miércoles, 28 de marzo de 2012

Denuncian presuntos arreglos de tabacaleras con legisladores

El fin, frenar iniciativas que afecten a la industria, dice senador

Atorada, la disposición de decretar recintos públicos libres de humo

Empresas tabacaleras financian a algunos diputados y senadores para que frenen la aprobación de todas aquellas reformas que afecten sus intereses comerciales en México, los apoyan por ejemplo, con los gastos de sus campañas y así garantizan que no pasen las iniciativas que dañan el negocio del tabaco en el país.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Ernesto Saro Boardman, y el director de iniciativas para el control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), Antonio Ochoa, sostuvieron lo anterior en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el Sistema de Información y Observatorio Ciudadano de Políticas para el Control del Tabaco en México.

El legislador indicó que a un año de haberse presentado en las dos cámaras la iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General del Control del Tabaco, ésta se ha visto frenada, atorada, pues algunos diputados y senadores se han dedicado a entorpecer su dictaminación y a demandar que sean borradas las disposiciones más fuertes que contiene dicho proyecto.

Ello hace sospechar que hay dinero de por medio de las tabacaleras u otros incentivos para que reformas de este tipo se vean frenadas en el Congreso, apuntó Saro Boardman, tras puntualizar que lo que busca dicha iniciativa es que, por ejemplo, se decrete 100 por ciento libres de tabaco a las escuelas, universidades y todo el sistema educativo (ya que ahora la apuesta de las tabacaleras es que los jóvenes tengan esta adicción), o que se establezcan regulaciones para limitar la venta de cigarrillos sueltos, entre otros. Incluso esta última normativa se dejó en simples avisos y ni así pasó, la iniciativa está bloqueada, por eso son las sospechas de que las empresas están financiando con bastante dinero de por medio a diversos legisladores.

Por su parte, Erick Antonio Ochoa volvió a señalar que la legisladora Yeidckol Polevnsky tiene conflicto de intereses, pues una de sus hijas trabaja en una de las empresas internacionales más grandes del ramo tabacalero.

En el acto también participó la presidenta de la Red México sin tabaco, Sonia Meza, quien señaló que en el país ya nos acostumbramos a ver las 140, 160 muertes diarias a consecuencia del consumo de tabaco, e hizo el comparativo de que si en el sismo pasado se hubiera tenido ese número de fallecidos habría sido un escándalo nacional e internacional, pero no lo es cuando es producto del consumo de cigarrillos, lo que es muy lamentable.

Expuso que es grave que aún no haya conciencia generalizada de que el humo del tabaco ajeno daña las arterías no sólo del que lo fuma, sino de todos los que lo rodean, y que es una afectación múltiple que se acepta y se tolera.

Desde su punto de vista, aun cuando ha habido enormes avances en limitar los espacios para fumadores, se tiene que avanzar más en políticas públicas, en educación de la salud y disposiciones tales como más impuestos para los cigarrillos, o el aumento en el tamaño de los avisos de prevención que vienen en las cajetillas.




Fuente: La Jornada