domingo, 11 de marzo de 2012

DOMINGO DE COLUMNAS 11 Marzo 2012

-Calderón, Cordero y Madero los padrinos de Larrazábal (Álvaro Cepeda Neri)
Los que pensaron que el Partido Acción Nacional (PAN) era un partido que en lo general haría honor a la moral democrática (y cristiana-católica… el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno decía que había que descatolizar al cristianismo), de sus padres fundadores, entre ellos Manuel Gómez Morín, ya están enterados que no es así. Y sobre todo desde que Felipe Calderón, perversamente autoritario, desbordado antidemócrata y de golpe de pecho con todo y que comulgue, tras confesarse con el cardenal Norberto Rivera, decidió hacerse de la candidatura hace seis años y al traicionar hasta a sus correligionarios apropiarse del cargo presidencial con arreglo a su cínica divisa “haiga sido como haiga sido”, para tener el control absoluto del partido de derechas que traerá al papa Benedicto XVI, para ver si provocan una reacción política-electoral a su favor. Calderón expulsó a Manuel Espino, a Manuel Clouthier… y marginó a los que no se sometieron servilmente a su despotismo. Pero ha premiado al todavía alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, encubridor de su hermano Jonás metido hasta sus “quesillos, tlayudas y chocolate”, en el control, vía sobornos, de los casinos en Nuevo León.

Protegido primero de Santiago Creel, Fernando ocupó varios cargos en el sexenio de Vicente Fox: el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, la construcción de la fallida Biblioteca de México José Vasconcelos y candidato a presidente municipal de Monterrey (asesorado por su hermano priísta Jaime ), y ahora enlistado como candidato a diputado federal para con el resto de los corderistas y la hermana de Felipe (María Luisa), reunir a senadores y diputados bajo el mando del fallido precandidato presidencial Ernesto Cordero, quien con Alejandro Poiré y Gerardo Cajigas, han ido enganchándose a las nóminas de la burocracia.

El arquitecto (no de su propio destino político y quien debería ser candidato a presentarse en un tribunal penal) Fernando Larrazábal Bretón, de familia oaxaqueña y donde su hermano Jaime Arturo está ingresado a la administración del desgobernador Gabino Cué, fue apadrinado por Calderón, por el aparente presidente del PAN, Gustavo Madero, y por Cordero para, a pesar de las protestas panistas de Nuevo León, ser aspirante a una curul federal. Sin la propuesta de Calderón el presidente municipal de la capital de Nuevo León (donde la criminalidad ha sentado sus reales y hacen del desgobernador Rodrigo Medina un inservible), nunca hubiera aparecido; todo porque Cordero quiere pagarle a Larrazábal su lealtad en la precampaña donde los calderonistas no pudieron tumbar a Vázquez Mota.

Calderón quiere seguir teniendo poder cuando se vaya (si se va y no sigue poniendo las condiciones para cancelar las elecciones e imponer un golpe de Estado con un militar y dice que le gusta Mariano Francisco Saynez) y por eso ha maniobrado al designar a los candidatos al Congreso federal. Esto porque Calderón teme que perredistas y priístas le quieran fincar responsabilidades por la vía del juicio político y que las comisiones de derechos humanos (la Nacional y estatales) emitan recomendaciones sobre su “guerra” que ha cosechado casi 60 mil homicidios. Y que haya acusaciones por desvíos de dinero público.

-Feroz ataque de Televisa y TV Azteca contra Reforma (Álvaro Cepeda Neri)
Enmascarados con la marca empresarial de Iusacell, los empresarios Ricardo Salinas Pliego (dueño, presidente y director general del Grupo Salinas) y Emilio Azcárraga Jean (presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa) abusan de sus concesiones de radio y televisión: han orquestado un ataque al periódico Reforma, porque éste ha informado sobre la violenta disputa del botín de telecomunicaciones de ambos contra el multimillonario y empresario Carlos Slim y su imperio. Los tres han estado riñendo con el agravante de que, a disgusto por la información aparecida en el matutino de la capital del país, en los diarios Mural y El Norte, sólo TV Azteca y Televisa tienen voz en sus estaciones. Éstos “tiran la piedra y esconden la mano”, haciéndose las víctimas de cómo Reforma presenta la información, al acusar que ésta tiene “carencia absoluta de pluralidad y equilibrio informativo”. Iusacell, Nextel, TV Azteca y Televisa, el grupo monopólico en pleito a muerte contra Carso-Télefonos de México-Telcel, para ver quién se apodera del botín, mira “la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el propio”.

Televisa y TV Azteca han enderezado una campaña contra la vida privada del dueño de Reforma, Alejandro Junco de la Vega, y como si ellos no tuvieran una vida privada demasiado pública, practican en sus medios de comunicación una carencia absoluta de pluralidad y equilibrio informativo. Y rabiosamente atacan al diario, con la pretensión de imponerle lo que suponen debe ser la línea editorial. Ellos sí ejercen la máxima libertad de expresión y hasta su abuso, a sus anchas; pero nada les impide predicar como si fueran ejemplo, cuando constantemente se les ve actuar con la mayor impunidad y con el visto bueno y cómplice del presidencialismo calderonista, cuando de información se trata: dosificada y tergiversada, para los televidentes y radioescuchas. A falta de los controles que propuso el filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia, Karl R Popper, en su ensayo “La televisión es mala maestra”, y que le permite al duopolio televisivo hacer lo que se le venga en gana, no titubea para agredir a la prensa que no le hace el juego.

Como Reforma es un periódico con lectores a diestra, centro y siniestra, conquistados por su información, análisis y crítica, al ejercer un periodismo de contrapoder, sus enemigos, como Azcárraga-Salinas, se enfurecen con lo que aparece en sus páginas sobre actividades empresariales y el capitalismo salvaje y de libertinaje que practican. Éstas deberían ser pintadas de rosa para que se parezca a las que exhiben TV Azteca y Televisa, donde sus intereses las muestran como devoradoras del botín de telecomunicaciones que le disputan al grupo, igual de voraz, de Slim.

No ha entablado una discusión el monopolio televisivo. Se ha dedicado al clásico Poncio Pilatos: lavarse las manos en público mientras sus arremetidas en inserciones como propaganda pretenden, con sus verdades a medias y falsas imputaciones completas, limar el filo de la información del periódico que no se somete a sus intereses. Le exigen que aplique la “ética periodística”, como si la información de este asunto careciera de veracidad: quieren todo el botín que les pelea su antiguo cliente Slim. No es una competencia, sino que muestra el apetito monopólico de los ahora enemigos.

Reforma ha publicado lo que acontece en la rebatiña de las telecomunicaciones y lo que le parece fundamental de la información, y no tiene porqué pedirle a Televisa y TV Azteca que la revisen previamente, lo que sería una censura. El periódico hace uso de la libertad y obligaciones de prensa constitucionales, al informar a sus lectores, en su primera plana, lo que a sus directivos editoriales les parece relevante y en sus páginas interiores lo demás, mientras le tupen de ataques los enmascarados con la marca Iusacell y lo acusan ante su consejo editorial, al querer que se someta a lo que ellos entienden, mañosamente, por periodismo.

Desaprueban cómo Reforma ha ventilado este conflicto y quieren que la información sea publicada a su conveniencia. Y para sustentar sus imputaciones insultan al matutino en desplegados, que el mismo diario publica. Pero en sus páginas interiores, en un rincón, no deja de publicar lo que se refiere a Iusacell, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y todos los protagonistas del escándalo provocado por los dos monopolios que quieren todo para uno de ellos.

Lo grave es que agredan ferozmente a Reforma al usar sus radios y televisoras, al buscar coartar las libertades de prensa del matutino que, como los demás medios de comunicación, ha exhibido la información con diferentes criterios editoriales.

-Religión en las pantallas (Netzaí Sandoval Ballesteros)
En España la televisión del Estado transmite misa y algunos obispos son dueños de cadenas de televisión (13 TV y Popular TV). La Iglesia Católica recibe financiamiento público que puede superar en un año más de 10 mil millones de euros. Esa cantidad puede equipararse si se recuerda que Canadá decidió retirarse del Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático para evitar pagar un monto similar. Las demás religiones se reparten otros 6 millones de euros también con cargo al erario.

Cuando se paga el impuesto sobre la renta se puede marcar una casilla para que el Estado español destine recursos a la Iglesia Católica. Pero solamente a ésta, pues ninguna otra religión goza de este privilegio (que proviene de los tiempos del militar y dictador español Francisco Franco Bahamonde). La Iglesia usa la fe de la gente y los medios de comunicación para que más personas crucen esa casilla.

Es conocido que el jefe del Estado español (el rey católico Juan Carlos I de Borbón) pidió permiso al papa Benedicto XVI para firmar o “sancionar” la ley que autoriza el aborto dentro de las primeras 14 semanas de embarazo, lo que somete asuntos de Estado a la opinión del jerarca de una religión en particular.

Otro caso similar es el de la Iglesia Universal del Reino de Dios que posee, únicamente en Brasil, un banco, periódicos y revistas, decenas de emisoras de radio y una red televisiva con repetidoras (dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, y para que así se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una tolerable) en todo el territorio. Ha sido acusada formalmente por fiscales brasileños de lavar en cantidades millonarias para el narcotráfico.

Hacia estas realidades quieren llevarnos en México. Hasta hace unos meses esta afirmación habría resultado inverosímil, pero el 15 de diciembre de 2011, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 24 de la Constitución, con el propósito de suprimir los límites que nuestro orden jurídico establece a la celebración y difusión de actos de culto.

La clave en la reforma no es tanto lo que dice, sino lo que elimina: pretende derogar el tercer párrafo del artículo 24, que actualmente establece la base constitucional que permite al legislador ordinario limitar la difusión de actos de culto. Así, el siguiente texto dejaría de formar parte de la Constitución: “Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”.

Al anularse esta norma constitucional varias disposiciones contenidas en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público se convertirían en normas violatorias de la Constitución.

El artículo 21 de esa Ley prohíbe a las iglesias transmitir actos de culto religioso a través de la radio y la televisión sin una autorización previa de la Secretaría de Gobernación. También prohíbe la difusión de actos religiosos en tiempos del Estado. Son estas disposiciones las que se quedarían sin sustento constitucional.

De prosperar la reforma, las iglesias podrían lograr que el Poder Judicial declare que las disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público son violatorias del derecho fundamental de practicar públicamente su religión al alegar inconstitucionalidad sobrevenida. De aprobarse el dictamen, el Estado mexicano perdería la posibilidad de limitar desde las leyes la difusión de actos religiosos en radio y televisión.

Las iglesias podrían adquirir sus propias cadenas televisivas (como en España o Brasil) y combinar el poder inmenso de la publicidad, la televisión y la fe.

Hay que aclarar que oponerse a la reforma del artículo 24 constitucional no significa estar en contra de la religión o los creyentes. La Constitución ya garantiza la libertad de culto y no hace falta reformarla otra vez en esta materia.

Existe además una evidente falta de respeto a la Constitución –y por los derechos que debería proteger–, pues se le pretende reformar al violar el proceso legislativo y sin el indispensable debate público. Así se convierte nuestra Carta Magna en un instrumento al servicio de la imposición de políticas públicas de corto plazo, al olvidar que debiera ser el límite de la actuación de todo poder constituido.

El Senado todavía puede detener este histórico error. De no hacerlo pronto escucharemos a sacerdotes en la radio y televisión, exigiendo durante la misa que el Estado destine dinero público a su iglesia.

Sin embargo, más allá de la lamentable reforma que se pretende imponer, los ciudadanos debemos de luchar por imponer el referéndum constitucional obligatorio, como requisito indispensable para la modificación de la norma que garantiza nuestras libertades: nuestra Carta Magna.

Los países profundamente democráticos contemplan la obligación ineludible de consultar al pueblo directamente, para modificar decisiones políticas fundamentales que dan sustento y protección al esquema de las libertades ciudadanas. La participación directa del pueblo en la vida pública no es una graciosa concesión de los partidos, sino un derecho fundamental contemplado en tratados internacionales ratificados por México, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 25).

Igual de absurdo que pretender ser democrático sin contar con un órgano de representación (llámese parlamento, congreso, asamblea, etcétera), es continuar demoliendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin permitir a la ciudadanía opinar directamente en torno a sus derechos más elementales. Se trata de la clásica posición paternalista de los Estados autoritarios.

México es un Estado laico y para defenderlo no se necesita ser ateo. Simplemente se trata de sentir orgullo por nuestra historia republicana.

-Wallace: último recurso del PAN en el DF (Edgar González Ruiz)
En el Distrito Federal la derecha, representada por el Partido Acción Nacional (PAN), está en plena decadencia, de tal suerte que su último recurso para competir por la jefatura de gobierno en las elecciones de 2012 ha sido la postulación de una candidata “ciudadana”, formalmente desligada de ese partido: Isabel Miranda de Wallace, activista cercana al gobierno que encabeza Calderón.

Evidentemente los jerarcas del oficialismo derechista son conscientes de que la sociedad capitalina rechazaría abrumadoramente a un personaje que representara abiertamente las ideas e intereses del clero católico y los grandes empresarios.

Wallace se ha prestado a hacer el papel de comparsa del panismo para engañar a electores, con la mentira infantil de que al votar por ella no lo hacen por el PAN, aunque sea su abanderada. Sin embargo, jerarcas católicos y activistas ultraderechistas han dejado claro que en el muy remoto, prácticamente imposible, caso de que ganara la elección, prevalecerían las tendencias reaccionarias de ese partido, como ha ocurrido en todos los estados gobernados por la derecha.

Admiradora de Calderón

Nacida en 1951, en el Distrito Federal, María Isabel Miranda de Wallace hizo estudios de comercio y pedagogía. En su juventud fue secretaria y luego maestra de escuela y directora del Colegio Aztlán; se dio a conocer en los “grandes medios” que la han respaldado en julio de 2005, con el secuestro de su hijo, el empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, dueño de las empresas de publicidad exterior Outlook y Showcase Publicidad.

Por ello, creó la Asociación Civil Alto al Secuestro y propuso una ley a favor de las víctimas de secuestro, que después fue aprobada en la Cámara de Diputados; a tono con las tendencias y el discurso calderonista, en 2010 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de manos de Calderón.

De acuerdo con un reportaje difundido por la revista Proceso, en febrero pasado, “documentos oficiales y testimonios de quienes están acusados por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda acusan a Isabel Miranda de Wallace de haber incurrido en ilegalidades, que incluyen actos de tortura, al seguir el caso de su hijo. Los relatos de madres, hermanos y hasta tíos de las personas encarceladas por estos hechos coinciden en los señalamientos: la señora Wallace está utilizando el poder que le da su ‘’amistad con el presidente Calderón y con el ahora exprocurador capitalino Miguel Mancera…” (Jorge Carrasco, “Lo sórdido del caso Wallace”, Proceso, 18 de febrero de 2012).

El 11 de enero pasado, fue presentada como la candidata “ciudadana” del PAN a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, para el periodo 2012-2018, con lo que desplazó a conocidos aspirantes del blanquiazul, como el ultraderechista José Luis Luege Tamargo, actual director de la Comisión Nacional del Agua, y Mariana Gómez del Campo, parienta política de Calderón.

El 11 de noviembre de 2011, apenas dos meses antes de su postulación como candidata del PAN, la revista Quién publicó sus siguientes declaraciones: “Mi lucha no tiene color, no sé de política ni quiero hacer organizaciones, sólo quiero recuperar a mi hijo, ayudar a otros secuestrados y conseguir cambios legales para que la justicia sea eficiente”. Esas palabras no eran sinceras, pues a la postre su activismo sí ha tenido colores: los de la derecha.

De forma pública también ha expresado su admiración por Calderón –el presidente producto del fraude electoral de 2006–: por ejemplo las palabras que pronunció en Baja California Sur, el 10 de junio de 2011: “Siempre he admirado al presidente de la República. Aunque a veces me critiquen y me digan que lo defiendo, pero creo en esta lucha que él ha emprendido, creo en sus valores” (http://www.sinembargo.mx/12-01-2012/118535). También ha respaldado la gestión de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública. Incluso ha llegado a proponer la implantación del toque de queda como una medida “para proteger”, según ella, “a la ciudadanía”.

-Los desvaríos del IFE (Jorge Melendez Preciado)
En esta supuesta veda electoral, Felipe Calderón lo mismo promueve encuestas a favor de su compañera forzosa, Josefina Vázquez Mota, que luego rectifica y se presenta como un auténtico e irrepetible demócrata, sin que la autoridad electoral haga nada ante las infracciones a la ley. Mientras, en una reunión con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, Enrique Peña Nieto manda abrazos al Ejecutivo para demostrar que continúa arriba en los sondeos, y algunos medios de comunicación prohíben difundir entrevistas concedidas por Andrés Manuel López Obrador a periodistas como Ricardo Rocha.

Ante este panorama realmente intrincado se da la noticia que integrantes del Instituto Federal Electoral (IFE) se darán un bono excepcional por su trabajo. Algunos, especialmente los consejeros, podrán obtener 400 mil pesos. En otros, los cerca de 10 mil servidores (entre éstos algunos de honorarios), la retribución, cuando menos, será de dos meses, importante ya que legiones perciben decenas de miles de pesos cada 30 días.

Además se supo que el IFE debió de regresar 348 millones de pesos de un fondo para vivienda, el cual estaba mal planeado y tenía fallas evidentes (El Universal, 28 de febrero de 2012).

El asunto es de escándalo. Tanto, que en una edición del citado periódico (mismo día) se reprueba este mal precedente, sobre todo en momentos que la crisis económica actual ha traído despidos en muchos lugares y recorte de ingresos en otros más. Se plantea en el escrito, correctamente, que si se tratara de un negocio con ganancias extraordinarias, la medida no sería incorrecta, pero siendo una organización gubernamental, que se financia con nuestros impuestos, es algo erróneo; incluso abusivo.

Desde luego que seguramente a todos se retribuirá bien. Incluso a los tres nuevos consejeros que hace poco se incorporaron (ojalá algún sensato rechace la oferta). Algo que muestra lo generoso que se es con dinero público. Lo cual deja un amargo sabor de boca a millones que justamente no tienen lo suficiente para salir adelante en estos difíciles tiempos.

El IFE, sabemos hace tiempo, realiza una serie de actividades poco transparentes. Tiempo atrás nos enteramos por reportajes de Guadalupe Irízar, en el diario Reforma, de la compra de inmuebles por arriba de su valor e incluso que fueron restaurados a un precio mayor del estimado por varias constructoras. El asunto fue ventilado en diferentes ocasiones y nunca quedó muy claro el porqué de esas operaciones.

En otra cuestión extraña se sancionó con una multa superior a los 200 millones de pesos al discutible Partido Verde Ecologista de México, el que contrariamente a la filosofía que asegura sustenta, exige la pena de muerte contra secuestradores, aunque, a la vez, está en contra de las corridas de toros por sanguinarias.

Como no había nueve consejeros, sino sólo seis, la votación se empató a quien había comprado subrepticiamente mensajes en televisión, los amigos del llamado Niño Verde, Jorge González. Ya instalado todo el pleno se ratificó la multa pero se les hizo una quita de 100 millones, para no afectarlos gravemente (sic que hace fiesta en Cancún).

Es decir, se les trató con respeto, benevolencia y agradecimiento a quienes exigen lo mismo la muerte del ser humano y piden en alta voz que si el gobierno no tiene las medicinas que necesitan los asegurados, se las paguen. Algo que, nuevamente, muestra una autoridad complaciente, dubitativa, proclive a ceder ante violadores de normas.

Esa misma actitud, la de evitar sanciones a quienes incumplen reglas, fue reclamada al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, quien por órdenes de Leonardo Valdés (consejero presidente del Instituto) no multó a Televisa y TV Azteca, por no emitir propaganda de los partidos en 157 compañías. Lo anterior a decir de Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños (La Jornada, 22 de febrero pasado; información de Alonso Urrutia).

Ahora se argumentó que las verificaciones no se habían podido realizar; en verdad lo que se pretende es no ejercer la autoridad.

Para mostrar su poderío, el IFE ha estado presente en los medios, ahora que partidos y candidatos están ausentes o furtivamente aparecen con una cantidad de anuncios que llegan al paroxismo. Tanto, que el analista Julio Juárez (La silla rota, 22 de febrero de 2012) ha dicho que aburren y cansan de tanta repetición y falta de imaginación.

Eso sí, en cuanto UNO TV –emisora de internet del empresario Carlos Slim– quiso dar a conocer la reunión de los precandidatos con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, Valdés dijo que no (Trastienda, sección Eje Central, 24 de febrero pasado), ya que estaba fuera de las reglas impuestas recientemente.

Ahora intentan que los debates entre suspirantes a la grande ya no lo realice la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, sino que lo haga la oficina de comunicación social de la multicitada institución afincada en Periférico (Trascendió de Milenio, 28 de febrero pasado). Algo realmente absurdo ya que como apuntó el especialista José Antonio Sosa Plata (La silla rota, 22 de febrero pasado), el IFE tiene una pésima comunicación con la sociedad.

Recientemente, en el noticiario de Carmen Aristegui, Valdés presumió que nuestro sistema democrático es “uno de los más avanzados del mundo” (sic carcajeante). Y además aseguró que castigaría a quien violara la ley, sin importar su rango (Sin embargo, 24 de febrero pasado).

Estamos ante un árbitro que ha mostrado, y continúa, ser omiso para lo que la sociedad le encargó, cuando menos.

-Reforma
Templo Mayor
El nombre de Humberto Moreira vuelve a provocar preocupación en el PRI.

Y no porque estén pensando que la megadeuda de Coahuila o la falsificación de papeles para contraerla pueda llevar al ex gobernador ante un MP.

Lo que trae nerviosos a los priistas es justo lo contrario.

El lento avance de la investigación y un supuesto encuentro de altísimo nivel entre Moreira, su hermano Rubén y un peso pesado del gobierno federal los hace sospechar que el coahuilense ya pactó su inmunidad.

Según esto, el cambalache sería así: las autoridades federales exoneran a Humberto y le ayudan a Rubén a superar sus dificultades económicas a cambio de que la maquinaria moreirista en Coahuila le allegue votos al PAN y se los quite al PRI.

¿A poco los Moreira están dispuestos a jugarle las contras a Enrique Peña Nieto con tal de cubrirse las espaldas? Es pregunta que queda en "famiglia".

A ver si el magno evento del PAN en el Estadio Azul para la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial no mete a ese partido en un aprieto.

Tras notificarle al IFE la realización del acto, los panistas recibieron como contestación una lista de tres lineamientos a los que deben ajustar su encuentro de hoy a las 11:00 horas.
El primero es que sólo asistan miembros del partido, lo cual se puede complicar dado que la idea es meter entre 30 mil y 40 mil personas... y una sola que no tenga credencial podría generar una denuncia formal ante la autoridad electoral.

El segundo es que no se haga promoción ni de la plataforma del partido ni del voto en favor de sus candidatos, cosa difícil de controlar tanto en los discursos como en las mantas, cartulinas y hasta en las porras del respetable.

Y tercero, que no se hagan referencias al día de la elección.

Así las cosas, a menos que sea un mitin silencioso, no se ve cómo le van a hacer los panistas para no meterse un autogol.

De cara al arranque de las campañas, Andrés Manuel López Obrador está echando toda la carne al asador para afianzar su relación con Nuevo León.

En una decisión inusitada, el perredista dejó en manos de "Despierta México", agrupación que encabeza el empresario Alfonso Romo, la designación de ¡todos los candidatos! a las alcaldías y diputaciones locales por su partido en esa entidad.

Así, el precandidato presidencial dio manga ancha a esa asociación civil para designar a ciudadanos de cualquier ámbito: empresarios, académicos, atletas, líderes comunitarios, universitarios, etcétera.

El plan es que, en los próximos días, "Despierta México" haga una convocatoria abierta a todos los ciudadanos que quieran representar a las izquierdas en las elecciones locales de Nuevo León.

Todo indica que López Obrador pretende matar víbora en viernes al fortalecer sus puentes con los ipecos, a quienes les deja la batuta electoral en esa entidad del norte del país, y, de pasadita, deshacerse de la papa caliente de nombrar candidatos en un estado poco rentable en votos para su coalición.

Y si, a diferencia del PAN, las huestes de Romo hacen una buena selección de candidatos honestos, la estrategia de la izquierda podría ser veneno puro para los azules, pues les estarían dando una sopa de su propio chocolate.

-El Universal
Bajo Reserva
El aparato del gobierno federal manda señales de que no dejará a la deriva al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien ha sido exhibido como el "productor" de un montaje de televisión en la captura de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro. La próxima semana, el presidente Felipe Calderón firmará un acuerdo con el Banco de México para ampliar las acciones de combate al lavado de dinero, producto de actividades ilícitas. ¿Quién andará por ahí, además del jefe del Ejecutivo?, se preguntará usted. Cierto, don Genaro tendrá un papel relevante, nos dicen. Así de claro el mensaje de Los Pinos.

Funcionarios del Poder Judicial descubrieron que distintas dependencias de la administración federal han estado difundiendo que la liberación de Florence Cassez abrirá la puerta a muchos delincuentes, incluido Israel Vallarta, pareja de la francesa, quien todavía no ha recibido sentencia. Desde la Corte, que preside Juan Silva Meza, se comenta que el expediente de la extranjera no sentará jurisprudencia, porque se trata de un amparo en revisión. En todo caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio gobierno sí están obligados a ver el tema con el nuevo bloque de constitucionalidad, que será aprobado en los siguientes días en el pleno de la SCJN, nos dicen.

De alta seguridad son las instalaciones de la casa de bombeo del drenaje profundo que se ha construido en San Salvador Atenco, Estado de México. El presidente Felipe Calderón fue a visitarlas el sábado, a supervisarlas. La obra busca evitar que el Valle de México sufra inundaciones catastróficas. En esa población mexiquense que cobró fama mundial por la resistencia civil campesina a la compra de sus tierras para un aeropuerto, las instalaciones con 20 poderosas máquinas están resguardadas por el Ejército, bajo el mando del comandante de la 27 zona militar, Martín Cordero, quien estuvo presente en las actividades del titular del Ejecutivo.

Llegó la hora para que los aspirantes presidenciales rindan protesta ante los partidos que los postulan para la contienda electoral 2012. El tabasqueño Andrés Manuel López Obrador lo hace este domingo como candidato presidencial del Partido Movimiento Ciudadano en el Teatro Metropólitan. Por ahora, no tiene fecha para hacerlo por el partido del que todavía es miembro: el PRD. Cuauhtémoc Cárdenas inauguró está tradición entre los perredistas en el 2000. La panista Josefina Vázquez Mota hace lo propio hoy en el estadio Azul y el priísta Enrique Peña Nieto va el lunes a Dolores Hidalgo, Guanajuato, para un evento entre puros militantes.

San Lázaro no hace milagros y menos cuando la Legislatura se extingue. Ya no se espera mucho de los legisladores. Por ejemplo, la bancada del PAN entró a una suerte de receso por cuestiones electorales. El líder del grupo parlamentario, Francisco Ramírez Acuña, delegó en el vicecoordinador, Carlos Alberto Pérez Cuevas, las responsabilidades de enlace político y la talacha del día a día. Pero don Carlos Alberto anda en son de despedida, "a tareas futuras", como integrante del primer círculo de Josefina Vázquez Mota. Así que no espere usted milagros en las reformas que están en la congeladora del Palacio Legislativo de San Lázaro.

-Milenio
Trascendió
Que la razón de que en el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota estén tan seguros de que el acto de este mediodía en el estadio Azul, donde la ex diputada rendirá protesta como candidata del PAN a la Presidencia, no contraviene las disposiciones de la veda electoral se debe a que desde el 5 de marzo le notificaron al secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, la realización de este "evento interno partidista".

Jacobo les respondió un par de días después que tomaba nota y les recordaba las disposiciones, entre otras, de no promover el voto ni dar mensajes alusivos al proceso electoral.
Por esa razón, dicen los josefinistas, las advertencias de los otros partidos de ponerle lupa al evento les tienen sin cuidado.

Que, eso sí, hasta anoche los panistas no habían decidido si Vázquez Mota iba a hablar y por cuánto tiempo, o si solo daría un saludo a los asistentes.
El único discurso asegurado es el del presidente del PAN, Gustavo Madero, quien, por más que machaquen los rumores, se mantendrá al frente del blanquiazul.

Que después de la violenta jornada que se vivió el viernes en Zapopan y Guadalajara tras la captura de Érick Valencia Salazar, El 85, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y su lugarteniente Otoniel Mendoza, alias Toni Montana, las fuerzas federales y militares recibieron la orden de reforzar los operativos para desmantelar por completo la organización criminal que surgió luego de la muerte del capo Ignacio Nacho Coronel, abatido en un enfrentamiento con militares en 2010.

No quieren que Guadalajara se convierta en el nuevo Monterrey.

Que el candidato del PRI al Senado por Morelos, Guillermo del Valle, aprovecha la coincidencia de su apellido con una marca de bebidas para hacer propaganda.
Usa el mismo logotipo de Jugos Del Valle para promocionar su candidatura en espectaculares, y hasta en sus invitaciones a mítines incluye un vale canjeable por un jugo al término de los eventos.

Por eso, en Cuernavaca, obvio, lo apodan ya El señor de los jugos.

-Excélsior
Frentes Políticos
I.Este domingo el aspirante presidencial por las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, contendiente por el blanquiazul, rendirán protesta como candidatos únicos de sus partidos. El registro de aspirantes a la presidencia será del 15 al 22 de marzo y el 29 el organismo electoral dará respuesta a las solicitudes, para que al día siguiente puedan iniciar las actividades proselitistas. El candidato del tricolor, Enrique Peña Nieto, rendirá protesta en privado mañana, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

II.José Calzada Rovirosa, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, está preocupado y no le falta razón. Los actos violentos en Jalisco, tras la detención del capo regional, le obligan a hacer un llamado a todos los órdenes de Gobierno a cerrar filas y unirse contra la violencia del crimen organizado. Sólo la unidad, dijo el gobernador de Querétaro, podrá erradicar esas prácticas de violencia. Suena muy bien la intención, pero cuántos mandatarios estatales sólo esconden la cabeza y se hacen los sordos.

III.Los trece narcobloqueos que sacudieron a Guadalajara. La tarde del viernes el territorio gobernado por Emilio González Márquez sufrió la peor pesadilla. Ayer, varios sujetos intentaron quemar un camión de pasajeros en El Salto. Los hechos de violencia se desataron por la captura de Érick Valencia Salazar, El 85, líder del cártel Nueva Generación y dejaron tres muertos entre ellos una menor. ¿Podrá ahora el gobierno local negar que Guadalajara y la zona conurbada están fuera de control?

IV.Uno de los puntos en donde no se debe bajar la guardia es en el tema de las adicciones. Por ello Margarita Zavala, titular del DIF, reiteró que la prioridad del gobierno federal y de las familias mexicanas es evitar que los hijos sean atrapados por las drogas. Durante la Jornada Nacional de Capacitación a los Conscriptos y voluntarias del Sistema Militar Nacional para la Prevención de Adicciones, la primera dama, acompañada del titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, enfatizó que la responsabilidad de la sociedad es evitar que los niños y jóvenes caigan en ellas.

V.La podredumbre de las cárceles. Una vez más, las prisiones mexicanas muestran la fragilidad de sus muros. Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, desactivaron autogobiernos en los dos Centros Penitenciarios de Morelia, mediante un operativo en el que también decomisaron droga, armas de fuego, dinero en efectivo y aparatos electrodomésticos. El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, aseguró que el operativo se efectuó tras una denuncia anónima, por una posible riña entre dos grupos rivales.

VI.Se le esfuma la fortuna a El Chapo. Los números no le salen al narcotraficante más poderoso del mundo. La fortuna de Joaquín Guzmán va a la baja. Lo informa la revista Forbes. El capo perdió posiciones en la lista de ricos y aparece en el sitio mil 153, junto a empresarios con fortunas menores a mil millones de dólares, en comparación con 2009 cuando debutó con el número 701. Guzmán es el décimo más rico de México y el 55 más poderoso, y según la revista, debe gastar más dinero para proteger a su cártel debido a que las operaciones para su captura se han intensificado.