jueves, 8 de marzo de 2012

Críticas a visión guerrerista de Calderón

El gobierno federal debe ofrecer disculpas al pueblo: legisladores

El gobierno federal está obligado a disculparse ante el pueblo de México por mantener inalterable su visión guerrerista que ha generado un profundo daño en el tejido social, demandaron diputados de PRI y PRD.

Al darse a conocer en este diario el contenido del informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación actual en México, legisladores de los dos partidos citados señalaron que la postura del organismo multinacional confirma la descomposición que vive el país y constituye un aviso del riesgo de incurrir en toma de decisiones autoritarias que podrían afectar gravemente el frágil estado democrático nacional.

Víctor Castro Cossío, representante del Partido de la Revolución Democrática, adujo que la política sostenida de forma inalterable por el gobierno de Felipe Calderón no sólo manifiesta una necedad y escasa visión democrática, sino se advierte que la estrategia asumida por la administración calderonista no escucha la voz de la sociedad ni de sectores políticos importantes, y menos aún cuando la ONU hace este tipo de informes. Me parece una torpeza del gobierno mantener inalterable la visión guerrerista que ha dañado profundamente el tejido social.

–¿La estrategia dejó de funcionar o en cinco años careció de rumbo? –se le preguntó.

–La estrategia es muy pobre. Como concepto podría justificarse, pero el combate a la delincuencia tiene como sustento resolver las raíces profundas que la producen. El combate y la solución de la pobreza es sustantivo, y es a lo que menos se le hace caso. Lo que el gobierno federal debería hacer es ofrecer una disculpa a la sociedad. Es lo que menos puede hacer. Eso no significa que se deje de luchar contra la delincuencia organizada, pero la estrategia no sirve, y mucho menos la táctica.

–¿Al escenario de la guerra sucia sobreviene el autoritarismo? –se le insistió.

–El gobierno está creando actualmente escenarios que reflejan una peligrosa intencionalidad de recurrir a la mano dura. Con ella se acompañaría el autoritarismo de los sectores más reaccionarios de derecha, que no observa las graves consecuencias que podrían sobrevenir en el país. Con el autoritarismo de la derecha se corre el riesgo de que no haya elecciones, y menos descabellado es que se recurra a un golpe de Estado.

Para Sofía Castro (PRI), el informe de la ONU confirma el deterioro institucional que se ha aplicado desde el gobierno federal a los distintos ámbitos y que se sustenta en una constante: “no escuchar los reclamos de la sociedad y de los opositores políticos. La guerra sucia es el preámbulo del autoritarismo y Felipe Calderón pretende arrinconar al país aplicando el uso de la fuerza contra aquellos que no piensan igual que él”.

La representante priísta insistió en que el gobierno federal argumenta que su lucha se da para defender los postulados de la democracia y no obstante es el personaje menos democrático en los últimos 70 años en México.

Finalmente, César Augusto Santiago, también integrante del grupo parlamentario del partido Revolucionario Institucional, expuso que la guerra sucia forma parte de los esquemas políticos de la derecha; es propiamente la blancura de los sepulcros que esconde en su base los peores actos de corrupción y opacidad. Lo que estamos viendo es la simulación.




Fuente: La Jornada