lunes, 26 de marzo de 2012

El Frente de Pueblos marchará el jueves contra las altas tarifas de energía eléctrica

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) anunció que se sumará a la movilización nacional el día jueves 29 de marzo, que encabezará en el país la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

La demanda, en el ámbito local, será el retiro inmediato de las torres de alta tensión en los municipios de Cholula y Juan C Bonilla y la cancelación del proyecto Gasoducto Morelos sobre la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

Juan Carlos Flores, integrante del FPDTA, informó que la marcha la realizarán en la capital poblana, y en ella participarán pobladores de Zacatepec, Cuanala, Nextetelco, la colonia los Ángeles, Tlautla, Coapa, Zacapechpan, Acuexcomac, Atzala, Calpan y Tlanechicolpan, la mayoría comunidades del municipio de San Pedro Cholula.

Previo a ello, indicó que se efectuará una Asamblea de Pueblos frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en la calle 25 Poniente casi esquina con la 13 Sur.
El Frente de Pueblos también se sumó al apagón de 30 minutos en todo el territorio nacional, que se efectuará hoy lunes 26 de marzo a las 21 horas.

Flores expuso que en Puebla la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE) ha puesto en riesgo la vida y salud de los pobladores, a favor de empresas extranjeras que buscan asentarse sobre el bulevar San Pedro Cholula–Huejotzingo.

Asimismo, denunció que desde hace un año la CFE despojó a decenas de campesinos de sus tierras, para colocar postes de alta tensión y señales para la construcción de un gasoducto.

Es por ello, señaló, que el próximo jueves alrededor de las 11 horas se sumarán a la manifestación nacional convocada por el SME y la Asamblea de Pueblos Frente a la CFE, a quienes solicitaron adhieran a la iniciativa nacional dos demandas poblanas.

La primera es el retiro inmediato de las torres de alta tensión en los municipios de Cholula y Juan C Bonilla; y la segunda consiste en la cancelación del Gasoducto Morelos.

En el primer caso, Juan Carlos Flores expuso que la paraestatal instaló, sin permiso de los pueblos, postes de alta tensión de 115 mil volts, arriba y a la orilla de las viviendas, escuelas, comercios, talleres, y campos deportivos.

Explicó que la movilización de los pueblos logró detener la obra; sin embargo, la CFE no ha retirado los postes que ahora representan un peligro para los pobladores de la zona.
Mientras que en el segundo punto argumentó que el Gasoducto representa también un peligro, pues pasará por la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

No obstante, señaló que la paraestatal pretende construir un gasoducto que transportará 9 mil 61 millones de litros de gas al día, lo que equivale a más de 400 millones de tanques de gas LP de 20 litros.

El proyecto atravesará en más de un 90 por ciento de la zona de riesgo volcánico, según informes del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Finalmente recordó que la demanda de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica es luchar por una tarifa social justa; renacionalizar la industria eléctrica; elevar a rango Constitucional el uso de la energía eléctrica como un derecho humano, la solución al conflicto del SME, entre otros.