viernes, 2 de marzo de 2012

Decepciona la democracia

Revela estudio de la UAM que el 75% de losjóvenes descarta votar en julio.

Losjóvenes están desencantados de la democraciayun 75 por ciento de ellos dice que no votará en las próximas elecciones de julio.

Además consideran que el Instituto Federal Electoral IFE no es autónomo y se rige por dinero y el poder de los partidos políticos.

Así lo revela el estudio cualitativo sobre el desencanto ciudadano juvenil con las instituciones de la democracia mexicana realizado por el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM Enrique Cuna.

Este ejercicio financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD se llevó a cabo entre 100 jóvenes y un 79 por ciento de ellos afirmó que en México no hay democracia, sobre todo en el plano político.

Hay un malestar con la democracia con los resultados y las instituciones de la democracia.

Los jóvenes se manifiestan demócratas han vivido con los valores y las idea de la democracia pero no necesariamente los han ejercido Creen que la democracia se alcanza en los sectores muy cercanos a su vida social los amigos la familia en lo escolar pero no necesariamente a nivel político expuso el académico.

Al participar en el Tercer Congreso Nacional de las Ciencias Sociales el especialista en cultura política y jóvenes explicó que el desencanto también se relaciona con que el sistema democrático no ha cumplido las expectativas de empleo y educación de este sector de la población.

Son dijo el grupo poblacional más golpeado después de la crisis económica del 2008 y muestra de ello es que el 60 por ciento de quienes buscan empleo sin conseguirlo tienen bachillerato.

Además enfrentan el doble del desempleo que la población en general.

Han desarrollado expectativas y los han minimizado tanto que incluso esas expectativas provocan frustración añadió Cuna.

El estudio realizado con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM la UAM y sin estudios también se realizaron entrevistas cualitativas.

En ellas los jóvenes coincidieron en expresiones como "La democracia no se lleva a cabo", "La democracia es un sistema político y nosotros no tenemos nada que hacer y "Los candidatos ni siquiera los elegimos nosotros".

Incluso dijeron la democracia es para los de arriba los que estamos abajo sólo somos gatos. Si yo fuera senador o diputado sí confiaría en la democracia.

El estudio servirá para orientar a jóvenes en temas de participación ciudadana.




Fuente: Reforma