miércoles, 7 de marzo de 2012

El gobierno incumple los acuerdos firmados: SME

Respuesta del gremio a Gobernación

El gobierno federal ha incumplido los acuerdos que firmó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en septiembre del año pasado para solucionar el conflicto; ha fallado en su compromiso de que regresarían a laborar los 16 mil 599 trabajadores en resistencia; ha buscado dilatar y desgastar el movimiento, y no ha cesado su campaña de criminalización de la lucha de este gremio.

El SME planteó ayer lo anterior al responder a la Secretaría de Gobernación los señalamientos que hizo la dependencia respecto de que está dispuesta a continuar la negociación con el sindicato, pero sin presión.

Temprano, la dependencia difundió un comunicado en el que manifestó su respeto total a la libre manifestación de las ideas, al establecimiento de un diálogo sin condicionamientos, presiones, plantones, afectaciones a terceros y/o bloqueos a instalaciones gubernamentales, como la mejor manera para que las negociaciones con la representación del SME puedan desarrollarse en un ambiente adecuado, libre y democrático.

Ante ello, el sindicato expuso que aun cuando el gobierno federal asegura tener voluntad para alcanzar una solución al conflicto, a casi seis meses de que el ex secretario de Gobernación Francisco Blake Mora firmó los acuerdos con esta organización, la propia dependencia ha desechado todas las propuestas de solución, no ha planteado salidas válidas, sólo dilaciones, evasivas y propuestas inaceptables de rendición.

Nuestras familias han padecido durante todos estos años y meses dolorosos sacrificios para sobrevivir en medio de una firme determinación de no renunciar a nuestro derecho al trabajo. Decenas de compañeros nuestros han sido encarcelados y 12 de ellos aún permanecen presos. Lamentablemente algunos de los nuestros han tomado la decisión de quitarse la vida ante la infamia del despido injustificado, la cerrazón del gobierno y la ausencia de un ingreso económico que le dé sustento a la vida, señaló el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca.

Este sindicato afirmó estar abierto al diálogo y la negociación, que no ha encontrado la voluntad política para alcanzar la solución al conflicto.




Fuente: La Jornada