sábado, 3 de marzo de 2012

Crédito del BM a México por 300.75 mdd

Los recursos están destinados a combatir los efectos negativos del cambio climático

Aplicarán medidas para enfrentar el crecimiento insostenible del turismo en áreas costeras

El Banco Mundial (BM) otorgó un préstamo a México por 300.75 millones de dólares para reforzar las capacidades de adaptación de personas, comunidades y ecosistemas ante los efectos negativos del cambio climático.

Dicho crédito, que será ejercido por las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), permitirá continuar con los esfuerzos realizados desde mayo de 2011 para abastecer de líquido a las familias afectadas por la sequía, y promover acciones a largo plazo, como los huertos familiares y la cosecha de agua.

La Sedeso informó en un comunicado que algunas de las acciones que promoverá en las diversas entidades de la República con los fondos del BM son reducir riesgos de desastres, e implementar medidas de desarrollo territorial sustentable, sobre todo a nivel municipal y comunitario.

Asimismo, pretende mejorar el manejo de riesgos de infraestructura y servicios, restituir bosques, humedales y otros ecosistemas que protegen a los pobres frente a desastres naturales y que contribuyen a su bienestar.

Un ejemplo de ello es la península de Yucatán, zona donde se implementará una estrategia de adaptación al calentamiento global, en la cual se orquestarán medidas para enfrentar el crecimiento insostenible del turismo en áreas costeras, y se protegerá el hábitat de miles de comunidades indígenas rurales.

De esta forma, señaló el BM, aumentará la capacidad del país para adaptar personas, comunidades y ecosistemas enteros al cambio climático, y de esa forma prevenir eventuales crisis. El préstamo es a una tasa de interés y margen variable, con fecha de vencimiento al 15 de agosto de 2023.




Fuente: La Jornada