jueves, 22 de marzo de 2012

Destaca México por bajo ingreso

La competitivldad debe basarse en rubros distintos

El País ocupa el último sitio en ingreso mínimo por hora OCDE

México todavía sigue basando su competitividad en lo poco que se paga a los trabajadores.

Nuestro país ocupa el último sitio dentro de las economías de la OCDE en materia del ingreso mínimo por hora que reciben los trabajadores.

Este indicador es en México de 0.79 dólares en términos reales y se trata del salario mínimo legal convertido a horas y en dólares al poder de paridad de compra (PPP), indicó información del organismo internacional.

Por arriba del país se encuentran Hungría y Chile, en donde se reciben 2.54 y 2.43 dólares, respectivamente, es decir, tres veces más que en México.

Luxemburgo se ubicó como el de los más altos con un nivel de 9.27 dólares por hora.

El especialista José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación y Negocios (CIEN) del ITESM, indicó que los comparativos internacionales evidencian que los salarios en México continúan bajando, por lo que la competitividad debería basarse en otros aspectos.

"México no puede basar su competitividad a nivel internacional en lo bajo de sus salarios, sino que debería atraer inversiones basadas en simplificación fiscal, mayor innovación tecnológica y mejor infraestructura", explicó.

Y es que la precariedad laboral y los bajos salarios que prevalecen en el país provocarán que al final de este sexenio haya más de 60 millones de pobres por ingresos, de acuerdo con el Tec de Monterrey.

En la presente Administración, el fenómeno de personas con empleo que no tienen ingresos suficientes para subsistir y mantener una vida digna se ha agravado, aseguró José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) de la universidad.

De la Cruz indicó que en el caso de China, los costos salariales son 15% menores a los de México, pero han crecido en promedio 10% en los últimos años, en contraste con nuestro país que ha mantenido a la par de la inflación estos costos.

Rosario Ortiz Magallón, asesora de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, comentó que el pobre salario que se paga a los trabajadores del País no alcanza a cubrir las necesidades básicas y la política de seguirlo bajando lo único que propicia no es competitividad, sino empleo precario.

Ortiz indicó que ayer se presentó una iniciativa de reforma laboral por parte del PAN en el Senado en la que se propone el empleo con pago por horas, así como las jornadas de medio tiempo.

"Esto traería consigo un deterioro todavía mayor de los salarios. De esta forma no podría haber una mano de obra competitiva en el País con salarios de hambre", dijo.

La iniciativa, de acuerdo con el documento, expone que la propuesta de generar empleo con pago por horas tiene razón de ser en la poca capacidad que han tenido las pequeñas y medianas empresas de crear plazas laborales después de la crisis.





Fuente: Reforma