viernes, 9 de marzo de 2012

Convocan mujeres a López Obrador y Mancera a un pacto de igualdad

Acuden al WTC 3 mil 500 representantes provenientes de todo el país
Los precandidatos presidencial y a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, fueron convocados ayer a establecer un pacto de igualdad con mujeres progresistas.

En el Día Internacional de la Mujer, durante una reunión en el World Trade Center con 3 mil 500 representantes provenientes de todo el país, los abanderados de la coalición Movimiento Progresista escucharon relatos sobre la situación que vive el sector femenino en el país, que incluye discriminación, injusticias y ataques de diversos tipos.

Isabel Treviño, de Chihuahua, dijo que en su estado conmemoran frente a una cruz a muchas jóvenes trabajadoras de la maquila que han sido asesinadas y a otras cuyas madres aún no las encuentran. Vengo del lugar más peligroso del país y tal vez del planeta, añadió.

Habló de víctimas del combate al crimen organizado, de violación, de trata de personas, del Ejército... Demandó justicia, alto a la impunidad, y las asistentes corearon: ¡ni una muerta más!

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, se manifestó por reforzar y fortalecer la educación pública en todos sus niveles y porque se garantice el Estado laico, mientras Cecilia Figueroa Rodríguez, del Sindicato Mexicano de Electricistas, aprovechó para denunciar la aprehensión ayer de 12 de sus compañeros –incluida una mujer– que protestaban frente a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Martha Sánchez pidió por su parte la inclusión de las indígenas en los poderes del Estado, en tanto Karen Gallardo, única mujer piloto de Mexicana de Aviación, demandó justicia, castigo a los culpables de la quiebra de la compañía aérea y exigió que se recuperen esas fuentes de trabajo.

Ana Gabriela Guevara, por su parte, afirmó que queda mucho por hacer ante el dolor que existe en el país, pero somos muy chingonas para representarnos.

Al final, Mancera se pronunció por que haya igualdad entre los sexos. Manifestó que en la ciudad de México las mujeres tienen un espacio en el transporte, en el gobierno, pero todavía tiene que haber más y mejores derechos. El ex procurador capitalino afirmó que es un honor formar parte del pacto de igualdad de las mujeres progresistas de México.

López Obrador, respetuoso de la ley electoral, sólo tomó la palabra para decir: Las quiero amorosamente.




Fuente: La Jornada