lunes, 5 de marzo de 2012

Diputados federales piden a poblanos no votar por Lozano

El legislador sonorense Miguel Pompa responsabilizó al exsecretario del Trabajo por la muerte de los mineros en Coahuila

Mientras tanto, el líder de la bancada del PT en San Lázaro, Jaime Cárdenas acusó al candidato del PAN al Senado, de ser enemigo de la clase trabajadora

A su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier lozano Alarcón dejó hundido al país en diversos conflictos laborales, los más graves fueron: las muertes de los mineros en Pasta de Conchos, además de los hombres fallecidos en la mina Lulú en Coahuila; también la huelga de Cananea, Sonora; la falta de apoyo a los trabajadores de Mexicana y la extinción de Luz y Fuerza del Centro que dejó más de 44 mil desempleados, denunciaron el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro y el presidente de la Comisión Especial para llevar los trabajos de Cananea, Jaime Cárdenas y Miguel Pompa Corella, respectivamente.

En entrevista con CAMBIO, los legisladores del Partido del Trabajo y del PRI hicieron un llamado a los poblanos para que se abstengan de votar por el exfuncionario federal, ya que jamás se preocupó por defender los derechos de los trabajadores y, por el contrario prefirió abandonarlos, además de ocasionar la pérdida de miles de empleos.

El diputado priista Miguel Pompa sentenció que Lozano Alarcón jamás acudió a las comparecencias que se agendaron con la Comisión Especial por el caso de Cananea, y aseveró que el exsecretario de Trabajo se negaba a asistir a sus reuniones con los diputados, por lo que los senadores tenían que invitarlos a las mesas de trabajo con dicho personaje.

Incluso mencionó que Lozano Alarcón siempre se dirigió con menosprecio hacia los mineros: “Mostró el desprecio que le tenía a los mineros como tal, porque se refería a ellos de manera peyorativa, nunca como trabajadores, como gente que tiene que sacar adelante a su familia, desestimando las condiciones de seguridad e higiene con las que están obligados a trabajar, es el motivo de la huelga”.

A Lozano Alarcón jamás le importó mejorar las condiciones en las que trabajaban los mineros mexicanos, por ello el diputado priista lo responsabilizó de las muertes en Pasta de Conchos, en Lulú y Pocitos, minas situadas en el estado de Coahuila.

“Por culpa de Lozano murieron mexicanos por el simple hecho de ir a trabajar para darle de comer a sus familias, no les brindó condiciones de seguridad, ni se preocupó por defenderlos, jamás arregló el problema, si para él, el único Dios es el dinero, para el resto de los mexicanos no.

”Yo no tengo nada bueno que decir del desempeño que tuvo, no solamente en el caso de Cananea, no sólo en el caso de Coahuila. Fue una persona que se dedicó a ser más porro de Calderón que a hacer su labor como secretario del Trabajo.”

Miguel Pompa aseguró que Javier Lozano jamás se paró en Cananea, dijo que ni siquiera conoce el lugar, pese a su importancia histórica y al reconocimiento que se le hizo en el Centenario de la Revolución Mexicana; por si fuera poco se atrevió a decir que la mina se encontraba al 100 por ciento de sus condiciones óptimas para operar.

Y con respecto al estado precario con las que operan las minas mexicanas, a decir del legislador del tricolor el extitular de la Secretaría de Trabajo siempre justificó su ineficiencia y falta de interés por mejorar las condiciones de trabajo, al argumentar que las minas tenían fallas y culpaba a los diputados de no aprobar la reforma laboral.

“Él se escudaba siempre en que las fallas que había en las minas, en los centros de trabajo, se debían a que nosotros no habíamos sacado la reforma laboral, no se prohibía la contratación de menores porque no habíamos aprobado la reforma laboral, para todo hacía referencia a que nosotros éramos los culpables porque no aprobamos la reforma y eso es mentira, porque está prohibida la contratación de menores para trabajos en particular, como en el caso de la minería.”

Y lamentó que tras todos los conflictos laborales que dejó, ahora pretenda ser senador de la República: “Los conflictos laborales que dejó pendiente el señor Lozano, que sólo demuestran la falta de talento, la falta de pericia y de interés por proteger a una clase trabajadora que cada vez tiene condiciones más precarias”.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PT precisó que el candidato del PAN al Senado se distinguió por ser enemigo de la clase trabajadora, lamentó que su paso por la Secretaría de Trabajo haya dejado a miles de mexicanos sin empleo.

“Yo creo que Lozano se distinguió por ser enemigo de los trabajadores, destruir miles y miles de empleos; en el caso del SME fueron más de 44 mil empleos, el caso de Mexicana, el caso de los mineros. No es un funcionario que se haya distinguido por estar de lado de los derechos de los trabajadores, sino por el contrario, haber sido un funcionario enemigo de la clase trabajadora. Espero que no gane las elecciones”.




Fuente: Cambio