miércoles, 21 de marzo de 2012

Crece producción de oro mientras México se convierte en el principal comprador global

Mineras extranjeras y nacionales extrajeron la mayor cantidad del metal en 31 años: Inegi

En 2001 hubo una producción de 79 mil 388 kilogramos; el país adquirió 98 toneladas

En un negocio sin par, las empresas mineras extranjeras y nacionales que operan en México extrajeron 79 mil 388 kilogramos de oro puro en 2011, la mayor producción anual de este metal en por lo menos 31 años, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Gaografía (Inegi).

El país se convirtió ese año en el principal comprador de oro en el mundo, al adquirir 98 toneladas de ese metal por un monto de 5 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cantidad de oro extraído del subsuelo mexicano durante el año pasado fue de una magnitud 121 por ciento mayor a la obtenida al iniciar sus funciones el segundo gobierno surgido del Partido Acción Nacional, cuando la producción anual fue de 35 mil 899 kilogramos en 2006.

Pero el valor a precios del mercado internacional del oro extraído en 2011 fue superior en 476 por ciento al obtenido cinco años antes. El precio de la onza troy de este metal se situaba en 629.79 dólares en diciembre de 2006, mientras que en el mismo mes de 2011 se pagaban mil 640 dólares, lo cual implicó un incremento de 160 por ciento en la cotización del metal que desde hace 600 años constituye el delirio del mercantilismo.

Así, el valor de la producción de oro de 2011 en el país puede estimarse en alrededor de 4 mil 592 millones de dólares, mientras que la de hace cinco años se calcula en unos 797.5 millones de dólares, equivalentes a 17 por ciento de aquella con la que iniciara esta administración.

El precio del oro aceleró su elevación precisamente a partir de la crisis iniciada en septiembre de 2008. Cuando quebró la financiera Lehman Brothers la cotización internacional del oro era de 829.93 dólares la onza troy. Ocho meses después, ya entrado 2009 y su recesión, su precio andaba en 996.59 dólares. En diciembre de ese mismo año llegó a mil 130 y desde entonces se mantiene en crecimiento con algunos breve periodos de bajas que no han modificado su tendencia ascendente. En diciembre de 2010 se pagaban mil 390 dólares por cada onza troy y 12 meses después su precio llegó a mil 640. En febrero de 2011el precio de la onza troy de oro estaba en mil 740 dólares.

Para algunas mineras trasnacionales, México se ha convertido en su principal proveedor de oro, mientras el gobierno federal que mayores concesiones mineras ha otorgado desde la presidencia de Porfirio Díaz, figura ahora entre los mayores compradores de oro del Fondo Monetario Internacional.

En el primer caso se encuentra la minera canadiense GoldCorp, primera productora de oro de México, la cual obtuvo en 2011 de aquí 40 por ciento de su producción de este metal entre los 10 países en los que tiene operaciones. Este se extrajo principalmente de la mina Peñasquito, localizada en el estado de Zacatecas.

En una especie de nuevo El Dorado, esta compañía canadiense, a la que el centro Mexicano para la Filantropía le otorgó por quinto año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, opera también las minas El Sauzal en Chihuahua, y Los Filos en el estado de Guerrero.

Mientras, el grupo estadunidense Focus Gold, dedicado a la exploración minera, anunció que encontró importantes yacimientos de oro y de cobre en el municipio nayarita de Compostela, con un potencial estimado de 2 millones de onzas en reservas probables, según versiones periodísticas. Compostela es un municipio de tradición minera que data de 1542.




Fuente: La Jornada