viernes, 9 de marzo de 2012

Corrompe Calderón al PAN, dice Clouthier

Manuel Clouthier aseguró que en el PAN se prostituyó la relación partido-Gobierno.

Manuel Clouthier acusó al Presidente Felipe Calderón de entrometerse en el PAN.

En entrevista con REFORMA, el diputado federal con licencia afirmó que en el blanquiazul se prostituyó la relación con el Gobierno, por lo que ahora se controla al partido a través de la nómina, lo que derivó en una mimetización con el PRI.

De acuerdo con Clouthier, el ex Presidente Vicente Fox fue respetuoso del partido, no así Felipe
Calderón.

"El Gobierno tiene que ser respetuoso del partido, y Felipe Calderón no ha sido respetuoso del PAN. Cada vez que los gobiernos federal, estatal o municipal se meten al partido, lo corrompen.
"Le llaman ellos el control del partido a través de la nómina porque a los empleados públicos militantes del PAN los coaccionan para votar a favor de ciertos candidatos y ganar internas", indicó Clouthier, quien cuenta que fue Germán Martínez, ex líder del albiazul, quien lo invitó a participar de nuevo en Acción Nacional.

"Cuando llegué después de 15 años (de haber renunciado a la militancia) me encontré un PAN que desconocía, que había cambiado tanto que no se parecía en nada a lo que mi padre había luchado y del que yo había sido militante, y lo que es todavía peor, que llevaba a cabo prácticas que precisamente eran contra las que luchábamos en el viejo régimen", manifestó el hijo de "Maquío", quien ahora se promueve como candidato independiente a la Presidencia.

A Clouthier no le gusta la palabra decepción, pero se dice harto de la "partidocracia" de la que asegura ser víctima, porque no lleva el ritmo ni la urgencia que exige la ciudadanía para solucionar la problemática del País.

Por eso, dice el ex diputado del blanquiazul, ahora se enfocará en pelear por sus derechos para ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

"Yo le conocí las entrañas al PAN y del nuevo sistema y lo que vi no me gustó, y estoy convencido que las cosas se pueden hacer mejor", expresa.

-¿Se decepcionó del PAN?

A mí no me gusta hablar de decepciones, soy un hombre echado para adelante, no creo en ese concepto, yo soy una persona que ve para adelante, y para atrás nada más volteo para aprender.

-¿En el PAN se aprendieron rápido las prácticas del PRI?

La transición democrática en el País avanza y se logra llegar a la alternancia, pero con la alternancia los ciudadanos nos replegamos creyendo que ésta concluiría desde el poder, creímos que el PAN iba a cambiar al sistema y resulta que el sistema cambió el PAN.

-¿Quién se equivocó en el PAN para que se haya convertido en lo que criticó?

El PAN ondeaba la bandera de la democracia, se creía en la honestidad y se señalaba con dedo flamígero la corrupción del viejo régimen y se pregonaba el respeto a la dignidad de las personas.

Hoy, a esto se le dio en la torre, ni se practica la democracia, no hay honestidad en muchos dirigentes y gobernantes y, lo que es todavía peor, se violenta la dignidad de las personas coaccionando y comprando votos, lo más denigrante que precisamente señalaba el PAN de la cultura del viejo régimen.

Hoy se controla al PAN desde la nómina, porque se prostituyó la relación Gobierno-partido, mimetizándola con el PRI.

La candidata oficial

El diputado con licencia señaló que tanto en el Gobierno como en el partido siempre hicieron creer que el candidato oficial era Ernesto Cordero, para no darle el "beso del diablo" a Vázquez Mota, quien siempre fue la verdadera candidata del Presidente Calderón.

"Yo siempre dije que la candidata oficial era Vázquez Mota, Cordero fue el señuelo y cumplió la función extraordinariamente bien, se trataba de que en la elección finalmente se llevara a Santiago (Creel) a tercer lugar para descarrilarlo y no tenerse que ir a una segunda vuelta y le salió prefecto al señor, y puso a su candidata oficial.

"(Se quiso evitar) lo que se llama en el PAN 'el beso del diablo', que es el beso del gobernante, convertirse en el candidato oficial, y él (Calderón) pudo disimular muy bien, generando todo el apoyo para su candidata, pero disfrazando de oficialismo a Cordero", dijo.
Ciudadanos libres

Según Clouthier, no pretende ponerse el título de candidato ciudadano, pero sí emprenderá una pelea jurídica y política para dar el último empujón a la lucha que inició Jorge G. Castañeda hace seis años.

"Yo no voy a presentarme como salvador de nada, yo primero voy a defender mis derechos mandando el mensaje a los ciudadanos libres de que defiendan los suyos.
"Dos tipos de gente son contra las que tenemos que luchar, lo que pisan y los que se dejan pisar, si algo nos dio lección mi padre es de dignidad", indica.

La vía jurídica la tiene clara, indica, y a diferencia de los partidos que invitan a jóvenes, en su caso fue un grupo de jóvenes del colectivo "Reforma Política Ya" el que lo invitó para hacer un llamado a los "ciudadanos libres" para hacerlos entender que lo importante son ellos y no la clase política.

"Las soluciones de este País no van a venir desde arriba, tiene que venir desde abajo, los avances que tuvo con la transición mexicana se dieron desde abajo, porque los gobiernos sólo actúan bajo presión y hoy lo que urge en México es presión de los ciudadanos.
"Vamos a generar un movimiento que empodere al ciudadano y marcar una agenda de cara al futuro, no como lo hacen los tres exponentes de los partidos: unos para presumirnos sus logros y otros para señalar los errores de los otros, pero a nadie le importa el futuro, nosotros vamos a construir el movimiento con ciudadanos libres, a los que ellos les tienen pavor", señala.

Clouthier espera que el IFE le dé su registro como candidato y no tener que acudir al Tribunal Electoral, pero señala que está dispuesto a hacerlo y a abrirle un nuevo "boquete" al sistema de partidos, marcando una nueva agenda en la elección presidencial.




Fuente: Terra