domingo, 25 de marzo de 2012

DOMINGO DE COLUMNAS 25 Marzo 2012

-Se logra libertad de 10 presos de conciencia en Chiapas
Tuvieron que pasar casi dos años para que la autoridad chiapaneca correspondiente reconociera que no tenía delitos que imputar a estos detenidos. Sin embargo, la obstinación por tenerlos encarcelados los ha alejado de sus familias por 21 meses, lo que debilitó las bases de éstas y el tejido social de sus comunidades. Luego de que pasaran un mes bajo arraigo y alrededor de un año y siete meses en el Centro de Readaptación 14 El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, Chiapas, durante febrero pasado se logró la libertad de 10 campesinos que habían sido detenidos en el marco de una protesta social, el 4 de julio de 2010.

Felicitamos a Santos Salas, Priscilio Morales, Tereso Morales, Miguel Roblero, Juan López, Hipólito Ramírez, Marvel Zunun, Pedro Raymundo, Emmanuel Pérez y Eberneo Velázquez, que han tenido el temple y la paciencia para lograr su libertad y soportar casi dos años de injusta prisión. Y requerimos urgentemente al gobierno de Chiapas que revise y rectifique aquellos procesos (de un número considerable), cuya connotación es política o social y no criminal. Entre éstos, el de los campesinos Roberto Ramírez, Darinel Roblero y Salistro Roblero, quienes siguen presos en El Amate, ya que sus casos han llevado otro proceso legal, a pesar de que fueron detenidos bajo los mismos cargos y contexto que los ahora liberados, por lo que estaría fuera de toda lógica una resolución distinta.

Las 10 personas que hoy se presentan libres de cargos se suman a tantos otros injustamente detenidos y sin voz para reclamar justicia. La criminalización de los movimientos populares en ningún caso puede representar una solución, ya que sólo profundiza el daño a las comunidades y establece un círculo vicioso de movilización y represión. El gobierno está para escuchar y atender las demandas del pueblo, no para callarlas a golpes. El compromiso con los derechos humanos debe ser universal –no selectivo– y priorizar a quienes se encuentran entre los grupos más vulnerables.

Desde el momento en que se realizaron las aprehensiones, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos ha denunciado, gracias a espacios en medios comprometidos con la verdad, como el presente, las graves violaciones a los derechos humanos de las cuales víctimas dichas personas, además de las evidencias de tortura y criminalización de la protesta social en Chiapas. También que se ha promovido la atención de las demandas de distintas comunidades afectadas, por la exclusión y desatención de sus necesidades básicas (vivienda, agua potable y accesos a otros recursos básicos). En este semanario se han presentado dos artículos al respecto: “Chiapas: organizarse es conspirar; manifestarse, motín” (6 de marzo de 2011) y “El tapón del Grijalva” (10 de abril de 2011).

¿Es suficiente una ley de amnistía?

Ante las incesantes denuncias que las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos hemos hecho al respecto, en la actualidad los legisladores están debatiendo la promulgación de una ley de amnistía, con el fin de otorgar libertad a los presos políticos y de conciencia. Sin embargo, ésta, como hasta ahora se plantea, beneficiaría sólo a presos del orden federal y abre la posibilidad de ser utilizada como una herramienta política, más que de justicia, al brindar beneficios también a aquellos que, como parte del Estado, son responsables de violaciones a derechos humanos e incluso crímenes de lesa humanidad.

Si bien será bienvenido cualquier instrumento que permita restablecer algo de justicia para quienes han sido indebidamente encarcelados, es necesario enfatizar algunos señalamientos, con el fin de evitar que, en lugar de resultar una ley a favor de estos presos, termine por ser –como ha sucedido– una ley hueca, sin motivos reales de justicia y a modo para la manipulación y la toma de foto.

Primero: el término amnistía implica la idea de una tregua y, por ende, de enfrentamiento y misericordia con el enemigo. También implica un cierto reconocimiento por parte del gobierno de un uso abusivo de la autoridad, lo cual no resuelve de fondo el problema (justamente el de la criminalización de la protesta social, al hacer enemigo del Estadoa todo el que no está de acuerdo con éste).

Segundo: un luchador social puede ser acusado de cualquier delito tipificado. No sólo la criminalización de los movimientos sociales, sino las prácticas de culpabilización, ya integradas a las venas del aparato judicial (el presunto culpable o la máxima no escrita de acusar al detenido del mayor número de crímenes posibles) conllevan a la potencialidad de que cualquier caso pueda tratarse desde el ámbito político. ¿Cuál sería el criterio que la comisión de la verdad –que se propone en dicha ley– utilice para identificar a quienes realmente lo son y a quienes no? ¿Será a través de la opinión pública o se liberará, por ejemplo, sólo a aquellos que cuenten con el apoyo o la denuncia de las organizaciones no gubernamentales internacionales? Cabe advertir que esta ley de amnistía, con el fin de promover una imagen de “tolerancia” ante los medios y la opinión internacional, podría dar sólo atención a los casos que el gobierno considerara estratégicos y, como siempre, aquellos con menos recursos para hacerse oír seguirán siendo silenciados.

Los legisladores, al menos los realmente comprometidos, deben de estar conscientes de que el problema no radica sólo en liberar a quien no debe estar preso, sino en la práctica instaurada en el seno de nuestro sistema jurídico. Como se sabe, no funciona con una intención de aplicar la justicia sino de culpabilizar al detenido, al sospechoso y al “enemigo”. Al tomar en cuenta que el Estado suele hacer del luchador social uno de éstos, mientras no haya un cambio de fondo al interior y de la concepción desde el Estado de lo que significa la lucha social, así como del respeto y valor de los derechos sociales, en tanto la lucha de algunos legisladores comprometidos no se extienda a estas profundidades, los resultados siempre serán parciales y en extremo manipulables.

La amnistía puede ser un gran paso, pero se requiere de una restitución profunda. Deben de revisarse las leyes en materia de delincuencia organizada y derogar aberraciones legales como el arraigo. También brindar protección real y reconocimiento a las organizaciones no gubernamentales y a luchadores sociales, que de acuerdo con las organizaciones de las Naciones Unidas y la de los Estados Americanos, deben considerarse como defensores de derechos humanos.

-Más amenazas contra el semanario Zeta (Álvaro Cepeda Neri)
Lo que está en cuestión para todos los mexicanos (¡no se diga para los que a diario viven pacíficamente!) es terminar de tajo con la violencia sangrienta provocada por todas las delincuencias encabezadas por narcotraficantes y sus sicarios, y que combaten con muy contados saldos a su favor las Fuerzas Armadas y policiacas (en cuya “guerra” fallida, no pocos de sus elementos, soldados, marinos y policías, cometen abusos contra la población civil) para tener cientos de miles de homicidios, secuestros, violaciones a derechos humanos y sexuales, en cuyos hechos participan la barbarie delincuencial y los uniformados. En sus fuegos cruzados quedan atrapados niños y adultos que, con madres angustiadas por los otros tantos miles de feminicidios, demandan el restablecimiento de la paz pública.

Ésta y el cese de la violencia homicida, así como el regreso de los militares a sus cuarteles y funciones de auxilio ante desastres, es lo que los gobernantes deben de resolver, ya que esos problemas no pueden continuar como hechos cotidianos. Por todo el territorio los mexicanos no hallan cómo seguir con sus actividades diarias en el contexto de la crisis económica y las pavorosas necesidades sociales, porque no saben en qué momento los atraparán los encuentros entre militares-policías y matones.

La nación sobrevive angustiada, desesperada y huyendo de sus lugares de origen y domicilio: expatriados en su propia patria. Nos han impuesto un nuevo despotismo “con las fuerzas (de la violencia física, derramamiento de sangre) explotadoras vueltas hacia dentro contra una población sometida. Se mantiene a las masas en estado permanente de subdesarrollo (y una “guerra”, para favorecer esto y aquello)”: Harvey Wheeler, La democracia en una era revolucionaria, editorial Monte Ávila.

En ese estado de cosas, los periodistas también padecen esa violencia mezclada con amenazas, atentados, agresiones, levantones y homicidios. Una vez más el semanario Zeta, editado en la frontera bajacaliforniana, es víctima de esas amenazas cumplidas de funcionarios y delincuentes, las dos caras de la violencia. Los medios de comunicación que no se han plegado a la censura informativa, que demuestra el servilismo de algunos contados diarios, han informado sobre las “amenazas telefónicas provenientes de sujetos que se identificaron como parte de un grupo criminal”.

El texto completo apareció en varios periódicos, en solidaridad con el semanario y el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia (propone criterios editoriales comunes para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada no sirva para propagar terror entre la población y establecer mecanismos para la protección de los periodistas y de la identidad de las víctimas de esta violencia).

“El equipo del semanario Zeta ha sido objeto de diversos ataques y amenazas a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, que han llegado incluso, a cobrar la vida de tres de sus colaboradores. A ello se suma el atentado sufrido por su fundador. Estos hechos lamentables han estado marcados y promovidos por la impunidad: el Estado debe poner fin a este perverso ciclo” (Reforma, 6 de marzo de 2012).

En los últimos casi 12 años que los militantes del Partido Acción Nacional como funcionarios federales (en los municipios y su configuración como estados) tienen la obligación de hacer prevalecer la legalidad, para no privar de la vida y libertad a todos los mexicanos. Sesenta y siete trabajadores de la información han sido víctimas de homicidios y otros más secuestrados, para que no ejerzan sus derechos a manifestar en el periodismo impreso, la radio y audiovisualmente, información a la opinión pública.

El presidencialismo fallido de Felipe Calderón ha descuidado la máxima seguridad para los mexicanos y, al dirigir torpemente la “estrategia” militar y policiaca para enfrentar a la delincuencia, ha contribuido al aumento de la criminalidad. Lo que aprovechan funcionarios y delincuentes para atacar a la prensa, como el caso de Zeta, cuyos reporteros, columnistas, editores y directora han amenazado y, en cualquier momento cumplirán. La respuesta del semario es que “ante la impunidad nos queda la publicación, el ejercicio de nuestra libertad de expresión y el derecho a estar (y dar) información, que es lo que nos sostiene”.

El periodismo crítico, veraz y contrastado de Zeta no ha perdido esa brújula desde Jesús Blancornelas, director y fundador, víctima de varias agresiones políticas, inquisiciones administrativas, judiciales y atentados. Tres más de sus reporteros han caído por homicidios y sus autores intelectuales gozan de impunidad. Así que las advertencias telefónicas por parte de quienes se identificaron como “un grupo criminal” (lo sean o aparenten serlo), pone en grave riesgo a los periodistas del semanario que sí están informando sobre los hechos de la violencia generalizada por todo el país, sobre la pavorosa corrupción que priva en todas las instituciones administrativas y judiciales y la impunidad.

-FRENTES POLÍTICOS
I.La fe de la política o la política de la fe. Hoy, en el encuentro más importante que tendrá el papa Benedicto XVI, una misa ante 700 mil fieles, estarán presentes el presidente Felipe Calderón y los tres más importantes candidatos a la Presidencia. El Parque Guanajuato Bicentenario y sus alrededores estarán colmados, y en lugar preferencial, Calderón acompañado de su esposa Margarita Zavala; Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y, aunque usted no lo crea, Andrés Manuel López Obrador. El mensaje de la fe no conoce colores partidistas.

II.Ayer, Joseph Ratzinger confirmó vivamente el cariño que los mexicanos sienten por la figura del Papa. Luego de reunirse de manera privada con el presidente Calderón, el obispo de Roma salió por el balcón principal de la casa del Conde Rul, desde donde llamó a proteger a la niñez de la violencia, el abandono y el hambre. A ellos, a los niños, les dijo que no están solos: “Dios los ama”. Antes de abandonar la residencia, el Papa se detuvo a saludar a dos pequeños que fueron invitados por el mandatario: Luisa Fernanda y Alfredo, los hijos de Alfredo García, el ex vocero de la Segob, quien falleció en el accidente donde perdió la vida su jefe, Francisco Blake Mora.

III.Sin querer queriendo. Guadalupe Acosta Naranjo tuvo el desatino de dejar con la mano extendida al presidente Calderón después de saludar al papa Benedicto XVI. La imagen se proyectó al mundo. Todos lo vimos. Pero Acosta Naranjo se defendió. Dijo que él no tuvo una descortesía, que fue sin querer, pues toda la comitiva tenía la instrucción de únicamente saludar al jefe del Estado Vaticano. Es verdad: Acosta Naranjo es un tipo divertido, pero serio.

IV.Andrés Manuel López Obrador, a través del Nuncio Apostólico, Cristophe Pierre, hizo llegar al Papa una carta en la que explica que en el actual gobierno “están empeñados en mantener, a costa de lo que sea, el actual régimen de injusticias, corrupción y privilegios y pretenden resolver este flagelo sólo con medidas coercitivas; es decir, enfrentando la violencia con la violencia”. AMLO escuchará misa hoy ante el Papa y estará acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez; su director de Comunicación, César Yáñez; la escritora Laura Esquivel, el ex presidente de la SCJN Genaro Góngora Pimentel, y el general Audomaro Martínez Zapata.

V.Haremos realidad las utopías: Jesús Zambrano. El líder nacional del PRD, aseguró que la meta de las izquierdas no es sólo ganar la Presidencia, sino consolidar al partido a todos los niveles. Para ello deben trabajar intensamente. La estrategia incluye el hacer campaña casa por casa, en las redes sociales, y en los lugares más recónditos del país para hacer efectivas “las utopías por las que hemos luchado durante muchos años”. Suena dulce, pero lo amargo es que viene la guerra dentro del PRD.

VI.El mundo según Malova. Al poner en marcha el programa “Gobierno en Movimiento”, el gobernador Mario López Valdez fue recibido en el municipio de Concordia con música de tambora. Malova no desaprovechó la ocasión y sacó a bailar a algunas encargadas de los módulos de atención. Ni quién le informe que en Mazatlán hubo disparos en una discoteca de la zona dorada, que provocaron escenas de pánico. Tampoco que los muertos en la entidad que el gobierna se cuentan por centenas y que la impunidad es, todavía, la única ley.

-TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé)

AHORA que, salvo Nueva Alianza, todos los partidos incumplieron con la cuota de género en las listas de candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado, más de un priista se puso a cantar el "¡Te lo dijeee!" tan en boga por un spot del IFE.

Y ES QUE, cuando el Panal se salió de la coalición con el PRI y el PVEM, varios tricolores advirtieron que les harían falta los cuadros femeninos que el partido de Elba Esther Gordillo les aportaba.

EL HECHO es que Nueva Alianza tiene su principal reserva de candidatos en el SNTE, sindicato con muchas mujeres en posiciones de liderazgo, por lo que no batallaron para armar listas equilibradas en lo que a género se refiere.

A VER SI, además del "Te lo dijeee", la gente del dirigente tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, no acaba cantándole a la profesora aquella del Buki que dice "No hay nada más difícil que vivir sin ti...".

VAYA que en la Procuraduría de Justicia del Estado de México el mes de marzo se les complica.

HACE dos años, por estas fechas, estaba en su apogeo el escándalo por la misteriosa desaparición y, luego, la más misteriosa aparición de la niña Paulette, caso que terminó costándole la chamba al entonces procurador Alberto Bazbaz.

Y AHORA, la administración de Alfredo Castillo trae atravesado el caso del presunto multihomicida y violador serial conocido como "El Coqueto", quien supuestamente se escapó al estilo de Harry Houdini para luego reaparecer moribundo y contando una historia que parece guión de "Las Patoaventuras".

CON ESOS antecedentes, vayan marcando marzo en su calendario 2013 para estar atentos a la próxima historia extraordinaria de la procu mexiquense.

QUIEN se quedó como el perro de las dos tortas fue el perredista Martí Batres.

DESPUÉS de que falló su plan de ser candidato a la Jefatura de Gobierno, fue llamado por el ganador de la contienda, Miguel Ángel Mancera, para sumarse a su equipo, lo que muchos interpretaron como su posible regreso al gabinete local para el periodo 2012-2018.

SIN EMBARGO, Martí se sacó de la manga un plan "B": el ser candidato a delegado de Iztapalapa, nominación que tampoco logró.

AHORA, si su plan "C" le funciona, regresará a la Asamblea Legislativa, donde ya fue coordinador, pero en una circunstancia muy diferente, pues la tribu perredista que lidera carece de la fuerza necesaria para impulsarlo hacia esa posición de liderazgo.

EN FIN... todo sea por no vivir en el error. O sea, fuera del presupuesto.

LA CANCILLER, Patricia Espinosa, y la vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, siguieron al pie de la letra el refrán que reza: "A la tierra que fueres, haz lo que vieres".

APROVECHARON su estancia en León con motivo de la gira del Papa Benedicto XVI para practicar una de las actividades favoritas de los visitantes de esa ciudad del Bajío: irse a comprar zapatos.

CUENTAN que las vieron muy interesadas en los más recientes modelos de calzado para dama, bolsas y otros accesorios durante una escapadita sabatina.

QUE NO SE diga que las funcionarias no apoyan a los empresarios locales comprando productos nacionales y, literalmente, ¡poniéndose en sus zapatos!

-TRASCENDIÓ

Que los organizadores de la misa de hoy al pie del Cerro del Cubilete se encargaron de que los tres candidatos presidenciales estén a más de tres filas de distancia entre sí. Por lo que solo se encontrarán si tienen ganas de saludarse.

¿Quién de los tres tendrá ganas?

Que al que madruga… el Papa le ayuda.

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, llegó con 24 horas de anticipación al estado de Guanajuato y aprovechó para pasear por la Plaza de la Paz horas antes de que arribara para dar su discurso Benedicto XVI.

Josefina aludió a la veda electoral para no hacer declaraciones, pero se dejó querer de lo lindo. Luego se subió a un balcón para ver pasar al Papa. Debajo de ella había cientos de personas que la saludaban y echaban porras. ¡Eso es saber jugar la intercampaña!

Hoy arribará también tempranito a la misa papal.

Que hablando de Josefina, aprovechó el espíritu religioso de estos días para poner en su muro de Facebook una foto en que, jovencísima y vestida de novia, contraía matrimonio.

La foto venía con este texto: “Hace unos días festejé mi aniversario de boda. Les comparto una foto con el amor de mi vida y gran compañero desde hace 28 años Sergio Ocampo”.

Pues felicidades.

Que Andrés Manuel López Obrador llegó y se fue del World Trade Center de la Ciudad de México sin hacer escala en el salón donde rendían protesta y se capacitaban los candidatos del PRD a diputados y senadores.

Los dirigentes perredistas no tenían conocimiento de que su candidato presidencial estaría en el mismo edificio. Aunque López Obrador no hizo el mínimo esfuerzo por asomarse y saludarlos.

Cada quien su baile.

Que parece que por fin habrá buen futbol en el estadio Azul este mediodía, cuando se enfrenten alumnos contra maestros de la Escuela Libre de Derecho.

El encuentro forma parte de las actividades del primer centenario de la escuela. Comandando el ataque de los maestros estará el flamante vocero del PAN, Javier Lozano. Y se anuncian otras sorpresas.

-BAJO RESERVA (Periodistas EL UNIVERSAL)

El secretario de Seguridad de AMLO

LAS IZQUIERDAS tienen listo el reemplazo en una de las áreas más sensibles de la actualidad, la de seguridad pública. El candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, encontró a quien puede ser su secretario de Seguridad Pública federal, en caso de ganar las elecciones del primero de julio. El tabasqueño tiene una cita este domingo con el actual secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, para dialogar sobre la situación en el país. Nos dicen que don Manuel tiene listo un proyecto para entregarlo a AMLO. ¿El doctor vendrá a dinamitar las estructuras policiacas de la actual administración federal?

EL ANTIGUO Palacio del Ayuntamiento comienza a ser desalojado por aquéllos que buscan un puesto de elección popular. El jefe de gobierno del de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, se queda sin secretario de Gobierno. José Ángel Ávila inició la mudanza este fin de semana, para contender por una diputación federal, nos dicen. Ya son varias las bajas que sufre don Marcelo en este tránsito y en el año electoral. Por el momento, no se sabe quién ocupará el segundo sitio en importancia en la estructura del GDF.

EL GOBIERNO federal tomó varios meses en la planeación de la vista del Papa Benedicto XVI a Guanajuato. El trabajo fue muy pesado, nos comentan. Pero no todo ha sido subir y bajar. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la vocera presidencial, Alejandra Sota, se tomaron la mañana del sábado para ir de compras en la plaza outlet Mulza, un sitio de venta de zapatos en León. El presidente Felipe Calderón mantuvo actividades privadas por la mañana y tarde del sábado, a tal grado que sus principales colaboradoras se relajaron con uno que otro tarjetazo de crédito.

UNA PEQUEÑA comitiva acompaña hoy a Andrés Manuel López Obrador a la misa que oficiará el Papa Benedicto XVI en Silao. Cinco personas van con el candidato presidencial de las izquierdas: su esposa, Beatriz Gutiérrez; la escritora Laura Esquivel; el general Audomaro Martínez, responsable de su seguridad; su vocero, César Yáñez, y el ex ministro de la Corte, Genaro Góngora Pimentel. Lo interesante será ver dónde estará ubicado, porque también está confirmada la asistencia de la aspirante panista Josefina Vázquez Mota y el priísta Enrique Peña Nieto. ¿Habrá foto de los tres?

LOS ESTRATEGAS de Enrique Peña Nieto buscan incluir la historia de México como ingrediente de la campaña presidencial del PRI. Usted recuerda que el candidato priísta rindió protesta en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Ahora analizan los escenarios para el arranque de la campaña electoral, rumbo a la jornada del primero de julio: uno con sabor priísta, otro que contemple a la mayor cantidad de gente posible y otro que tenga tintes históricos. De entrada, los estrategas del mexiquense barajan dos estados para el banderazo: Querétaro y Chihuahua.

-El petróleo en la mira (Arnaldo Córdova)
En alguna ocasión, el gran revolucionario cardenista de Michoacán Natalio Vázquez Pallares me decía que, en la cuestión del petróleo, la izquierda estaba en la letra de la Constitución y la derecha en el gobierno. Cárdenas no tuvo tiempo para demostrar, desde la Presidencia, lo que quería decir hacer de la industria una palanca para el desarrollo nacional y lo que nos dejó como herencia fueron sólo meros apuntes: utilizar los recursos que produjera para impulsar el crecimiento de la infraestructura del país, de la industria, del campo, de todas las actividades económicas y del intercambio de lo que todos producían, en pequeña o en gran escala. Eso fue lo que quedó inscrito en la Carta Magna.

En la historia real, todos los gobiernos, priístas y panistas, no han hecho más que desperdiciar, despilfarrar y pervertir aquel proyecto histórico. Pemex sólo ha servido para cubrir presupuestos siempre insuficientes por una malísima política de recaudación de impuestos, para endeudar irresponsablemente al Estado y a la nación, y para enriquecer sin medida a políticos y empresarios ladrones y a líderes sindicales corruptos. Eso no ha variado desde la época de Cárdenas, como no sea en el sentido de empeorar cada vez más las cosas.

No sólo se trataba de sacar dinero de Pemex, que es lo único a lo que se ha reducido la política petrolera; se trataba de que la gran industria nacional fuera el detonador del desarrollo, tanto a nivel nacional como a nivel local. Que los requerimientos de la misma, por ejemplo, fueran motivo para que aparecieran por todos lados proveedores de bienes y servicios y las derramas productivas sirvieran para elevar el nivel económico, cultural y social de todos los sectores. Cárdenas había imaginado una industria líder, conductora del esfuerzo nacional que, al desarrollarse a sí misma, empujara a todas las demás. ¡Qué diferente resultó todo!

Claro que, aunque a tirones, la empresa se desarrolló. El auge petrolero de los setenta ayudó en ello. Pero todos los esfuerzos hechos al respecto se desperdiciaron miserablemente y, después de los experimentos sobrexplotadores y depredadores de Díaz Serrano (director de Pemex con López Portillo), la empresa se estancó sin remedio y se volvió presa de la corrupción gubernamental y privada, y de un sistemático y permanente saqueo de sus finanzas (incluido su endeudamiento desenfrenado). A muchos les parece que es una gracia el que ya no se hayan construido más plantas petroquímicas ni se hayan hecho más ductos.

El ex embajador estadunidense Antonio O. Garza veía en la penuria financiera de la empresa nacional la oportunidad para abrirla a la iniciativa privada. Y otro ex embajador, Carlos Pascual, informó al Departamento de Estado que en México la explotación petrolera estaba en franco declive y que el país corría el riesgo, a muy corto plazo, de convertirse en un importador de petróleo. Los documentos de Wikileaks que La Jornada publicó los días 16 y 17 de los corrientes revelan un doble juego: por un lado, de los gobernantes mexicanos, rogando a los gringos que les ayuden a abrir Pemex al capital privado y, por el otro, de los gringos, dándose a querer y mostrando que no están muy convencidos.

Pascual reveló que el 13 de agosto de 2009 la ex secretaria de Energía Georgina Kessel le dijo que la propuesta mexicana para negociar un tratado bilateral para la explotación de los yacimientos transfronterizos buscaba apoyar los esfuerzos de los dos países para permitir que Petróleos Mexicanos realizara alianzas estratégicas con compañías petroleras internacionales. “Kessel –dice Pascual– quiere utilizar la cooperación en el tema de los yacimientos transfronterizos como medio para incorporar a las compañías petroleras internacionales en el desarrollo de las reservas mexicanas, abriendo las puertas a las compañías petroleras internacionales en el sector petrolero de México.”

La derecha siempre nos ha querido aleccionar con el ejemplo de Petrobras, una compañía exitosa a más no poder en todos los renglones: tecnológico, productivo, comercial. La comparación no puede ser más odiosa pues, luego de la política privatizadora de Cardoso, sus gobiernos de izquierda se han aplicado a fortalecer sus finanzas y su política independiente; aparte, Lula creó una nueva empresa dedicada a explorar y explotar los nuevos yacimientos petroleros sin ninguna participación de privados. La que permite Petrobras, por cierto, está bien regulada y sujeta a un riguroso seguimiento.

La derecha no puede ir más allá de la expoliación de la industria y su saqueo sistemático. Y eso es muy actual. Podemos verlo en los planteamientos de los candidatos presidenciales de esa corriente política, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. El 18 de este mes, publicaron, junto con López Obrador, sendos artículos en Reforma que nos ayudan a constatarlo. En ellos, sus planteamientos son idénticos: ambos postulan asociarse en contratos riesgo, llamados también de producción compartida, y ambos sugieren que se eche mano de las asociaciones público privadas (que no han acabado de ser aprobadas por el Legislativo) para asociarse con el capital privado en busca de nueva tecnología y capital.

El mismo día, en un breve artículo en Internet, Peña Nieto se desvive recordando la memoria gloriosa del presidente Cárdenas y, no obstante sus propuestas claramente privatizadoras y entreguistas, afirma que la propiedad pública de Pemex debe seguir intocada. También Vázquez Mota lo admite. Y coinciden en que es necesario invertir masivamente en la empresa. También están de acuerdo en que se debe allanar el camino a una reforma hacendaria. Peña nieto acepta que ambas reformas (energética y hacendaria) deben darse al mismo tiempo. El hecho, empero, es que ambos candidatos no ven otra salida que abrir la empresa al capital privado, lo que quiere decir al capital internacional, el único que puede aportar lo que se busca.

López Obrador, en su artículo, comienza por mostrar lo que significaría abrir indiscriminadamente a Pemex. Las empresas privadas no pagan impuestos y, cuando lo hacen, se les devuelven. Si se realizan los planes de la derecha priísta y panista, México sería víctima indefensa de los monopolios y la depredación (como los gasolinazos) dejaría al Estado y a la nación sin recursos propios. Al abatir la corrupción y el latrocinio, para empezar, se liberarían ingentes medios financieros para reinvertir en la planta energética, construyendo nuevas refinerías (las cinco que nos hacen falta desde hace tiempo) y renovando y ampliando la red de ductos. Al florecer la industria, habría nuevas disposiciones de capital. Justo el camino que han seguido los brasileños.

En el libro sobre el nuevo proyecto de nación, quien guste enterarse encontrará múltiples planteamientos de carácter técnico en todos los aspectos que muestran que la tarea de restaurar el proyecto original de la industria petrolera nacional como palanca y detonador de la economía mexicana será ardua y difícil, pero enteramente posible y factible.

-Gasolina, coches y monopolio (Antonio Gershenson)
Varias organizaciones preocupadas por el ambiente han hecho pública la intención gubernamental de volver a postergar, ahora hasta 2015, la distribución de diesel con bajo azufre. El documento en ese sentido, aún no publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero que ya circula y cuyo conducto inicial fue el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), lo emitirá la Secretaría de Energía.

Hace más de tres años que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha incumplido con la distribución de combustibles bajos en azufre. El gobierno de Felipe Calderón pretende seguir retrasando el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 086. Desde febrero de 2009, según esta norma, se debería estar distribuyendo diesel de ultra bajo azufre (UBA) en todo el país. Ahora, en el documento mencionado se decreta, como nueva fecha marzo de 2015. El uso prolongado de más azufre en los combustibles ha dañado la salud, el empleo y la competitividad del país.

Queremos señalar que no sólo se está dañando el ambiente con todas sus consecuencias. Se está prolongando la vida de un monopolio controlado por funcionarios del gobierno federal, beneficiados por fabricantes de automóviles con motor de gasolina, compradores de gasolina para Pemex y demás. También se benefician fabricantes y operadores de carreteras. En ese sentido, estamos atrasados en relación con una gran cantidad de países.

Ahora subieron la gasolina magna a 10 pesos, pero el diesel lo aumentaron a 10.60. Y éste se usa, con todo su azufre, para camiones de cierto tamaño para arriba, tractores y otros vehículos. La comida y muchos otros bienes que requieren transporte, aumentan de precio también.

Ya hemos mencionado que en Europa se fabrican coches con motores a diesel, y que se venden más que los de motor a gasolina. También en países de Asia, por ejemplo Japón, China e India. Aquí no se pueden vender o comprar, porque el diesel que vende Pemex no cumple con las normas, y eso porque no quiere, pues las plantas para ello se quedan sin construir o a medias.

La razón por la que en otros lados el motor diesel para coche desaloja al de gasolina es porque es más eficiente y el combustible es más barato. Aquí, por decreto, se volvió más caro el diesel, cuando que era al revés.

Tampoco se quiere reducir el azufre al combustóleo. La CFE importa combustóleo con bajo contenido de azufre, porque con el concurso, viene la lana. De común acuerdo, Pemex sigue produciendo combustóleo con mucho azufre, para que siga el negocio.

Mientras tanto, nuestros pulmones y en general nuestra salud, tienen que pagar por el diesel y el combustóleo con mucho azufre.

No sólo son el combustible y los coches. Recordemos que teníamos una red de ferrocarriles de pasajeros y de carga. Recordemos que cuando llegaron al poder los tecnócratas (entonces, del PRI), fueron desmantelando las redes férreas y privatizaron lo que quedó, con lo cual eludieron toda responsabilidad al respecto. Carreteras o nada. Gasolina o nada. Un enorme monopolio, un enorme negocio de trasnacionales y de funcionarios. Nada ha cambiado desde que llegaron los tecnócratas, PRI y PAN gobernando.

En el mundo, la extensión de los ferrocarriles es enorme. Ya hemos mencionado a Europa, que apunta a trenes de alta velocidad. Casi todos los países de Asia los tienen, incluso algunos con alta velocidad. Rusia, cuyo territorio se extiende por Europa y Asia, tiene una enorme red. El mayor ferrocarril del mundo, el Transiberiano, inició su construcción en el siglo XIX. En América Latina países como Argentina tienen grandes redes ferroviarias.

Los trenes consumen mucha menos energía que los camiones por pasajero transportado, menos que los aviones y todavía menos que los coches. En la actualidad, hay un alto porcentaje de ferrocarriles eléctricos y también de doble vía (para ida y vuelta).

Cuando en 2008 estalló la crisis mundial, en China se acordó llegar a 40 nuevas rutas férreas de alta velocidad. Fue una parte importante de las medidas para derrotar a la crisis.

Países de Asia central, que no tienen salida al mar, tienen 80 por ciento de su comercio exterior por tren.

Se está construyendo gradualmente una gigantesca red férrea en Asia. Como hay diferentes anchos de vía, se usan los llamados puertos secos. En cada uno de estos puertos, hay dos vías paralelas, una de cada ancho de las que van a coincidir en este puerto. Se mueven las cargas, en especial por vagón completo, con grúas, de un ferrocarril al otro, de una vía a la otra.

Los tecnócratas y la derecha nos regresaron al pasado. Todo lo que en otras partes del mundo ya es normal lo vamos a tener que volver a construir. Lo que no tenenemos, como los coches con motor a diesel o los ferrocarriles de alta velocidad, pues tendremos que desarrollarlos desde el principio.

Claro, antes tenemos que sacarlos del gobierno. Está cercana la elección general. Dejarlos, sea como PRI o como PAN, sería condenarnos a otro sexenio en un pasado cada vez peor.

-Exportadores de mano de obra (Jorge Durand)
Una de las exportaciones más redituables para los bolsillos del pueblo mexicano ha sido, sin lugar a dudas, la venta de fuerza de trabajo en Estados Unidos. La historia empezó tan atrás como la fiebre del oro en California, en lo que habían sido los territorios mexicanos. Hacia allá fueron cientos de mineros, inmigrantes propiamente dichos, a trabajar en la minas de los estadunidenses.

Cuenta Carey McWillians en su famoso libro Al norte de México (1968), que en los años 50 del siglo XIX un minero apellidado Comstock se quejaba de metales bajos y materiales azules que dificultaban la tarea de aislar el oro, un minero mexicano que pasaba por ahí al ver las piedras azuladas gritó emocionado: ¡plata, plata, mucha plata! Sólo entonces Comstock se dio cuenta que estaba frente a una de las minas de plata más ricas del mundo.

No obstante, la ruta hacia California era complicada en aquellos años y tenía que hacerse por mar. Los migrantes partían del puerto de Acapulco. Allí se juntaban con otros latinoamericanos buscadores de fortuna y con experiencia minera, como peruanos y chilenos. De aquellas épocas quedaron en la tradición popular las famosas chilenas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, que no son otra cosa que cuecas chilenas traídas por los inmigrantes.

Pero el verdadero flujo migratorio de mano de obra mexicana a Estados Unido empezó en 1884 con la llegada del ferrocarril a Ciudad Juárez y su conexión con El Paso, Texas, y toda la red ferroviaria del vecino del norte. Se puede afirmar que desde ese día se selló una alianza permanente entre la oferta de mano de obra barata mexicana y la demanda de trabajadores no calificados por parte de Estados Unidos.

México es un país de emigrantes, aunque haya tenido que pasar más de un siglo para que se reconociera como tal. Sólo en años recientes se ha tomado conciencia de la importancia y relevancia del fenómeno migratorio en nuestro país.

Más aún, según el Banco Mundial, México figura en su informe de 2011 como el primer país exportador de mano de obra a escala mundial con 11.8 millones de emigrantes. En segundo lugar se ubica la India, con 11.4 millones; en tercero Rusia, con 11.4, y en cuarto lugar China, con 8.3 millones.

Pero así como las cifras sobre la población suelen ser bastante confiables, las de emigración no lo son. Ocupar el primer lugar en cuanto a exportación de mano de obra a escala mundial es, ciertamente, una noticia alarmante. Como quiera, cuando de cifras migratorias se trata, es mejor leer entre números.

En efecto, las cifras de los migrantes mexicanos son confiables, pero las de los indios, rusos y chinos no lo son. O por lo menos habría que discutirlas. En el caso de la migración México-Estados Unidos ha habido un avance notable en cuanto a la medición del flujo de indocumentados. Las cifras del medio académico, en especial las elaboradas por el Pew Hispanic Center, con Jeff Pasell a la cabeza, coinciden básicamente con las cifras de la Migra (DHS).

Desde hace varios años se utiliza el mismo método estadístico para determinar la cifra de migrantes indocumentados, que es la más difícil y complicada de elaborar. Y tiene un grado de confiabilidad muy alto, con un margen de error cercano a 5 por ciento. Por el contrario, en Europa, la contabilidad de la migración irregular está en una fase inicial y el anterior esfuerzo realizado por la Comisión Europea, con el reporte Clandestino de 2009, estima una población entre 1.9 y 3.8 millones de migrantes irregulares. Con semejante margen de error, cercano a 100 por ciento, se puede concluir que sus métodos de medición y control son bastante limitados.

Sucede algo similar con las cifras de India y China. En el caso de India existen diversas categorías de migrantes y de nacionalidades, lo que hace complicada la contabilidad y la distinción entre la diáspora y los migrantes. El sistema colonial inglés dispersó a la mano de obra de origen indio por el mundo entero. Los trabajadores indios, al igual que los culíes chinos, fueron la alternativa más eficaz para cubrir los faltantes de mano de obra de las colonias, cuando se suprimió la esclavitud.

En el caso de China, el Banco Mundial registra tan sólo a 8.3 millones de migrantes. Pero en el medio académico se considera que sólo en el sudeste asiático (Indonesia, Tailandia, Malasia y Singapur) hay 8 millones de emigrantes chinos y repartidos por otras partes del mundo hay otros 12. La diáspora china (que incluye a los migrantes y a los de segunda y tercera generación) ha sido estimada entre 35 y 40 millones.

A diferencia del caso mexicano, que se trata de una migración unidireccional (98.7 por ciento se dirige hacia Estados Unidos) los casos indio y chino se caracterizan por su notable dispersión, y esto complica su contabilidad.

En el caso de Rusia las cuentas se explican por otro tipo de razones. La URSS estuvo completamente cerrada a la migración en sus dos vertientes, no se podía entrar ni salir. Pero al interior del imperio ruso había una gran movilidad. Los rusos estaban repartidos por todas las repúblicas, mientras que ucranianos, moldavos y armenios podían vivir en Moscú, se trataba de una migración interna. Pero con la independencia de las repúblicas, estos migrantes internos pasaron a ser migrantes internacionales. No se movieron de lugar, pero son migrantes estadísticos: se movieron las fronteras no las personas.

Como quiera que sea, México figura entre los cinco primeros países exportadores de mano de obra. Y es una realidad que no podemos ocultar ni desdeñar. Más de 10 por ciento de los mexicanos radican en el exterior, lo que ubica a nuestro país entre los exportadores masivos de personas.