jueves, 15 de marzo de 2012

Desata rebelión pacto PRI-PVEM

Acusan que no hubo consulta a las bases; prevén llevar queja al TEDF y al TEPJF

El acuerdo del PRI para ceder al Partido Verde 14 candidaturas a Delegaciones y diputados en el DF desató una rebelión de militantes tricolores que ya interpusieron impugnaciones ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Víctor Carrillo, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, señaló que hay cuatro impugnaciones en contra de la sesión en la que se votó el acuerdo para ir en candidaturas comunes con el PVEM, además de 14 impugnaciones, una por cada una de las candidaturas a 4 Delegaciones y 10 distritos locales cedidas por el tricolor.

"Tenemos estos juicios para la protección de derechos de militantes, pero vendrán más. Hay descontento por ceder tantos espacios al Verde sin consultar a las bases y porque meterán a candidatos ajenos al PRI", acusó.

Carrillo señaló que recurrieron sólo por procedimiento a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, a pesar de que no atiende sus peticiones, pero prevén escalar el conflicto al Tribunal Electoral del DF o llegar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Señaló que él pretendía contender por la candidatura a la Delegación Cuajimalpa, uno de los espacios cedidas al Verde, y dónde se planea impulsar al ex perredista Adrián Ruvalcaba, razón por la que impugnó.

"Cuajimalpa era una Delegación que podíamos ganar, pero la ciudadanía no va a creer que alguien que fue cercano a René Bejarano ahora es priista", criticó.

Las impugnaciones han sido interpuestas por consejeros de la Comisión Política Permanente del Consejo Político del DF y que representan a la CNC, el Movimiento Territorial, la Unidad Revolucionaria, Comités Delegacionales y Regionales del partido, así como diputados locales y grupos opositores a la dirigencia del PRI y a Beatriz Paredes, candidata al GDF.

En Álvaro Obregón impugnó Rafael Luna; en Benito Juárez Jorge Aguirre Marín, y en Iztapalapa Norma Gutiérrez de la Torre, hermana del diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Por el distrito 2 presentó el juicio Sandra Benítez Aguilar; por el 8, el diputado local Cristian Vargas y Marcos Israel Villanueva; por el 9 Altagracia Méndez; por el 13 Rubén Jiménez Hernández, nieto de la líder de comerciantes Alejandra Barrios.

En tanto, por el distrito 17 Olga Bravo; por el 18 Miguel Torres, líder del Frente Juvenil Revolucionario; por el 22 Consuelo García Alamilla; por el 28 Óscar Manuel Sierra y David Valle; por el 30 Ignacio García, y por el 35 Marco Antonio Zaldívar.

"El estatuto señala que previo a que el Consejo Político del DF apruebe un convenio o candidatura común, debe consultar a los consejos políticos delegacionales, para que estos órganos emitan su opinión, y no se hizo", acusó.

El pasado viernes, la Comisión Permanente del Consejo Político del PRI-DF aprobó las dos convocatorias para iniciar el registro de aspirantes a delegados y diputados.

Y postulan a ex perredistas

Un grupo de ex perredistas y otros políticos son impulsados para ocupar las cuatro candidaturas a Delegaciones que el PRI cedió al PVEM, cuya convocatoria de registro de aspirantes se publicará este jueves.

Se trata de los ex perredistas Leticia Robles, para Álvaro Obregón; Víctor Hugo Círigo, para Iztapalapa, y Adrián Ruvalcaba para Cuajimalpa, además del ex líder del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, para Benito Juárez.

Zuly Feria, secretaria de Procesos Electorales del Verde, señaló que el registro de aspirantes será el 30 de marzo y la elección el 1 de abril, la cuál estará a cargo de los 15 integrantes de su Consejo Político local.

En entrevista, Díaz Cuervo confirmó que él es una de las propuestas que impulsa Arce junto con el PVEM.

"Víctor sería en Iztapalapa y yo en Benito Juárez, además de Leticia Robles en Álvaro Obregón y el caso ya conocido de Adrián en Cuajimalpa", dijo.




Fuente: Reforma