domingo, 4 de marzo de 2012

DOMINGO DE COLUMNAS 4 Marzo 2012

-Laveaga, Alessio y Calderón: de la intolerancia a la impunidad (Álvaro Cepeda Neri)
Quien se enoja por las críticas manifiesta merecerlas
Cayo Cornelio Tácito

La demanda para investigar a Felipe Calderón por abuso de sus facultades de general de cinco estrellas, al haber ordenado la “guerra” interna que tiene más de cinco años y, si antes no provoca un golpe de Estado, amenaza con mantener hasta el final de su mal gobierno antidemocrático y antirrepublicano, ha sido un acierto jurídico-político de los 23 mil 426 mexicanos que se atrevieron a suscribirla y llevarla ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, Países Bajos. Esto después de agotar internamente todas las peticiones, individuales y colectivas, conforme al artículo 8 de la Constitución, formuladas de viva voz y por escrito, de manera pacífica y respetuosa y cuyas respuestas, una y otra vez, han sido la mayor intensificación de esa “guerra” que ya arrojó 60 mil homicidios (consultar el semanario Zeta, 9 de diciembre de 2011).

Admitida para su conocimiento penal y a la espera de su resolución, lo importante es que sean sometidos a juicio Calderón y sus funcionarios de ¡seguridad!: Genaro García Luna (Seguridad Pública), Guillermo Galván Galván (Defensa Nacional), Mariano Francisco Saynez Mendoza (Marina) y los narcotraficantes con su cara más representativa: el millonario Joaquín el Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, uno de los cárteles más criminales que tienen a más de la mitad del territorio como campo de batalla.

La criminalidad de los gobernantes desquiciados (Yves Ternon, El Estado criminal, Ediciones Península; Vincenzo Ruggiero, La violencia política, un análisis criminológico, Anthropos; varios autores, Violencia y política, revista Sistema,1996; y varios autores, Violencia y política, Monte Ávila Editores), conduce a generar más violencia para atemorizar a los ciudadanos y tenerlos bajo un control autoritario, en un escenario supuestamente democrático y de aparente vigencia de los derechos humanos y sus garantías procesales, cuando lo que impera es un estado de guerra. Es el caso del gobierno de Calderón, quien apoya su terrorismo con base en la fracción VI del artículo 89 constitucional, que pasa expresamente por alto el 29 que exige, ante “una perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro caso que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”, la aprobación del Congreso de la Unión.

Calderón, quien ni siquiera cumplió con el servicio militar y como abogado jusnaturalista ignora el derecho positivo mexicano e internacional, decidió unilateralmente una “guerra” sin resultados ya que su “estrategia” ha servido únicamente para mantener la barbarie que ilustra el lema criminal de “que el poder es el poder de matar” de los regímenes dictatoriales que están siendo derrocados en los países árabes. Se ha convertido en un dictador dueño de la verdad única y absoluta al desatender peticiones y reclamos de movimientos sociales, protestas y la denuncia ante la Corte Penal Internacional.

Tan es un dictador que, cobardemente porque no lo firmó, salvo los logotipos del gobierno federal con el escudo nacional, publicó un documento donde insulta a los 23 mil 426 mexicanos que firmaron la demanda y amenazó con “proceder legalmente” (varios periódicos, 28 de noviembre de 2011). Éste fue elaborado por Alejandra Sota (coordinadora de Comunicación Social de la oficina de la Presidencia) y los consejeros… ¡jurídicos! Gerardo Laveaga… ¡director de una escuelita penal patito, el Instituto Nacional de Ciencias Penales! Y Miguel Alessio Robles, quienes han descalificado la demanda como un par de intolerantes que cobran en Los Pinos y buscan impunidad para su defendido.

Los “defensores” a sueldo son, por tanto, funcionarios candidatos a juicio político porque sus actuaciones, sin conocer la demanda y sin esperar la resolución de aceptación o no para la investigación de crímenes de guerra y lesa humanidad, han procedido contra los intereses públicos fundamentales al defender a un individuo por encima de las instituciones del Estado y Constitución, y de conformidad a los análisis de esas conductas (Otto Kirchheimer: Justicia política, Uthea; Justicia política, Otfried Höffe, Paidós; y Eduardo García de Enterría, La lucha contra las inmunidades del poder en el derecho administrativo, Civita).

Laveaga, prepotente, burlón y para que Calderón sepa que desquita los más de 100 mil pesos mensuales que gana por la asesoría a control remoto, calificó con sorna de “muchachos acusadores” a quienes presentaron y suscribieron la demanda. Y el otro asesor –a quien le depositan también 100 mil pesos al mes–, se puso sus moños y expresó que como le dedica su horario de trabajo por completo a Calderón, no tenía tiempo para comentar la demanda: “No me merece ni un minuto de mi tiempo”. Como cobra en Los Pinos por hora, el abogado patronal, empero, soltó una serie de juicios respecto a que la acusación no prosperaría.

A lo mejor ambos son los abogados que al representar a Calderón demandarán a los 23 mil 426 mexicanos (más los que se sumen), y haciéndose eco de su panfleto acusarlos de “imputaciones falsas y calumniosas… por claramente infundadas e improcedentes (las acusaciones ante la Corte Penal Internacional), que afectan terriblemente el buen nombre de México”. Sería ante la Procuraduría General de la República y un juez de lo penal, donde veríamos a Calderón y sus abogados de marras. Y como él presume de abogado, pues, el proceso estaría interesante. La amenaza calderonista, por cierto, no pasa de ser un abuso de poder… uno más, del que ojalá no recule.

-La elección de los chamanes (Aurelio Ramos Méndez)
Lo dicho: Mediante encuestas amañadas, cuyos resultados —inverosímiles por donde se miren—son repetidos hasta el aturdimiento por los altavoces de la radio y la televisión, y en debates de analistas peones voluntarios de la burda maniobra de propaganda, paulatinamente ha empezado a generarse la percepción de una súper Josefina Vázquez Mota que, viniendo desde muy atrás, se acerca, empareja, rebasa y gana la elección por la Presidencia.

Los números de tan desacreditados pero recurrentes ejercicios demoscópicos, otro de los cuales se difundió el pasado miércoles para indicar que la panista está ¡a sólo siete puntos! de Enrique Peña Nieto –29 contra 36 por ciento—, y ha dejado ocho atrás a Andrés Manuel López Obrador, quien apenas suma 21, riñen con el sentido común. Y con todas las demás mediciones. Aun así, son presentados sin pudor como producto de rigurosos métodos científicos.

Descubierta la patraña expuesta el 23 de febrero ante banqueros —de la cual, sin embargo, al igual que de toda mentira repetida, algo queda— de ubicar a Vázquez Mota en virtual empate técnico (cuatro puntos de diferencia) con el priista, los estrategas de Los Pinos dieron en apariencia un paso atrás. Lo hicieron sólo para continuar acercándola al tan anhelado territorio del más-menos. Es decir, para ponerla en el mismo nivel de su principal adversario.

Desde luego, estar a cuatro puntos es, aritméticamente, hallarse más cerca del objetivo que estar a siete. Mas, a despecho de esos números, es claro que entre los dos escuetazos y su persistente repetición han prefigurado la imagen de una Josefina capaz de hablarse de tú a tú con el priista, quien según sondeos menos cínicos –si alguno hubiera—, le saca en realidad un promedio 17 puntos de ventaja.

Aquellos dos resultados engañabobos riñen incluso con los pronósticos, menos petulantes pero más atinados, de otros oráculos, chamanes, arúspices, nigromantes, clarividentes y profetas empeñados en presagiar el futuro conversando con los muertos o en las líneas de la mano, las entrañas de las aves, las cartas, el graznar de los cuervos o la conjunción de los astros en el firmamento.

Por ejemplo, riñen con los vaticinios de principios de año de Antonio Vázquez, El Brujo Mayor, avalados el viernes pasado en la celebración del Día de Los Brujos, a orillas del lago Catemaco, que dan ganador a Peña Nieto en la contienda por la Presidencia.

Aunque, en honor a la verdad, coinciden aquellos resultados con las corazonadas de la saltillense María Guzmán, experta en limpias y lectura de cartas, quien desde finales de diciembre pasado auguró el triunfo de Vázquez Mota en la elección del 1 de julio próximo, pero no tuvo la resonancia de los costosísimos encuestadores por encargo.

En el ocioso debate acerca de la influencia de las encuestas sobre preferencias electorales intervino ahora Leonardo Valdés. Dijo que si bien existe la idea de que cuando la gente conoce el resultado de un sondeo sufre algún impacto y modifica sus intenciones de voto, en su opinión aquellas únicamente contribuyen con dar información a los ciudadanos para normar su criterio sobre las opciones electorales. Toda una novedad.

Porque aun el más desprevenido de los electores pensaría que la información sobre el ideario, las propuestas, la trayectoria y hasta los gustos y aficiones de los candidatos provendrían de los medios de comunicación, no de un sondeo levantado con base en la pregunta simple –aderezada con otras, claro, para darle verosimilitud al cuento—de si usted votará por Chana o Juana.

En honor a la verdad, el aporte de información es lo de menos. Lo importante en estos menesteres es lograr que la gente degluta el cuento de que el candidato a quien se busca favorecer tiene el peso específico atribuido por las mañosas mediciones. Empeño en el cual es imprescindible, y mientras más intenso mejor, el perifoneo de los resultados en los medios de comunicación.

En el caso de la precandidata del oficialismo ya está claro que el empleo de la encuesta como ariete electoral es prioritario. Y para consumar la maniobra los estrategas, con el presidente Felipe Calderón por delante, cuentan con la incondicionalidad de una corporación multimedios cuyos directivos –tan propensos a ver la paja en el ojo ajeno— ya perdieron la vergüenza. Bueno, bien visto el asunto, la habían perdido aun antes de que, el año pasado, halagaran al amo en su cumpleaños obsequiándolo con un libro confeccionado ex profeso, durante meses, sobre el tema que lo apasiona, el cambio climático.

Vía la corporación mediática aludida –tal como ya ha sido anunciado— será factible constatar todos los días, de aquí al día de los comicios, el previsible, progresivo acercamiento, y posterior rebase de Vázquez Mota al puntero.

Y constatar asimismo el relampagueante alejamiento, a lo Correcaminos, de la panista respecto al candidato de la izquierda, a quien se intenta ningunear. Para no hablar de Gabriel Quadri, cuyas preferencias, muchas o pocas, son aprovechadas para manipular a placer los guarismos de la candidata del gobierno.

Si las encuestas, como sostiene la ecolalia de los mercadólogos, son fotografías del momento y nada más, el actual proceso electoral será más fotografiado que José Luis Cuevas, de quien es sabido desde hace décadas que se hace tomar una fotografía todos los días para constatar el paso del tiempo.

La jugada del gobierno, el PAN y sus periodistas de cabecera es obvia: saturar el ambiente con la imagen de una Josefina incombustible y en crecimiento constante. Una panista que no se quema y ni se chamusca siquiera, aun con las acusaciones de muy grueso calibre lanzadas a la cara no por la oposición, sino por sus copartidarios, en particular el inminente senador sin elección de por medio, Ernesto Cordero.

La supuesta reducción, de la noche a la mañana, en más de la mitad de la diferencia que la separa de Peña Nieto, se dio a pesar de que los mexicanos del común –esos a quienes los encuestadores suelen no hallar en ninguna parte—conocimos de la panista un perfil que ni dopado induciría a votar por ella.

Nos enteramos, gracias a los panistas, que Vázquez Mota rebosa irresponsabilidad, improbidad, nulo sentido democrático, desconsideración con su familia, y que además de escasa formación académica tiene aficiones a empinar el codo.

De seguro nada de eso reflejará el moderno, cotidiano tracking poll con que sus promotores bombardearán a la opinión pública con tal de atornillar en la silla a la panista.

No tiene, sin embargo, la culpa el indio, sino quienes ha hecho de las encuestas un fetiche imprescindible en las elecciones.

-¿Por qué una comisión de la verdad con ciudadanos?
Quien logra que sus fechorías queden ocultas, seguramente las repetirá

La convivencia de quienes formamos la sociedad aspira a ser armónica; a desarrollarse en paz y con respeto a los derechos humanos. La mejor garantía de tranquilidad es la creación de las condiciones que permitan a todas y todos un desarrollo pleno e integral.

Por eso, en los grupos humanos se dan reglas de idéntica validez para todos sus integrantes. Éstas se basan en valores que se pretenden fomentar y fortalecer. Lo contrario a esto son los antivalores, que se aspira a que sean suprimidos o evitados. El Estado es el encargado de ambas tareas: promover los valores y reprimir los antivalores, y para ello se le dota de fuerza.

Al representar a la sociedad, los integrantes del Estado tienen que sujetarse estrictamente a las leyes. Éste es su estricto marco de acción. La guerra sucia se da cuando las autoridades rompen los límites jurídicos que la sociedad les ha impuesto. Con el pretexto de buscar “fines superiores” rebasan los linderos legales en que se deben de mover. Con esto pierden legitimidad y otorgan justificación a la resistencia social. Como depositario original del poder, el pueblo nunca pierde el derecho a resistir la opresión.

Al quebrantar las reglas de la convivencia, el Estado se convierte en burlador de los derechos humanos y origina las más graves ofensas y lesiones a la sociedad.

En la escala de infracciones a la ley, las de mayor rango son las consideradas como de lesa humanidad, tanto por el valor jurídico que tutelan (la salud y armonía de la vida social), como por la entidad a quien ofenden: la especie humana.

Cuando el Estado emprende una guerra sucia contra la población produce daños que afectan el tejido social y que dejan secuelas difíciles de restañar. Las heridas son tan profundas que se requiere de medidas reparatorias de suma trascendencia.

Torturar, secuestrar, mantener a personas en prisiones clandestinas, perseguir y hostigar el entorno familiar y social de las víctimas, ejecutar extrajudicialmente y desaparecer forzosamente son acciones de poder indignas de estas políticas civilizadas.

¿Qué hacer cuando el Estado no castiga a los criminales? El Estado no existe por sí y para sí; únicamente tiene sentido en la medida en que responde a los intereses de la sociedad. Es decir, es un instrumento y no un fin.

La obligación esencial de las autoridades es propiciar condiciones para que las personas se realicen con dignidad. Ninguna otra tarea tiene más relevancia. Incluso todas las funciones públicas se legitiman en esa obligación.

Sólo que las violaciones a los derechos humanos son perpetradas por personeros del Estado. Por eso regularmente quedan sin castigo. Así ha ocurrido en México, donde no se ha llevado a juicio, seriamente, a ningún perpetrador de crímenes de lesa humanidad. Ha imperado la lógica de protección que se dan entre sí los que ejercen poder estatal.

Ante eso, la sociedad tiene dos caminos: primero, hacer justicia por propia mano, lo cual es complicado, porque implica quebrantar leyes, y segundo, crear instancias de justicia alternativas que suplan las omisiones de los órganos formales de autoridad. Esto último es lo que da origen a las comisiones de la verdad y a tribunales ciudadanos que juzgan éticamente.

La historia demuestra que no basta con juicios simbólicos. Por ejemplo, el expresidente Luis Echeverría ha sido condenado casi unánimemente por los mexicanos, pero en los hechos eso no le ha quitado el sueño.

Ante la prolongación por décadas de la impunidad, el mecanismo de una comisión de la verdad resulta atractivo. Aunque debe de reunir ciertos requisitos indispensables para funcionar.

Las características de una comisión de la verdad eficiente son:

No debe de ser sólo testimonial. Es cierto que los informes son útiles para que la sociedad conozca los hechos investigados (vinculados a conductas aberrantes de integrantes del Estado), pero no tiene que quedar ahí, sino avanzar al enjuiciamiento de los responsables. Verdad y justicia son inseparables.

Que sea creada por el Congreso de la Unión: es necesario que cuente con facultades legales para tomar declaraciones y para recibir testimonios, así como reunir otras pruebas. Tendrá que hacer públicos sus hallazgos, para que eso presione al Ministerio Público a la hora del ejercicio de la acción penal.

Lo más importante de una comisión de la verdad es su autoridad moral, y eso tiene relación con el origen de sus integrantes. Deben de ser ciudadanos y ciudadanas que no tengan cargos públicos en ninguno de los niveles de gobierno ni ser directivos de ningún partido político. Es deseable que su trayectoria de vida esté vinculada con la defensa de derechos humanos. Aunque la neutralidad pura no existe, sí es posible encontrar personas que no tengan intereses concretos que les impidan un juicio sereno ante las atrocidades de la guerra sucia.

En México, los aparatos de justicia (jueces y ministerios públicos) han sido ineficientes para castigar a violadores de derechos humanos. Los delitos que se cometen desde el poder siempre han quedado impunes. Por eso es urgente crear comisiones de la verdad, ciudadanas y no testimoniales. México tiene derecho a conocer la verdad y a que se haga justicia. También los familiares que lo pidan deben de recibir la correspondiente reparación.

-La educación pública, ¿fantasía o realidad? (FECSM)
Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México*

Que la victoria sea para los que luchan por algo justo

Escuela Normal Rural Pantaleón Domínguez, Mactumactzá, Chiapas. La educación es la única herramienta que, en todo el mundo, puede liberar realmente a las clases oprimidas. También es un indicador del nivel de desarrollo alcanzado por un país. Como herramienta y como indicador no está ajena a la lucha de clases. La educación, como factor de cambio y de control, siempre ha sido dividida en dos clases: la que se imparte a los oprimidos y la que se imparte a las elites; hoy, la de los pobres y la de los burgueses. Que la mayoría de la población no reciba una educación equitativa, justa y de calidad, acorde con las necesidades y adecuadas a las condiciones existentes no es un “error” del sistema, es que así lo exige éste.

Las diferencias no sólo son, por supuesto, en el rubro de la educación: lo mismo ocurre con prácticamente todos los demás derechos. Para la clase pobre son malos los servicios de salud, los programas vivienda, el acceso a la alimentación, la cultura y el vestido. Esta clase es maltratada e ignorada… hasta que llega el periodo electoral.

Lo cierto es que la educación, como proyecto popular de carácter nacional que busque la igualdad y calidad, ya no existe en México. Los pueblos depauperados son los que más sufren del rezago educativo que aumenta de manera alarmante.

El artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ha convertido en letra muerta. Señala que la educación en México debe de ser “obligatoria, gratuita y laica”. El término obligatorio no se aplica: ¿cómo van a mandar a sus hijos los indígenas rarámuris de la Sierra Tarahumara o los me’phaa de la Montaña de Guerrero –por sólo poner dos ejemplos–, cuando ni cobertura educativa hay en esos lugares. Tampoco es gratuita: los alumnos de nivel medio superior, excluidos por cientos de miles de las instituciones públicas, deben buscar escuelas privadas para continuar sus estudios. La laicidad ha perdido progresivamente terreno: son incontables las intervenciones de las jerarquías eclesiásticas en la educación, ejemplo fue su participación en los contenidos de los libros gratuitos o a través de los propios docentes que incluyen cuestiones religiosas en sus prácticas.

La privatización en el sector educativo –que es sin duda uno de los objetivos de la reforma curricular que impulsan las autoridades educativas federales, estatales y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación– se realiza sin que siquiera las escuelas cuenten con los recursos mínimos necesarios para enfrentar esta “nueva” propuesta educativa. La formación del docente está totalmente relegada. Es necesario que las normales tengan con los recursos suficientes, equipos y herramientas tecnológicas para que se puedan atender las necesidades educativas de la población. Esta reforma pone, de nueva cuenta, en desventaja a la población más pobre del país, pues son las comunidades indígenas y campesinas las que carecen de un soporte tecnológico mínimo.

En efecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala a Chiapas con el mayor rezago educativo, después de Oaxaca, Guanajuato y Guerrero. Es lamentable que Chiapas, en los últimos 10 años, apenas haya avanzado diez puntos en educación y no haya salido del último lugar nacional en todo ese periodo. Es imperdonable si tomamos en cuenta que se trata de una entidad rica en recursos naturales y diversidad cultural.

Ahora bien, ¿quiénes son los culpables del declive educativo en México en el último lustro? Felipe Calderón en primer lugar, pues todo ha subordinado al “combate contra el crimen organizado” y ha dejado a un lado las verdaderas prioridades. También Elba Esther Gordillo, personaje que denigra los términos “sindicato” y “maestro”, debido a su poca capacidad de actuar en pro de la educación pública y sólo responder a sus intereses personales.

Sin embargo, en un análisis más profundo, la población también es corresponsable. Campesinos, estudiantes, obreros poco hacemos para acabar con las injusticias y cesar la vejación de nuestros derechos. Resulta sorprendente el silencio del pueblo ante las incesantes injusticias que ha padecido por tanto tiempo. La solución se ha convertido en parte del problema: la educación, que podría emancipar a los pueblos, es deficiente, elitista y limitada.

El mismo problema de la delincuencia organizada podría solucionarse de fondo con más oportunidades educativas y laborales. Si, como ahora, los jóvenes tienen siempre como opciones reales de supervivencia a la delincuencia y la migración, el problema nunca se solucionará.

La educación es un derecho de todos indispensable, por el cual hoy en día hay que luchar. La educación hace libre al hombre. Y todos como mexicanos, estudiantes, obreros, campesinos y asalariados no debemos de olvidar las luchas que lograron el primer programa de educación pública, gratuita en el país, en 1921. Un pueblo sin educación está condenado a vivir en la pobreza, sin conciencia ni capacidad para defender las causas populares. Por ello, la educación no se mendiga, se exige.

*Organización estudiantil integrada por los estudiantes de las 16 escuelas normales rurales de México

-¿Informar sobre la narcoviolencia es apología del delito? (Álvaro Cepeda Neri)
Felipe Calderón, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas de México y del Partido Acción Nacional, editores y periodistas suscribieron el acuerdo de previa censura para no informar sobre hechos de la delincuencia organizada. Obviamente mucho más organizada que el desorganizado calderonismo. “Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura”, indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; pero hace ya un año que la han pisoteado y violado quienes firmaron autoimponerse la censura previa, aunque no han cumplido, pues en radio, televisión y prensa continúan informando sobre esos hechos.

Se está estudiando llevar ante tribunales a empresarios y periodistas que acordaron autocensurarse, porque la autoridad presidencial los invitó a violar la constitucionalidad y que, con criterio jurídico-democrático y republicano, equivale a coartar la libertad de prensa. El que estén de acuerdo con el arreglo de no informar sobre hechos violentos de las delincuencias (sobre todo los relacionados con narcotraficantes y homicidios provocados por éstos y por militares-policías al combatirlos), no los autoriza a descalificar ni censurar a medios de comunicación que sí publican, como los periódicos Mural, El Norte y Reforma. Es el caso del columnista José Cárdenas (Excélsior, 28 de febrero pasado), a quien no le pareció que esos diarios de Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal, dieran a conocer a sus lectores las mantas desafiantes y provocadoras que el cártel de los Zetas exhibieron en Monterrey, la ciudad que va al frente en criminalidad.

Afirmar que “los criminales han encontrado, en diarios como Reforma, un vehículo idóneo para hacer temblar en su centro la tierra (al parafrasear la letra del Himno Nacional), sin compromiso mayor”, es una crítica sin sustento. Periódicos del país están publicando, pese al acuerdo de autocensura, los hechos del narcotráfico. Los lectores tienen derecho a ser informados por medio de la radio, televisión y prensa, pues es la única manera de que no permanezca oculta la violencia de todo el país. Y es de muy mala leche el titulo de la columna Grupo Reforma, ¿vocero del narco? Pero la cuestión es que Cárdenas ya incurrió en lo que censura, al comentar al respecto.

Calderón se comporta como el clásico autócrata que impide que sepamos la magnitud de ese problema gravísimo. Y amordazar la libertad de prensa no es ni democrático ni republicano; pues cada periódico sabe qué dimensión le da a sus notas. El comunicador afirma que “los medios no pueden callar esa realidad. Los hechos duros deben ser consignados…”. No hay diferencia entre dar la información con imágenes o no hacerlo así. Reforma, El Norte y Mural (como muchos otros diarios editados en el país) consideran que deben informar a ocho columnas y con fotografías. Que otros callen o minimicen la información también es su modo de cumplir, pero por ningún motivo aceptar el “acuerdo” neofascista de Calderón. Silenciar a los medios de comunicación es anticonstitucional.

-Frentes Políticos
I.Lo ocurrido es Nuevo León es apenas la puntita del iceberg de los tiempos difíciles que se le avecinan al PAN. Pero Gustavo Madero, su líder nacional, aún no se da cuenta del lío en que se metió y que hoy lo tiene atrapado. Su aval para que Fernando Larrazabal y el grupo político del alcalde de Monterrey recibieran candidaturas, cobró su primera víctima: El empresario Rogelio Sada Zambrano renunció a su militancia de 50 años en el PAN en protesta por las designaciones, a su juicio, faltas de ética. Su salida es quizá el inicio de un importante éxodo. La inconformidad crece y es ya un golpe en las aspiraciones de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia de la República.

II.¿Por qué designar al alcalde Fernando Larrazabal como aspirante a una diputación federal plurinominal? En Monterrey todos sabían que Larrazabal tenía un pasado hostil como para continuar su carrera política, antes y después del Casino Royale, que su expediente engorda todos los días debido a diversas irregularidades. Por eso no se explican por qué el dirigente nacional panista los premió y les permite romper la unidad del partido en esa entidad Las explicaciones de Madero no convencieron a nadie.

III. Fiesta tricolor. El 83 aniversario del PRI es quizá el más dulce que han tenido en los últimos 12 años. Esta vez se encuentran a las puertas de Los Pinos. Como se sabe, el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, no será el orador a fin de respetar la veda electoral, el silencio impuesto a quienes aspiran a suceder e Felipe Calderón. Eso sí, júrelo, será el centro en el que se posarán todas las miradas. Abrazos y apapachos seguro que también reparte.

IV.Una de tantas del ex gobernador Leonel Godoy. El presidente Calderón informó que el anterior gobierno de Michoacán dejó un problema en las finanzas de la entidad, que alrededor de cinco mil millones de pesos destinados al Seguro Popular no fueron a parar a donde debían y que ahora apoyarán la gestión del priista Fausto Vallejo. “Nosotros ahora vamos a poner mayor énfasis porque, sí, efectivamente gobernador, sé que le dejaron un... ¿cómo se dirá técnicamente? … Un desorden dijeron en las finanzas públicas...” El comentario presidencial surgió a raíz de que Vallejo reconoció que su administración vive una quiebra y que, por ahora, no pueden asumir compromisos.

V.René Bejarano, quien fue sacrificado de la lista plurinominal de la Cámara de Diputados, volverá a las andadas. Se moverá desde las sombras, como tan bien lo hace. A cambio, Dolores Padierna aseguró la cuarta posición en el Senado. Aunque quedaron pendientes algunos nombres, las corrientes Nueva Izquierda, de Los Chuchos, y Alternativa Democrática Nacional obtuvieron la mayoría de los espacios. En la Cámara baja tendrán 17 y nueve. ADN se queda con seis.

VI.Los duendes andan sueltos en el PRD. Por más que en Guerrero hubo quien lo quiso descarrilar, finalmente Armando Ríos Piter, actual presidente de la Junta de Coordinación de San Lázaro, amarró el primer lugar de la fórmula que buscará el Senado de la República, mientras que Sofío Ramírez lo hará en la segunda fórmula. Quedaron, eso sí, algunos pendientes, como en los distritos de la Costa Grande, Acapulco y la Costa Chica, la tierra del gobernador Ángel Aguirre.

-TEMPLO MAYOR (F. Bartolomé)

El GOBERNADOR del Estado de México, Eruviel Ávila, le ganó la primicia sobre la recaptura de César Armando Librado Legorreta, "El Coqueto", a su procurador, Alfredo Castillo, y a la Procuraduría.

EL MANDATARIO estatal soltó la noticia a través de su cuenta de Twitter 15 minutos antes de que el titular de la Procuraduría estatal emitiera un mensaje muy similar por esa misma red social.

MUCHO llamó la atención que Ávila no mencionara en su mensaje a Castillo y que sólo incluyera la cuenta oficial de la dependencia.

¿A POCO será cierto que el gobernador supo de la captura cuando su procurador todavía ni se enteraba? Es pregunta a la que no le cuadran los tiempos.

HORAS antes de destapar las designaciones de los candidatos del PAN a las curules y escaños federales, Gustavo Madero anduvo tanteando los terrenos que pisaba.

EL DIRIGENTE albiazul hizo, el 22 de febrero pasado, varias llamadas a empresarios de Nuevo León para preguntar cómo verían en la lista a Fernando Larrazabal.

Y, SI Madero ya intuía que el alcalde de Monterrey no tiene la mejor imagen entre los capitanes de empresa, quizá lo que no esperaba era la vehemencia de la respuesta de esos hombres de negocios: "Absolutamente ¡no!".

HUBO INCLUSO quien le dijo que, si Larrazabal o sus secuaces eran nominados, el PAN no esperara el apoyo del empresariado, y, en negocios de política, eso de "apoyo" quiere decir financiamiento.

AUN ASÍ, Madero dio la sorpresa al poner a Larrazabal como primero en la lista de candidatos plurinominales del PAN por Nuevo León, con lo que le garantizó un combo de permanencia política, poder y fuero.

CLARO que, como en estos asuntos no hay nada gratis, hay quien asegura que, en el otro lado de la moneda, Larrazabal y su grupo se comprometieron a conseguir "apoyos" para la campaña presidencial.

¡FALTABA más!

LOS ALUMNOS de la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, del Colegio de Defensa Nacional, tuvieron un visitante especial el jueves pasado.

HASTA una de las aulas de la Sedena llegó el virtual candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Who? Quadri, para hablar con los estudiantes sobre temas de medio ambiente y sustentabilidad y su relación con la seguridad nacional.

SERÁ interesante ver si también se dan una vuelta por ese colegio el resto de los suspirantes a Los Pinos.

VAYA susto se llevaron el viernes quienes monitorean en el gobierno federal las noticias sobre México generadas en el extranjero al ver un encabezado en el portal TMZ que rezaba: "Amo la Coca Mexicana.- Vicente Fox".

LARGO se les hizo a los monitoristas el tiempo que tardó en bajar un video del ex presidente mexicano, quien fue entrevistado a su salida de un restaurante en Los Ángeles.

ENCHAMARRADO y con sombrero, el guanajuatense contestó una pregunta sobre por qué una marca de refresco de cola sabe mejor en México que en Estados Unidos y su respuesta fue usada por la página de internet para hacer un promo sensacionalista.

Y AUNQUE finalmente se trató de una vacilada, lo cierto es que, con la fama creada por el ex mandatario por sus declaraciones poco atinadas, el asunto puso a temblar a más de uno en el gobierno federal.

-Trascendió
Que durante el recorrido que realizó el presidente Felipe Calderón en un nuevo hospital del ISSSTE en Michoacán, uno de los médicos le mostró una cama que mide el peso del paciente y le preguntó en varias ocasiones si la quería probar.

Pero el mandatario le respondió: “A ver usted, ya que está tan insistente”, por lo que el doctor se subió.

“Doctor, ¡casi pesa 100 kilos! Esa máquina está mal, ¿no?”, expresó el Ejecutivo.

Que quien por un momento olvidó su cargo fue el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pues el presidente Calderón buscó al alcalde para solucionar un problema en una vialidad.

Pero al escuchar “alcalde”, el que apareció rápidamente fue Vallejo, quien tenía ese cargo hasta septiembre del año pasado, antes de contender por la gubernatura que ganó a la hermana del mandatario federal, Luisa María Calderón.

Que en el equipo de la virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, buscan llevar al máximo la pluralidad en la campaña. Por eso pretenden integrar en los próximos días a figuras que estuvieron cerca de los otros aspirantes panistas.

Que lo que quedó claro en la integración de las listas plurinominales del PRD es que para acceder a algún cargo las mujeres deben ser novias, esposas, asistentes o secretarias de algún dirigente partidista.

Así ocurrió en por lo menos cuatro casos de los primeros 10 lugares en la lista para el Senado.

Que aunque los panistas dicen que no les afecta ser el tercer lugar en la preferencia electoral para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, en los próximos días la precandidata Isabel Miranda de Wallace intensificará los encuentros ciudadanos, igual que lo ha hecho el abanderado de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera.

Que, a propósito, Miguel Ángel Mancera integró a su equipo de campaña a René Hernández, su director de Comunicación Social en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y a la eficiente responsable de Relaciones Públicas de la dependencia, Elena Cárdenas.

Así, paulatinamente, el ex procurador se va rodeando de su gente de confianza.

-BAJO RESERVA (Periodistas EL UNIVERSAL)

El jefe Diego con Josefina

UNA de las estrategias del PAN para el apoyo de los candidatos a puestos de elección popular es la utilización de los liderazgos del partido. La competencia presidencial de 2012 no será la excepción. El equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, aspirante panista a la Presidencia, abrió la baraja para encontrar los respaldos para la batalla electoral. Nos dicen que doña Josefina tuvo un primer contacto con Diego Fernández de Cevallos y que El Jefe mostró una buena disposición para apoyar a su compañera de partido. La pregunta que se hacen los panistas es si el ex candidato presidencial se hará presente en algunas concentraciones o eventos proselitistas una vez que concluya el periodo de veda.

EL TIEMPO corre para Alonso Lujambio, quien se recupera de una seria enfermedad, en el reloj de la legislación electoral. El político está ubicado en el número siete de la lista de candidatos plurinominales del PAN al Senado, prácticamente tiene asegurado un escaño. Pero su tiempo como secretario de Educación Pública se agota. ¿Cuál es el impedimento?, se preguntará usted. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que debe renunciar a su cargo a más tardar el 30 de marzo para poder aspirar a un puesto de elección popular. La situación obligará también al Presidente de la República a nombrar a un nuevo titular de la SEP.

UN FUERTE y provocador discurso lanzó el presidente Felipe Calderón en su segundo día de gira por Michoacán. Uno de sus objetivos: el gobierno perredista de Leonel Godoy. De pronto, pidió a los invitados a la inauguración de un hospital del ISSSTE que definieran la gestión de don Leonel. Un hombre soltó de su ronco pecho: “¡Un cuchipuercomarranero!”. El mandatario aprovechó para hablar de tiradero, desorden, un problema mayor en las finanzas públicas, miles de millones de pesos para la salud sin justificar. El nuevo gobernador priísta del estado, Fausto Vallejo, dijo haber recibido de herencia una quiebra financiera. ¿Habrá manera de alejar estos señalamientos del entorno político-electoral? Ya hay una repuesta del PRD.

LE CERRARON el paso al profesor René Bejarano, uno de los líderes de la corriente Izquierda Democrática Nacional, para ser candidato a diputado federal. La orden vino desde lo más alto, aunque el acuerdo entre los liderazgos del partido es que aparezca ante la opinión pública como una decisión colegiada. Nos comentan que fue el mismísimo Andrés Manuel López Obrador el que echó abajo la posibilidad de que Bejarano compitiera por una curul en San Lázaro. Sin embargo, no todas son malas noticias para la familia del “señor de las ligas”: su esposa, Dolores Padierna, alcanzó lugar en la lista para el Senado.

LA CLASE política priísta se mostrará este domingo en plenitud. La ceremonia del 83 aniversario de la fundación del PRI agrupará a la dirigencia nacional, a los 20 gobernadores del tricolor, dirigentes estatales y líderes de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión. Unas mil 500 personas llenarán el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional de este partido para escuchar al orador: el presidente nacional Pedro Joaquín Coldwell. ¿Los invitados? Todos exclusivamente de Enrique Peña Nieto, nos dicen.