domingo, 11 de marzo de 2012

Denuncian chiapanecos agresiones de CFE y manipulación política en favor de PRI y PVEM

Son adherentes de la otra campaña en Tila, Tumbalá, Sabanilla, Yajalón y Salto de Agua

La instalación de medidores digitales, nuevo instrumento de engaño y abuso, sostienen las
comunidades

Comunidades de la organización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (Pudee), adherentes de la otra campaña en los municipos Tila, Tumbalá, Sabanilla, Yajalón y Salto de Agua, en Chiapas, denunciaron hostigamientos y agresiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en combinación con prácticas de manipulación política en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), trasunto, o prestanombres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la zona norte del estado.

Por lo demás, miembros del PVEM son delatores o participan en acciones contra las comunidades en resistencia a las abusivas tarifas de la CFE, del mismo modo que en la zona norte, chol y tzeltal, grupos pevemistas han sido frecuentemente señalados como paramilitares en los años recientes.

Las comunidades denunciaron las formas silenciosas de violencia de Estado y de propagación del miedo para controlar y contener nuestras legítimas formas de resistencia; ejemplo de estos métodos son la educación y la cultura oficial, los medios masivos de comunicación y otras expresiones afines a la violencia sicológica.

Los pasados 5 y 6 en Jol-ako (Tila) y otras comunidades, enviados de la paraestatal, acompañados de priístas y pevemistas, cortaron la energía o amagaron con instalar a la fuerza medidores digitales que los pueblos en resistencia rechazan como un nuevo instrumento del engaño y el abuso. Los hostigamientos se han repetido desde principios de año en la colonia Nicolás Bravo y en Cantioc, ambas del ejido de Tila.

Las autoridades oficialistas a escala municipal y estatal nos siguen provocando problemas, (ahora) tenemos que presentar nuestros recibos de pago de energía, obligando a mujeres que cobran el programa Oportunidades. Estos dirigentes, señala el Pudee, están cumpliendo órdenes de los malos gobiernos, porque están dividiendo la comunidad, condicionando y obligando a las familias para la credencialización del grupo político PVEM.

El Pudee destaca enseguida que este partido está ligado al grupo paramilitar Paz y Justicia. Ahora que se inician las campañas políticas, y que el virtual candidato priísta al gobierno es el pevemista Manuel Velasco Coello, se pone tensa la estabilidad de las comunidades, imponen ideas en las funciones de las escuelas, en las clínicas, ejidos, iglesias, no respetan a las autoridades legítimamente elegidas en asambleas, sino en grupitos están eligiendo su agente ejidal y rural.

En la cabecera de Tila hay un viejo conflicto por los intentos de despojo de tierras ejidales por parte del gobierno, con fines turísticos y religiosos. También en las comunidades Belisario Domínguez y Jolnope Guadalupe se intenta, con engaños, despojar de sus tierras a los ejidatarios.

Estos advierten además que nos vamos a encargar de volver a conectar nuestros bajantes, cualquier situación que suceda en nuestras familias y nuestra comunidad ellos son los responsables; no vamos a caer en provocaciones, porque somos respetuosos de ellos, no queremos problema, simplemente nos organizamos porque no tenemos dinero para pagar nuestro consumo. Tampoco permitirán que los siga robando y engañando la CFE, ahora mediante los medidores digitales que se están introduciendo en los distintos municipios de la zona norte.




Fuente: La Jornada