sábado, 3 de marzo de 2012

Crece rebelión azul

La designación por 'dedazo' de Fernando Larrazabal fue impugnada por militantes de AN en Monterrey ante el Trife

La rebelión en el PAN no cesa y ayer tuvo una manifestación a través, entre otros, de dos históricos del blanquiazul.

Un grupo de senadores, diputados y personajes como Luis H Álvarez y el ex Gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, entregaron a la Comisión Nacional de Elecciones una carta en donde señalan que el proceso para elegir candidatos al Senado en Chihuahua fue "denigrante para el PAN" y que las irregularidades cometidas "manchan" al partido.

Dirigida también al presidente nacional panista, Gustavo Madero, los firmantes señalan que con las prácticas cometidas pierde el PAN y México.

"Pierde el PAN cuando sus abanderados potenciales se alían con lo más negro del PRI y sus prácticas corporativas ejercidas adentro de nuestro instituto político.

"Pierde México al colocar en posición de evidente debilidad al partido y sus candidatos que en todo el País habrán de dar la batalla electoral de este 2012", señala la carta que, de acuerdo con varios testimonios, fue leída por Álvarez, ex candidato presidencial y ex dirigente del partido.

"En este momento se encuentra en riesgo no solamente la credibilidad de nuestro partido, sino que puede concretarse en el talón de Aquiles que atropelle el esfuerzo de miles de panistas y su ánimo para sumarse al trabajo en el proceso electoral de este año. Mucho se encuentra en juego".

Desde el día de la jornada electoral interna en Chihuahua el candidato Javier Corral denunció, y más tarde documentó, prácticas de compra y coacción del voto, así como acarreos en favor de los aspirantes Carlos Borruel y Cruz Pérez Cuéllar, quienes finalmente obtuvieron la mayor cantidad de sufragios. Corral ha insistido en anular el proceso.

La carta de protesta se suma a las quejas registradas en otros estados, como Coahuila y Nuevo León y fue suscrita por los senadores Alberto Cárdenas ,Teresa Ortuño, Beatriz Zavala, Alejandro González Alcocer, así como por el coordinador del PAN en la Cámara baja, Francisco Ramírez Acuña, y los diputados Marcela Torres Peimbert, Agustín Torres, Iridia Salazar y Agustín Castilla, entre otros.

Los panistas inconformes plantean que se reconsidere la candidatura de Javier Corral, el tercer competidor, como un acto de justicia.

"(Se pierde) si, en medio de la estampida, se inmola la única candidatura que acreditó en sus acciones, su esfuerzo y su visión, la necesidad de llevar las mejores cartas a la elección de este 2012.

"Llevar a la boleta electoral la candidatura al Senado de Javier Corral y castigar a quienes han puesto en riesgo el proceso todo, es un acto elemental de justicia que debe concretarse desde nuestro partido", concluye la misiva.

De acuerdo con fuentes panistas, la carta recibió más firmas de legisladores panistas que se adhieren a la propuesta de reponer el proceso interno de Chihuahua.

Jorge Zermeño, quien dejó la embajada de España para competir por la candidatura al Senado por Coahuila, insistió en su demanda de anular el proceso en esa entidad.

"Competimos contra una estructura ajena al partido, esta gente que afilió a miles de personas", comentó. "Yo no perdí en una contienda entre panistas, sino en una contienda en donde votó gente que sin ser del PAN estaba afiliada".

Por su parte Humberto Treviño Landois, uno de los panistas inconformes de Nuevo León, consideró condenable la defensa que hizo el dirigente Madero de la candidatura de Fernando Larrazabal, pues consideró que la "pésima fama pública" del Alcalde era razón suficiente para no postularlo.

Impugnan ante Trife 'dedazo' en NL

Militantes del PAN de los municipios de Monterrey, Santa Catarina y de Guadalupe presentaron ayer ante el Tribunal Electoral federal al menos 67 impugnaciones contra el método de designación de candidatos de su partido a Alcaldes y diputados locales en la entidad.

Fuentes del albiazul señalaron que tras conocer que la decisión del CEN, aprobada el 27 de febrero y divulgada ayer, de aplicar el "dedazo", los panistas recurrieron al Tribunal, al vencerse el plazo para inconformarse.

De acuerdo con los recursos presentados ante el Tribunal, a los que REFORMA tuvo acceso, 50 de ellos son de militantes regios, 10 más son de panistas de Santa Catarina y 7 más de Guadalupe.

En sus impugnaciones, los inconformes cuestionan desde las facultades legales del presidente nacional de su partido (Gustavo Madero) para tomar esas decisiones, el hecho de que no se configuran las condiciones previstas en los estatutos para recurrir a un método extraordinario de selección, hasta la inequidad al permitir sólo en algunos casos la aplicación del método ordinario por asambleas.

"Se presentaron impugnaciones de militantes de varios municipios del área metropolitana, se presentaron ante el Trife, donde nos estamos inconformando por el método de designación definido para elegir a los candidatos", expresó uno de los inconformes, que pidió el anonimato.

"La queja es porque se están violando los derechos de militantes donde no van a poder votar", añadió.

Trascendió que los panistas inconformes son asesorados por el despacho del panista Diego Fernández de Cevallos.

La molestia de militantes del albiazul que impugnaron ayer contrasta con la postura que asumieron cuando se dieron a conocer las designaciones para diputados y senadores plurinominales, posiciones acaparadas por la neocúpula.

Las dos designaciones más polémicas fueron la del Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, quien aparece en el primer lugar de la lista a diputados federales por la vía plurinominal, y la de Raúl Gracia, aspirante a una senaduría.

Además de Larrazabal y Gracia, la llamada neocúpula es encabezada por Zeferino Salgado, delegado de la SCT en la entidad.

La decisión del CEN de designar candidatos desató críticas del grupo denominado "vieja cúpula" e incluso renuncias de militantes como el ex Alcalde de San Pedro y Santa Catarina, Alejandro Páez, y la amenaza de otros de seguir la desbandada.




Fuente: Reforma