martes, 20 de marzo de 2012

Dan revés a Presidencia; CPI analiza juicio contra Calderón

El corresponsal de MVS Noticias, Inder Bugarin, comentó en el espacio informativo de Carmen Aristegui que la demanda pasó el primer filtro y ya es analizada por la Corte Penal Internacional.

Contrario a lo que en Presidencia dijo, la Corte Penal Internacional no declaró improcedente la solicitud de juicio contra el gobierno de Felipe Calderón e integrantes del crimen organizado, y ya analiza el documento que presentó Netzaí Sandoval.

Cabe recordar que el jurista mexicano llevó ante La Haya expediente en el que acusa los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante el último sexenio, con la intención de que abra una línea de investigación contra Felipe Calderón.

“Queremos atraer la atención del fiscal de la CPI sobre las múltiples violaciones, al derecho humanitario y penal internacional, cometidas por las fuerzas policiacas y militares, para que juzgue el papel y la responsabilidad del Presidente Felipe Calderón en la sanción de esas conductas”, dijo tras presentar la denuncia la cual está firmada por 23 mil personas.

El corresponsal de MVS Noticias, Inder Bugarin, comentó en el espacio informativo de Carmen Aristegui que la demanda pasó el primer filtro y ya es analizada por la Corte Penal Internacional.

Los firmantes piden un juicio penal internacional contra el presidente Felipe Calderón; Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; Guillermo Galván Galván, Secretario de Defensa; Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, y contra el narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entre otros.

El asunto ha generado polémica y roces entre los demandantes y el propio Felipe Calderón quien rechazó de manera categórica “las imputaciones falsas y calumniosas que un grupo de personas realizan ante la opinión pública y en instancias como la CPI”.

La Presidencia de la República indicó que las imputaciones al gobierno mexicano son además de infundadas e improcedentes, “temerarias”, ya que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente al país, por lo cual se exploran todas las alternativas para proceder legalmente.

“Las imputaciones al Gobierno de México -hechas ante CPI- son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia”, anotó, al explicar que en el desempeño de los agentes federales, la observancia de la ley ha sido la regla y no la excepción.




Fuente: SDP Noticias