III que comenzarían a construirse en 2013 y 2014, respectivamente.
De acuerdo con información de la CFE, el proyecto aún se encuentra en fase de estudio y se están llevando a cabo pruebas para determinar la profundidad y características del lecho marino, de manera que sea posible definir la mejor manera de conducir el cable y su posición final.
Jordy Herrera, Secretario de Energía, planteó que la línea de transmisión vaya desde Topolobampo hasta Los Cabos.

"Posteriormente, estaremos reforzando la generación de manera local con la opción que nos da el poder contar con gas natural y ser transportado, ya sea de manera líquida con GNL o bien de manera comprimida también con esta tecnología que ya está disponible", dijo el funcionario.

Fuentes de la CFE refirieron que para cualquiera de los dos casos, los cables se diseñan a la medida, tomando en consideración la distancia de transmisión, la profundidad del mar, las corrientes oceánicas, los riesgos de daños por actividades pesqueras y el arrastre de anclas, entre otros factores.

Además, se pueden instalar en sistemas rocosos, arcillosos o incluso a través de dunas de arena, siempre y cuando se realice un canal de dragado a través del cual se deposite el cable o se coloque una capa de cemento encima para protegerlo.

"Algunas de sus aplicaciones se han realizado para suministrar energía a plataformas petroleras, así como para transmitir la energía eléctrica producida en granjas eólicas costa-afuera y para interconectar zonas insulares con los continentes", explicó una de las fuentes.

Actualmente, Baja California se encuentra interconectada con la red eléctrica de San Diego, California, a través de dos subestaciones llamadas Mesa de Otay e Imperial Valley, desde donde se importa electricidad y, en momentos de alta demanda en Estados Unidos, se exporta energía.
A nivel mundial, el cable submarino más largo conecta a Holanda y Noruega con una longitud de 580 kilómetros y opera en corriente directa con una tensión de 450 kilovatios y capacidad de 700 megawatts.





Fuente: Reforma